ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome De Burn Out


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

El sindrome de bournot se define como una respuesta al estrés laboral crónico caracterizado por la tendencia de los profesionales a evaluar negativamente su habilidad para realizar el trabajo y para relacionarse con las demás personas por la sensación de estar agotados a nivel emocional, por el desarrollo de sentimientos negativos, y de actitudes y conductas de cinismo hacia las personas destinatarias del trabajo que son vistas de manera deshumanizada debido al endurecimiento afectivo del profesional.

Es una respuesta a fuentes de estrés crónico (estresores) que se originan en la relación

• Docentes-alumnos

• Entre docentes

• Entre docentes e institución.

Dimensiones

Agotamiento emocional: sienten que ya no pueden dar mas de si mismo a nivel afectivo. Es una situación de agotamiento de la energía o de los recursos propios. La persona tiene la experiencia de estar emocionalmente agotado debido al contacto diario y mantenido con personas a las que hay que atender como objeto de trabajo.

Despersonalización: es el desarrollo de sentimientos negativos de actitudes y conductas de cinismo hacia las personas destinadas del trabajo. Resultado del endurecimiento afectivo, que se acompaña de un incremento en la irritabilidad y una pérdida de motivación. Esto lleva a la persona a distanciarse.

Baja realización personal: surge cuando se verifica que las demandas le exceden su capacidad.es la tendencia a evaluarse negativamente afectando de forma negativamente la habilidad en la realización del trabajo y a la relación con las personas a las que atienden.

Estas aparecen cuando fallan las estrategias de afrontamiento, supone sensación de fracaso profesional y en las relaciones interpersonales con los alumnos en esta situación la respuesta desarrollada son sentimientos de baja realización personal.

Estas manifestaciones son resultados exceso de trabajo, sobreesfuerzo que lleva a estados de ansiedad y fatiga, desmoralización y perdida de ilusión.

Intervenciones

Considerar los aspectos cognitivos de autoevaluación de los docentes y el desarrollo de estrategias cognitivo-conductuales que le permitan eliminar o mitigar la fuente de estrés, o neutralizar las consecuencias negativas de esa experiencia.

Potencializar la formación de habilidades sociales y de apoyo social de los equipos docentes.

Eliminar o disminuir los estresores del entorno institucional

Apoyo social

Escucha a la persona de forma activa.

Crear en el trabajo docente necesidades y pensamiento de creatividad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com