ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Problema


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

3.1.Situación problema: “Horario extendido”

Según la Secretaría de Educación Pública (2009) en el informe del Programa Escuelas de Tiempo Completo “La duración de la jornada en los centros educativos, el número de días de trabajo efectivo del calendario escolar anual y el uso efectivo de ese tiempo en actividades con sentido académico, entre otros, son factores que influyen directamente en la mejora de la calidad educativa”.

La jornada extendida tiene como finalidad beneficiar la educación formal. Expertos en la materia consideran el programa como una excelente oportunidad para avanzar en términos de equidad y calidad, al proveer oportunidades para que los estudiantes obtengan más y mejores aprendizajes.

Si bien es cierto dicho programa es una alternativa educativa que puede ofrecer a los alumnos opciones didácticas para adquirir, complementar y enriquecer los conocimientos obtenidos en el marco de los propósitos de la educación básica, mediante la aplicación de herramientas innovadoras, estrategias, dinámicas, para reforzar su aprendizaje y el desarrollo de sus competencias.

La realidad que observamos durante las visitas realizadas a la Escuela Primaria “Enriqueta de Parodi” es que no se están generando dichos “beneficios” esperados debido a que no se llevan a cabo dinámicas y estrategias innovadoras para aprovechar el tiempo extra. A continuación se muestran los pros y contras del horario extendido.

Ventajas:

• Se crean espacios culturales.

• Las actividades artísticas contribuyen a un mejor desarrollo.

• Hay actividades complementarias al mapa curricular de educación básica.

• Hay una mayor convivencia entre compañeros.

• Es una alternativa para madres trabajadoras.

Desventajas:

• No hay suficientes recursos.

• Los niños se cansan y estresan por la extensión del horario y la carga de actividades.

• Poca convivencia con los miembros de la familia por pasar poco tiempo en casa.

Por tanto es importante que el horario extendido de la escuela ofrezca a los niños un tiempo enriquecido con actividades múltiples y diversas a fin de que su experiencia sea más atractiva.

Contexto: Socioeconómico medio, debido a que la mayoría de los padres de familia de la escuela son profesionistas y cuentan con un trabajo estable, lo cual les permite brindarles las necesidades económicas básicas y en ocasiones hasta un poco más.

Recursos: La escuela cuenta con todos los servicios y comodidades como lo son mobiliario en buenas condiciones, servicios públicos (agua potable y luz), canchas deportivas, aulas de clases (algunas con cañón y computadora), aula de medios equipada, biblioteca, baños y cooperativa escolar.

Condiciones: La escuela cuenta con una buena infraestructura ya que cada uno de los edificios se encuentran en condiciones físicas muy favorables, sin embargo, el descuido de la limpieza de los baños es un aspecto en el que se debe hacer énfasis debido a que son muchos los alumnos que los utilizan y pocas las ocasiones en que el personal encargado (conserje) interviene.

Ámbito curricular: Esta propuesta se enfoca en la metodología que son estrategias, métodos y técnicas en las que se apoya un docente en la práctica educativa para potenciar el aprendizaje de los alumnos.

Respuesta a la pregunta ¿Cuál es el papel de las TIC?

Como lo menciona Díaz Barriga (2005), el alumno debe interactuar con situaciones reales o auténticas, resolver problemas relevantes, aprender a tomar decisiones en situaciones que le plantean el reto de la incertidumbre o el conflicto de valores, es decir, adquirir los saberes y habilidades propios de la comunidad de práctica social o profesional a que pertenece o se pretende integrar.

Los principios de diseños instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con las TIC permiten un gran dinamismo en la actividades logrando involucrar a los alumnos y con ello obteniendo los aprendizajes esperados, también la utilización de dichas tecnologías nos permiten una interactividad entre diferentes contextos o culturas del mundo, al igual que una conectividad con diferentes conceptos.

Uno de los principales retos de cara a la fuerte expansión que se avizora en el futuro inmediato del empleo de TIC en educación consiste en revertir la tendencia actual de continuar en la lógica de los modelos educativos propios de la educación presencial de corte transmisivo-receptivo.

Esto plantea la necesidad de un cambio en los paradigmas educativos actuales, que conduzca a una integración entre los avances y usos novedosos de las TIC con un enfoque constructivista.

3.2. Justificación del uso o no de alguna página relacionada con su propuesta:

Durante la indagación y búsqueda en páginas web relacionadas con nuestra situación problema (horario extendido) encontramos distintas páginas con temas relacionados, pero optamos por la siguiente página: http://www.informador.com.mx/jalisco/2013/441446/6/desestiman-escuelas-de-tiempo-completo.htm

En la ella encontramos que los padres de familia están satisfechos con el horario.

Una encuesta del último estudio realizado a las escuelas de tiempo completo en 2011 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reveló que un porcentaje elevado de alumnos y padres de familia está satisfecho o muy satisfecho con la escuela de tiempo completo, y alrededor de nueve de cada 10 docentes y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com