ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEXUALIDAD ADOLESCENTE


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  18.254 Palabras (74 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 74

[pic 2]

“SEXUALIDAD   ADOLESCENTE.”

 

AUTORES: YENY GALLARDO- MILENA PAREDES-  JUAN CLAUDIO MOLINA

       - FRANCISCO VALDÉZ –RODRIGO CRUZ-SUSANA MENDEZ.

CATEDRA: METODOLOGÍA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.

CARRERA: TRABAJO SOCIAL

AÑO DE INGRESO:2015

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………..

2

PROBLEMA………………………………….…………………………………..

3

OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS……………………………………..

4

SUPUESTOS ….………………………………………………………………

5

JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………….

6 -  9

MARCO DE REFERENCIA…………………………………………………….

10-39

MARCO METODOLOGICO…………………………………………………..

40

ENFOQUE……..……………………………………………………………….

41

TIPO DE INVESTIGACIÓN…………………………………………………….

41

ALCANCE DE INVESTIGACIÓN…………………………………………….

42-43

VARIABLES DE INTERVENCIÓN…………………………………………….

44

UNIVERSO Y MUESTRA……………………………………………………..

44-45

TIPO DE MUESTREO…………………………………………………………

45

TÉCNICAS O INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN…………………………………………………………………

46-48

APLICACIÓN……………………………………………………………………

49-50

SISTEMATIZACIÓN DE DATOS……………………………………………..

51-55

INTERPRETACIÓN DE DATOS………………………………………………

56-61

CONCLUSIONES……………………………………………………………….

62-63

PROPUESTAS………………………………………………………………….

64

ANEXOS…………………………………………………………………………

65-73

INTRODUCCIÓN

La sexualidad como experimentación innata e inherente al ser humano, es una temática relevante de ser investigada, ya que se pre supone a priori, que hoy en día los jóvenes están iniciando a más temprana edad su vida sexual, como también que está existiendo una decadencia religiosa con mirada hacia el tema, por una mayor apertura, ya que antiguamente hablar de sexualidad era algo prohibido e inmoral, situación que hoy en día se ve como normal y cotidiano, ejemplo de esto es la nueva ley de unión civil, que comenzó a regir durante el presente año en nuestro país, que permite la unión entre parejas del mismo sexo, situación que hace comprender la real necesidad de tratar la temática de sexualidad tanto a nivel familiar como educacional.

Por lo que en el presente estudio se ha querido tratar la temática de sexualidad adolescente, con enfoque de investigación cualitativa, lo que permita indagar y profundizar el proceso vivenciado por los adolescentes en el transcurso de esa etapa del ciclo vital, como también conocer los cambios experimentados en el concepto de sexualidad durante la etapa adolescente, en el continuo adulto joven, por lo que se trabajara con dos grupos etarios (Adultos- Jóvenes), de diferentes sexos (Mujeres y Hombres), de la comuna de Pelluhue, esto permitirá a través de una entrevista semi estructurada, como técnica de recolección de información, apreciar los cambios culturares y de pensamientos que han surgido durante el último tiempo, en relación a cómo llevar una vida sexual y conocer aspectos importantes del proceso de iniciación sexual de los individuos.

La base teórica de la investigación está guiada por Autores como  Piaget, Erickson Freud y Bourdieu, quienes con su teoría trata de explicar la temática de la sexualidad, como acción trascendental y natural de la vida humana.

TEMA.

“Sexualidad Adolescente en el continuo Adulto-Joven, en la Comuna de Pelluhue durante el año 2015.”

PROBLEMA.

Pregunta de Investigación:

¿Cómo ha cambiado el concepto de sexualidad adolescente en el continuo adulto joven?

Descriptiva, presentación del problema:

Los adolescentes son sujetos de atención de suma importancia. Es por esto, que es de gran interés conocer las dinámicas y el ambiente en que se desenvuelven, debido a esto, la temática a abordar es fundamental en la transición entre la adolescencia y adultez temprana. Por lo que siempre ha sido y será relevante tratar el tema de sexualidad, a lo largo de tiempo.

El sexo debe dejar de ser un tema inmoral, prohibido, reprimido o tabú y lograr dialogar y opinar sobre las relaciones sexuales como parte esencial de la vida y de expresión de amor, además este tema es en especial importante ya que no solo abarca a los jóvenes, sino que a todos los grupos etarios sin distinción.

Es por esto, que surge la siguiente interrogante, ¿cómo enfrentan la sexualidad los jóvenes? Para saber la respuesta a esta pregunta, es esencial  realizar este estudio. Además de saber cómo los adultos enfrentaron este mismo tema en su adolescencia, de esta manera comparar opiniones y  diferencias entre  las realidades sociales de distintas épocas. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (117.4 Kb)   pdf (667 Kb)   docx (87.9 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com