ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad en los adolescentes


Enviado por   •  12 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

        

 

             INSTITUTO MEXICANO DE EDUCACIÓN INTEGRAL

PLANTEL ACÁMBARO

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA CLINICA

                      PSICOPATOLOGÍA CLÍNICA Y DINÁMICA

SEGUNDO PARCIAL

SEXUALIDAD EN LOS ADOLESCENTES

ISRAEL ORTA RANGEL

ALUMNO

MARCELA AGUILAR GARCÍA

DOCENTE

ACÁMBARO, GUANAJUATO 12-AGO-/2023

INTRODUCCÍON

Partiremos del concepto de sexualidad, de acuerdo a Freud la sexualidad la plantea en la edad adulta como una sexualidad reproductiva, el deseo y el placer surgen de las pulsiones parciales infantiles, dicho de otro modo, las pulsiones y o deseos reprimidos en la infancia, se ven reflejados y salen a la luz dando consigo una explosión de placer y deseos en la edad adulta.

En la infancia la sexualidad es un proceso que se desarrolla gradual y paulatinamente, no podemos asignarle características que nos den como resultado un estándar de desarrollo en la infancia, en el aspecto sexual, son muchos los factores que influyen en cada niño(a), entre los primordiales su ambiente familiar, su entorno en le que se desarrollan y la sociedad donde crecen.

¿Pero qué es el placer? Éste no se basa solo en las relaciones coitales, ósea que solo se reduzca a la penetración en sí, por el contrario, hay muchas formas de experimentar el placer y no solo de manera coital, ésta puede ser por alguna comida que haga ese mismo efecto por el sabor o sazón, o inclusive hasta de un buen momento por el cual haya pasado una persona, y que le provoque una satisfacción tal que sienta algún nivel de placer.

Por otro lado, y en el sentido de una relación coital, no es tampoco darle un enfoque solo de la penetración misma, sino que también influyen otros factores como el besar ciertas partes del cuerpo, al mismo tiempo que las caricias en zonas erógenas, que por su puesto varían de acuerdo a la persona, los abrazos y demás estimulaciones que se pueden lograr antes del acto coital como tal.

Pero en especifico estaremos abordando la sexualidad en los adolescentes situación que al día de hoy si se centra en solo el acto coital, y que no busca en absoluto otro fin que el placer mismo del adolescente y no mide las consecuencias como tal, es tan “normal” por asignarle un concepto descriptivo, que la falta de información en este tema tan importante y demandante en la sociedad se ha vuelto todo un tabú.

DESARROLLO

La adolescencia representa una delicada etapa entre la niñez y la edad adulta, en esta etapa encontramos desde cambios físicos, biológicos y hormonales. Esto representa un cuerpo en completo cambio y constante cambio de emociones, y en consecuencia trastornos emocionales psicológicos.

Es precisamente en esta etapa en que los adolescentes comienzan a experimentar curiosidad acerca de su naturaleza y su orientación sexual, en esta parte es donde encontramos un amplio debate en cuanto al reconocimiento de estos como seres humanos.

Los adolescentes con una actividad precoz comúnmente los asocian con conductas de riesgo tales como el consumo de alcohol prostitución o el abandono escolar, no obstante, al día de hoy no se ha comprobado en algún estudio que estas conductas tengan un vinculo con la sexualidad. Los factores que si se consideran determinantes en estos casos son en su gran mayoría: el ambiente familiar no propicio y el ambiental, las malas compañías entre otros.

A esto agreguemos el hecho de que los jóvenes aun teniendo conocimiento de los anticonceptivos y otras formas de cuidarse, prescinden de éstos, una por sentirse con el poder de ejercer en su cuerpo lo que ellos quieren y cuya finalidad es desafiar constantemente a una sociedad que según ellos no los comprenden y siempre están en su contra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (209.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com