ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINDROME DE BURNOUT


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 4

SÍNDROME DEL BURNOUT

En el mundo laboral actual, hay nuevas exigencias y requisitos para puestos de trabajos, los cuales generan enfermedades o trastornos, tales como el síndrome del burnout, o síndrome de agotamiento emocional, es una enfermedad que padecen principalmente las personas profesionistas, sin embargo, se ha comprobado que los estudiantes son propensos a síntomas como este.

Este síndrome se define como estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima, y está caracterizado por un proceso paulatino, por el cual las personas pierden interés en sus tareas, el sentido de responsabilidad y pueden hasta llegar a profundas depresiones, llevándonos a consecuencias devastadoras, ya que pueden llegar a sufrir problemas psicológicos y sociales.

Las personas que no son vulnerables a síndromes como este, son quienes poseen un bienestar psicológico y quienes son personas vulnerables, regularmente tienen bajo nivel emocional, autocontrol y altos niveles de ansiedad y afrontan situaciones de manera inadecuada.

Así como existen sus causas y consecuencias, también hay una herramienta muy útil para medir el estrés del trabajo, agotamiento emocional, despersonalización y disminución de la realización personal, es una encuesta llamada Maslach Burnout Inventory (MBI), la cual consta de tres escalas: desgaste emocional, cinismo y eficacia profesional.

El síndrome de burnout, o del quemado comenzó a aparecer a mediados del siglo xx y surge como resultado de una serie de cambios, económicos, culturales y sociales, y alcanzó una respuesta en determinados entornos laborales.

Los principales síntomas de este síndrome son:

Agotamiento emocional: desgaste profesional que lleva a la persona a un agotamiento psíquico y fisiológico. Tiene pérdida de energía, fatiga a nivel físico y psíquico. El agotamiento emocional se produce al tener que realizar unas funciones laborales diariamente.

Despersonalización: actitudes negativas, se da un incremento de la irritabilidad, y pérdida de motivación.

Falta de realización personal: disminución de la autoestima personal, frustración de expectativas y manifestaciones de estrés a nivel fisiológico, cognitivo y comportamiento.  

Cada vez es mayor la cantidad de trabajadores que padecen este síndrome de burnout, para prevenirlo tenemos que tomar en cuenta varios aspectos:

Establece límites: No te sobre exijas al punto de llegar al agotamiento. Tener claro cuáles son los límites de tu cuerpo y mente, y no te excedas en el afán de cumplir con los plazos laborales.

 Pedir ayuda: si estás sintiendo los síntomas propios del burnout es importante que pidas ayuda lo antes posible. Consulta con un especialista e infórmale a tu jefe sobre lo que te está sucediendo.

 Desconéctate: Para no sentir la sobrecarga laboral, es importante que sepas cuándo debes desconectarte del trabajoApagar computadora, celular.

Cuida tu salud: Llevar una buena alimentación y hacer algún tipo de actividad física, al menos dos veces a la semana, ayudará a disminuir el estrés.

Encuentra el trabajo adecuad: El síndrome de burnout puede ser también una señal de que estás en el trabajo equivocado. Encontrar una vocación que realmente te llene será un factor fundamental para alcanzar tu felicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com