ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema sensorial


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  6.355 Palabras (26 Páginas)  •  4.581 Visitas

Página 1 de 26

SENSACIÓN

La sensación es la actividad primaria y cognoscitiva original que capta ciertos caracteres concretos de los cuerpos; o también es la actividad psíquica causada por la estimulación de un órgano sensorial, por lo que conocemos ciertas propiedades sensibles (propias ó comunes) de las cosas, cuerpos y/ó fenómenos del mundo-naturaleza circundante.

La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999).

SISTEMA SENSORIAL

El sistema sensorial es parte del sistema nervioso, responsable de procesar la información sensorial. El sistema sensorial está formado por receptores sensoriales y partes del cerebro involucradas en la recepción sensorial. Los principales sistemas sensoriales son: la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato.

El campo receptivo es la parte específica del mundo a la que un órgano y unas determinadas células del receptor responden. Por ejemplo, el campo receptivo de un ojo es la parte del mundo que éste puede ver.

ESTÍMULOS

Cada estímulo tiene cuatro aspectos: tipo (modalidad), intensidad, localización, y duración. Ciertos receptores son sensibles a ciertos tipos de estímulos (por ejemplo, diversos mecanoreceptores responden lo mejor posible a diversas clases de estímulos al tacto. Los receptores envían impulsos siguiendo ciertos patrones para enviar la información sobre la intensidad de un estímulo (por ejemplo, un sonido ruidoso). La localización del receptor será lo que dará la información al cerebro sobre la localización del estímulo (por ejemplo, estimular un mecanoreceptor en un dedo enviará la información al cerebro sobre ese dedo). La duración del estímulo (cuánto tiempo dura) es transportada hasta los receptores.

-Tipos de receptores de acuerdo a la clase de estímulo que transducen.

Tipo de receptor Estímulos efectivos Ejemplos

Mecanorreceptores Tacto, presión,

gravedad, ondas, movimiento y posición del cuerpo, detección de la contracción muscular, alargamiento del tendón, detección de mvto. de ligamentos, ondas de presión –sonido–, aceleración angular. Receptores táctiles, propiorreceptores, huso muscular, órganos de Golgi de los tendones, receptores articulares, laberinto del oído, canales semicirculares, caracol.

Quimiorreceptores Compuestos químicos específicos. Papilas gustativas, epitelio olfatorio.

Termorreceptores Calor. Terminales nerviosas y receptores de la piel (corpúsculos de Ruffini y Krausse)

Fotorreceptores Retina (conos y bastones) Energía lumínica.

*Umbrales absolutos. Son los valores de magnitud mínima del estímulo, que son necesarios para su detección. Si la magnitud del estímulo es demasiado débil, no produce una respuesta de detección, se dice que la magnitud del estímulo es subumbral o sublimal.

- Valores aproximados de umbral de detección.

Modalidad sensorial Umbral de detección

Luz La flama de una vela vista a 48 kilómetros (30 millas) en una noche oscura y sin nubes.

Sonido El tictac de un reloj de pulso en condiciones de silencio a siete metros (20 pies).

Gusto 5 ml. de azúcar en 7.6 litros de agua.

Olfato Una gota de perfume difundida en todo el volumen de un apartamento de tres habitaciones.

Tacto El ala de una abeja que cae sobre su mejilla desde una distancia de un centímetro.

PERCEPCIÓN

La percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.

La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización (Matlin y Foley 1996). La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro (Feldman, 1999).

DIFERENCIAS ENTRE SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

Cuando un músico ejecuta una nota en el piano, sus características de volumen y tono son sensaciones. Si se escuchan las primeras cuatro notas y se reconoce que forman parte de una tonada en particular, se ha experimentado un proceso perceptivo. Las diferencias entre las categorías de sensación y percepción, no parecen muy claras, máxime si se considera que en ciertos casos un hecho ocurre a la par de otro (como se verá más adelante en esta guía).

Se acepta generalmente que la sensación precede a la percepción y que esta es una diferencia funcional sencilla; en el proceso sensible se percibe un estímulo, como puede ser la alarma de una puerta, luego se analiza y compara (percepción) la información suministrada por ese estímulo y se resuelve si es necesario asumir una actitud alerta frente algún peligro o si simplemente es cuestión de apagar el dispositivo que accidentalmente accionó la alarma. Todo esto, aunque en esencia parece trivial, constituye el resultado de la acumulación de grandes volúmenes de información que se interrelaciona para llegar a una conclusión.

Percepción y cognición. Este ejemplo nos remite a considerar el otro límite aún más impreciso que existe entre la percepción y la cognición. Ésta última involucra la adquisición, el almacenamiento, la recuperación y el uso del conocimiento. En el ejemplo del músico, luego de la sensación del sonido, se percibe que se trata de notas musicales (sonidos diferenciados y articulados), pero si esas notas nos llevan inmediatamente a tararear el "Oh libertad", sabremos que se trata del himno de Antioquia y que debemos ponernos de pie para entonarlo; ahí se produce un proceso cognitivo puesto que se "rescató" una secuencia de recuerdos (himno, símbolo, respeto, ponerse de pie, entonar, etc.) que entrelazados a través de un esquema, influyeron en el despliegue de una conducta.

CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE PERCEPCIÓN

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com