ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO DE INVESTIGACION ACCION

Datos Generales

Institución:

Escuela Oficial Rural Mixta Parcelamiento El Socorro

[pic 1]

Ubicación:

Rio Bravo Suchitepéquez

Beneficiarios:

Alumnos y docentes

Responsable:

Anselma Judith Duque Pérez de Tay

Período de Ejecución:

1 Semana

INTRODUCCION

El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí.
El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.
A pesar de que el alcoholismo afecta mayormente a los adultos, su consumo en los adolescentes es cada vez más preocupante.
Nuestro trabajo consistirá en tratar este tema que más allá de ser una diversión, se está transformando en un tema preocupante ya que debido al mismo el aprendizaje de los niños se ve afectado ya que el gasto innecesario del dinero que los padres de familia adquieren trabajando por lo que luego se ven en el conflicto de no tener dinero para alimentación y el niño se va a estudiar sin haber consumido algún alimento que sustente su cuerpo haciendo que no tenga el rendimiento óptimo en el aula.

JUSTIFICACION

El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad y ansiedad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestándose a través de varios síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, que va en aumento a medida que se desarrolla tolerancia a esta droga.

El propósito de la problemática es debido a la falta de responsabilidad por parte del padre de familia ya que incumple con darle dinero a la madre de familia para la alimentación de los niños, por lo que los niños llegan a estudiar sin haber ingerido un desayuno teniendo déficit de aprendizaje debido a no alimentarse de manera adecuada llega a un resultado negativo para el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que este proyecto de investigación acción servirá a la comunidad completa ya que se realiza conciencia hasta donde llega afectar la problemática en la educación de los hijos.

OBJETIVOS

General

Dar a conocer los indicios del alcohol, las causas de su dependencia y las distintas consecuencias que esta enfermedad conlleva, para su eliminación completa concientizando a los padres de familia para el progreso escolar y familiar de los niños.

Específicos

  • Orientar a la  comunidad en materia de adicciones y salud para la rehabilitación de personas alcohólicas, drogadictas, entre otras dependencias.

  • Luchar contra el consumo de bebidas con contenido alcohólico en colectivos de riesgo, menores y conductores, utilizando la prevención y la educación como una única vía insustituible para erradicar este tipo de conductas, a través de proyectos de intervención social que de forma eficaz alcancen este objetivo.

  • Exponer, a través de la educación y la información, la necesidad de fomentar un consumo moderado, responsable y sensato de bebidas con contenido alcohólico, para la población en general, excluyendo expresamente los colectivos de riesgo.

Desarrollo

Actividades:

  1. Charlas Informativas: Reunión de padres de familia para dar a conocer el tema El Alcoholismo y sus consecuencias que afectan la vida familiar, social y académica del alumno, presentación de videos donde se concientice la problemática de la comunidad. Utilizando Video-Beam, se mostrará un video de concientización sobre los problemas que puede atraer el alcohol. Link: (http://www.youtube.com/watch?v=Q1ix1mwF6wA)
  2. Hoja de trabajo: donde el niño debe identificar los elementos que componen el alcoholismo.

  1. Dramatización: sobre el Alcoholismo para que el niño identifique las causas, consecuencias y su prevención, con la colaboración de los compañeros docentes.

  1. Colocar Afiches: Colocación de afiches en la comunidad siendo lugares estratégicos o sea donde sea vista por la mayor cantidad de personas, estos Afiches tendrán potentes eslogan, con imágenes impactantes que lleguen a los estudiantes y padres de familia para hacer reflexión sobre el consumo excesivo de alcohol.

 [pic 2]



Estrategias

  1. Realizar periódicamente charlas sobre el alcoholismo y sus consecuencias para la salud.

  1. Desarrollar actividades recreativo-cultural-deportivo donde no se incluya la venta de bebidas alcohólicas.
  1. Visitar periódicamente a las personas con más riesgo de alcoholismo.
  1. Proyectar y debatir documentales, videos y otros sobre el alcoholismo y sus consecuencias.
  1. Efectuar pequeños contactos periódicos con personas afectadas en pequeños grupos.

VI. CRONOGRAMA

No.

Actividad

Lugar

Fecha

Responsable

1

Charlas Informativas: Reunión de padres de familia para dar a conocer el tema El Alcoholismo y sus consecuencias que afectan la vida familiar, social y académica del alumno, presentación de videos donde se concientice la problemática de la comunidad. Utilizando Video-Beam, se mostrará un video de concientización sobre los problemas que puede atraer el alcohol. Link: (http://www.youtube.com/watch?v=Q1ix1mwF6wA)

Escuela Oficial Rural Mixta Parcelamiento El Socorro

25/04/2017

Director Sergio Meléndez

2

Hoja de trabajo: donde el niño debe identificar los elementos que componen el alcoholismo

Escuela Oficial Rural Mixta Parcelamiento El Socorro

26/04/2017

Docentes de la Escuela

3

Dramatización: sobre el Alcoholismo para que el niño identifique las causas, consecuencias y su prevención, con la colaboración de los compañeros docentes

Escuela Oficial Rural Mixta Parcelamiento El Socorro

26/04/2017

Alumnos de 6to. Primaria

4

Colocar Afiches: Colocación de afiches en la comunidad siendo lugares estratégicos o sea donde sea vista por la mayor cantidad de personas, estos Afiches tendrán potentes eslogan, con imágenes impactantes que lleguen a los estudiantes y padres de familia para hacer reflexión sobre el consumo excesivo de alcohol.

Comunidad de Parcelamiento El Socorro

27/04/2017

Padres de familia, alumnos y docentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (180.1 Kb)   docx (366.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com