ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síndrome de burn-out y estrés laboral en profesores


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  Tesinas  •  7.443 Palabras (30 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 30

“SÍNDROME DE BURN-OUT Y ESTRÉS LABORAL EN PROFESORES ”

SÍNDROME DE BURN-OUT Y ESTRÉS LABORAL EN PROFESORES ”

Marilú E Barreto E

Universidad Nacional de Tumbes

Tumbes, Perú

RESUMEN

Se presenta un ensayo sobre el síndrome de Burnout. La investigación se centra en la búsqueda del nivel de salud laboral en el que se ubican los maestros a través del estudio de los niveles de burnout variables los años de experiencia laboral y el género.

El “Síndrome de Burnout” o estrés laboral, llamado también síndrome del quemado se presenta en profesores y personal del sector educación, así como en trabajadores de otros sectores laborales y es considerado un problema de salud pública debido a las consecuencias que trae consigo.

Esta investigación teórica tiene como objetivo la descripción del síndrome de Burnout en profesores, considerada como una patología laboral debido al estrés continuo al que son sometidos los trabajadores que lo padecen durante su jornada laboral y al malestar que les genera, motiva la realización del presente estudio el poder contar con información que permita nuevos conocimientos sobre el tema para tomar medidas para su prevención y manejo adecuados.

Se llegó a la conclusión de que el síndrome de burnout se presenta en profesores y se puede evitar si se procura un buen ambiente laboral, y cada maestro desarrolla una personalidad equilibrada y de verdadera vocación.

PALABRAS CLAVES:

Sindrome de burnout. estrés laboral, profesores

ABSTRACT

It presents an essay on burnout. The research focuses on finding the level of health in which teachers are placed through the study of burnout levels as variables years of work experience and gender.

The "Burnout Syndrome" and stress, also known as burnout occurs in teachers and education staff, as well as workers in other industrial sectors and is considered a public health problem due to the consequences it brings. This theoretical research aims at the description of burnout in teachers.

The "burnout syndrome" or burnout or welfare, is considered an occupational disease due to the constant stress they undergo the workers who suffered during the workday because of stress and discomfort that generates them, motivates the implementation of this study, having information that allows new insights into the levels of stress and burnout to take measures for prevention and appropriate management.

It came to the conclusion that burnout can be avoided if the institution in which we conduct our work seeks a good working environment, and also that each subject displayed a balanced personality and true vocation.

KEYWORDS:

BURNOUT SYNDROME

WORKSTRESS

TEACHERS

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

En la última década la presencia del Síndrome de Burnout ha ido en aumento muy considerablemente, como una consecuencia de trabajar intensamente hasta el límite de no tomar en cuenta las necesidades personales. Esta situación se acompaña de sentimientos de falta de ayuda, de impotencia, de actitudes negativas y de una posible pérdida de autoestima que sufre el trabajador, descrita como Síndrome de Burnout (Caballero & Millán, 1999).

La prevalencia del Síndrome de Burnout a nivel internacional es variable respecto al grupo ocupacional y fluctúa de 17.83% reportada en enfermeras de España (Del Río y Perezagua, 2003:36) hasta un 71.4% en médicos asistenciales del mismo espacio geográfico (Martínez y Del Castillo, 2003).

En el ámbito latinoamericano, Chile registra una prevalencia del Síndrome de Burnout del 30% en profesionales de salud de los niveles primario y secundario de atención y afecta principalmente a las mujeres que ejercen la medicina (Román, 2003).

En Perú, estudios efectuados por Quiroz y Saco (1999) en la investigación "Factores asociados al Síndrome Burnout en médicos y enfermeras del Hospital Nacional Sur Este de EsSalud del Cusco", determinaron que el síndrome burnout bajo se presenta en el 79.7% de médicos y 89% de enfermeras; en grado medio en el 10.9% de médicos y 1.4% de enfermeras, asociado a la jornada laboral mayor de 40 horas semanales, menos de 6 horas de esparcimiento semanal y otros trabajos fuera del hospital.

En el departamento de Ayacucho, estudios realizados en el Hospital Regional "Miguel Angel Mariscal Llerena" y específicamente en enfermeras asistenciales, revelan que el 100% de profesionales presenta algún nivel de distrés (Rejas y Acori, 1998:18) y que el 71.4% experimenta sensación de sobrecarga laboral cualitativa y cuantitativa, con repercusiones negativas en su desempeño ocupacional y familiar (Arévalo, 2004).

Teniendo en consideración los elevados índices de estrés y de sensación de sobrecarga laboral en profesionales de salud de nuestra región, es muy probable que estemos frente a un problema de salud ocupacional mayor, relacionado con el Síndrome de Burnout y no identificado como tal en las investigaciones mencionadas, pero que sin lugar a dudas comprometen la eficacia organizacional y la efectividad en la atención a los usuarios.

Tal es así, que una reciente investigación efectuada por Peralta y Pozo (2006:9) en el equipo de salud asistencial del Hospital de Apoyo Huanta, determinó que el 29.2% de profesionales presentaban Síndrome de Burnout asociado significativamente con el tiempo de servicio, condición laboral, jornada laboral semanal y el perfil ocupacional.

Si bien, el Síndrome de Burnout se presenta con alta frecuencia en el grupo de profesionales no SERUMS, es posible que la prevalencia de este problema sea mayor en profesionales serumistas, por las razones que a continuación se detalla:

Por tanto, es muy probable que el Síndrome de Burnout sea una manifestación prevalente es este grupo profesional con el riesgo de experimentar una variedad de problemas de salud tanto físicos (cefaleas, úlceras pépticas, trastornos cardiovasculares)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com