ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Por Intercambio De Figuras


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 8

SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN: IMPLEMENTACIÓN Y UTILIDAD EN PERSONAS CON CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD

RESUMEN

Los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación son una serie estrategias destinadas tanto a complementar la expresión oral si esta no presenta una configuración lingüística adecuada, como a promover una forma de comunicación con el entorno cuando está es limitada de manera extrema o no está presente del todo.

En el artículo presente se pretende dar un enfoque de su relevancia en la población con discapacidad, su metodología de implementación y la utilidad que tienen dentro del entorno comunicativo de personas con este tipo de condición. Se presenta además un análisis de su implementación y la influencia que ha tenido en la condición comunicativa, interactiva y social de este tipo de pacientes.

Palabras clave : Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, discapacidad, entorno comunicativo,

ABSTRACT

The augmentative and alternative communication systems are a set of strategies destined to complement the oral expression if it doesn’t present an adequate linguistic configuration, as to promote a form of communication with the environment when it is extremely limited or not presented at all.

The present article is intended to provide an approach about its relevance on the multiple disability’s’ population, its methodological implementation and its usefulness within the communicative environment of people with this type of condition. It also provides an analysis of its implementation and the influence that it has had on the communicative, interactive and social condition of these patients.

Key words: Augmentative and alternative communication systems, multiple disability, communicative environment.

INTRODUCCIÓN

Los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación son un conjunto de recursos, técnicas y estrategias que sirven para complementar o reemplazar el habla; cuando ésta está ausente, o sus alteraciones le impiden a la persona satisfacer sus necesidades diarias de comunicación en sus contextos sociales

Algunos programas de entrenamiento de lenguaje involucran sistemas aumentativos y alternativos de comunicación; sin embargo solo se adaptan a cierto tipo de condiciones. Por ejemplo, el lenguaje de señas es un sistema altamente utilizado (sobre todo en personas con discapacidad auditiva), pero en ciertas patologías es difícil su implementación debido a que se requiere de orientación visual e imitación motora. También se utiliza otro sistema que consiste en señalar o tocar figuras y símbolos visuales similares, pero no es del todo factible en ciertas patologías ya que dificulta la obtención de atención comunicativa por parte del interlocutor participante en la conversación.

El estudio ha demostrado que un sistema altamente eficiente en comunicación aumentativa y alternativa corresponde al sistema de comunicación por intercambio de figuras, denominada tradicionalmente PECS, el cual se enfatiza en mejorar la interacción comunicativa de personas con importantes deficiencias lingüísticas, sociales y motoras.

Los sistemas de comunicación por intercambio de figuras pretenden que personas con condición de discapacidad, especialmente personas con trastornos del espectro autista, discapacidad infantil motora de origen cerebral, discapacidad intelectual severa a profunda, puedan iniciar intercambios comunicativos, expresar deseos y necesidades, y especialmente, puedan mantener un acto comunicativo y espontáneo con personas de su entorno, en diferentes contextos sociales, como la escuela o el hogar.

El objetivo de este artículo consiste en amplificar la importancia y la metodología de implementación de la comunicación aumentativa y alternativa, dando énfasis a los sistemas de comunicación por intercambio de figuras, ya que hasta el momento han sido las herramientas más eficaces tanto para promover una expresión oral y escrita apropiada (aumentativa) como para implementar intercambios comunicativos en personas con altos déficit a nivel social, comunicativo y motor.

PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACION

La implementación de cualquier sistema alternativo y aumentativo de comunicación requiere del entrenamiento previo de conductas básicas y pre-requisitos comunicativos, utilizando para ello técnicas conductuales de enseñanza, como encadenamiento hacia atrás, moldeamiento, instigación anticipada, instigación demorada y desvanecimiento de instigadores físicos. Posterior a este entrenamiento, se puede empezar con la persona el aprendizaje del sistema escogido y que mejor se adapte a las necesidades de la persona. En el caso, de la mayor población con discapacidad el sistema preferido es el de los PECS, el cual consta de una serie de fases requeridas para su integración y uso.

FASE I: EL INTERCAMBIO FÍSICO

Es la fase más elemental del proceso de aprendizaje de los PECS. Consisten en que el alumno, mediante apoyos por parte de entrenadores, tomará la figura del elemento que desea y se le entregará al entrenador, utilizando también apoyos, y el entrenador a su vez le otorgará el objeto que la figura representa. Consta a su vez de tres subfases que van desde la modalidad más sencilla a la más compleja: intercambio comunicativo completamente ayudado, intercambio comunicativo con desvanecimiento de la ayuda física y finalmente intercambio comunicativo con desvanecimiento de la ayuda de la mano abierta. A manera de sugerencia, en esta fase no se utilizan instigaciones verbales , se debe utilizar más de un ítem, presentando uno a la vez, se requiere de dos entrenadores y no se debe realizar un ensayo masivo de esta fase.

Sugerencia útiles: Es importante decidir el sistema de símbolos a utilizar, se recomienda el de los símbolos Meyer-Johnson

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com