ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad en los adolescentes del Perú


Enviado por   •  16 de Enero de 2018  •  Prácticas o problemas  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

Hablar de sexualidad en el Perú, siempre genera importancia en las personas, posiblemente con mayor interés de parte de los adolescentes, porque sienten que tienen información diversa y poco clara del tema. Y además porque se encuentran en una etapa de la vida en donde necesitan recibir información precisa y relevante sobre distintas temáticas de la sexualidad.

Debemos tener en cuenta que durante mucho tiempo ha existido una doble moral entre nosotros respecto a la sexualidad, influenciada por la creencia que solo servía para la reproducción de la especie y en otros casos asociándola con lo pecaminoso, con el peligro, lo impuro, lo maligno y destinado a las personas de baja moral (en su mayoría dirigido a la mujer).

En el Perú, 6 de cada 100 adolescentes que tienen entre 15 y 19 años, han tenido relaciones sexuales antes de los 15 años. Un 5.5% de adolescentes no conoce el VIH/SIDA y el 7.1% no saben cómo evitarlo, según fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El Ministerio de Educación (MED) en el año 2005 decide incrementar el área de la Educación Sexual como tema transversal insertado dentro del Diseño Curricular Nacional (DCN). A partir del 2006, se estableció la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (DITOE) en la que se ubica formalmente la Educación Sexual, porque reconoce la necesidad de una política nacional de educación sexual

integral con una visión multisectorial, que contribuya al desarrollo sexual y reproductivo saludable de las personas y al fortalecimiento de su autonomía, fundamental para el logro de un desarrollo integral y pleno.

A fines del 2008 el MED propone el Programa de Educación Sexual Integral (ESI) para la mejora en la enseñanza de los temas referidos a sexualidad impartidos en los estudiantes de los colegios públicos y privados a nivel nacional.

A pesar que la Educación Sexual Integral (ESI) trata de solucionar las problemáticas referentes a la educación sexual, solo la centraliza en el área de tutoría, siendo insuficiente para responder a las dudas e interrogantes del estudiante.

Desde nuestra práctica docente hemos podido observar que a veces suele ocurrir que el área de tutoría no desarrolla los temas referidos a sexualidad, ya que este bloque ha sido dispuesto para realizar otras actividades.

De igual manera los docentes tutores en su mayoría no utilizan las estrategias establecidas por la DITOE, ya sea por falta de conocimientos o por sus rasgos personales (creencias religiosas); por lo que esta responsabilidad recae en los docentes del área de Persona Familia y Relaciones Humanas. Por eso es de vital importancia que los docentes de esta área estén debidamente capacitados.

Frente a lo expuesto, lo presente investigación pretende desarrollar los conocimientos y capacidades sobre sexualidad al aplicar estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com