ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion de problemas


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

Título: Solución de problemas

Introducción:

El pensamiento nos ayuda a resolver los problemas que vamos enfrentando a cada instante, la manera en cómo vamos organizando la información con la que contamos nos permite encontrar las soluciones más adecuadas.
Creo que también el área de trabajo en el que nos desempeñamos determina el tipo de pensamiento que predomina en nuestras vidas.
En mi caso el trabajo predominante me requiere de aplicar pensamiento divergente, ya que debo tomar decisiones con la información disponible y alentar los resultados esperados, cambiando en ocasiones por situaciones de último momento.

Desarrollo:

En 1961 Joy Paul Guilford clasificó el pensamiento productivo en dos clases: convergente y divergente.
El pensamiento divergente, no se limita a un plano único, sino que los tiene múltiples y paralelos, es decir que nos lleva a encontrar diversas soluciones, ya que vislumbramos la situación problemática desde distintas perspectivas.
El pensamiento divergente se relación con una actividad del intelecto humano llamada imaginación, que nos lleva a efectuar algo nuevo desde cero, o lo mismo, de una manera distinta y mejorada.
Howard Gardner y Robert Sternberg son psicólogos que han abordado la relación entre creatividad e inteligencia se basa en el análisis de información para estructurar una sola respuesta, repasa la información disponible para encaminarla a un solo rumbo, por eso se le conoce como “pensamiento vertical”.
Es tradicional, analítico, riguroso, formal, admite una sola solución a los problemas planteados.
En mi persona considero que el pensamiento divergente es predominante ya que mi trabajo como docente me requiere atento a tener en cuenta las características de cada alumno, para que adquiera los aprendizajes esperados, y esa diversidad tan amplia que es el ser humano, plantea siempre distintas respuestas a los estímulos generadores de aprendizaje.
Es decir, debo considerar que cada persona aprende de distinta manera, de acuerdo a su situación emocional, capacidad cognitiva, aprendizajes anteriores, y como los aplica en su vida diaria.
Debo reconocer que eso no elimina la aplicación del pensamiento convergente, ya que existen conocimientos que son únicos y el rigor científico exige que se aprendan así, por ejemplo la aplicación de fórmulas matemáticas. Por lo que también debo aplicar esta forma de pensamiento en labor docente.
El pensamiento divergente también es conocido como pensamiento lateral, posee la característica de generar múltiples respuestas a un problema ya que es abierto, expansivo, simple, deductivo y creativo. 
Es abundante en la generación de ideas y no se detiene por obstáculos, más bien reconoce en estos retos a superar y da lugar a que se desarrolle la imaginación, la creatividad y la innovación.
El pensamiento convergente es el aplicable al estudio de las ciencias exactas ya que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com