ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre La Relación Entre Creatividad Y Locura


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 6

Hoy, afortunadamente, la creatividad está de moda. Y si bien cuando el imaginario colectivo abraza efusivamente algo, suele frivolizarlo, al menos es preferible que estén en boga ciertas tendencias, por ejemplo la salud alternativa o la creatividad, que otras, por ejemplo el consumir cocaína (aunque está moda parece incaducable entre ciertas tribus).

En años recientes hemos presenciado el boom de conceptos como las “industrias creativas”, bajo la premisa de que la creatividad puede actuar como motor determinante de la economía, o teorías que promueven la necesidad de estimular la naturaleza creativa entre los niños y jóvenes. Cotidianamente nos encontramos con artículos, estudios, y reportajes, que sugieren prácticas para alimentar nuestro pulso creativo, o que alaban la creatividad como una herramienta fundamental en la evolución del ser humano.

¿Sabías que David Lynch recomienda la meditación para potencialidad esta ‘aptitud’? ¿O que los sueños pueden proveernos con instrumentos inspiracionales para eventualmente fungir como fuente creativa?

¿Qué es la creatividad?

Tu ego podría obstaculizar tu trabajo. Si comienzas a

creerte tu grandeza, esa será la muerte de tu creatividad.

Marina Abramovic

Antes de definir creatividad quizá sea prudente hacer una distinción entre dos vertientes principales: la ejercidas desde un ámbito más práctico, por ejemplo ante la solución de problemas, y que mucho tiene que ver con innovación. Y la que responde más a un arrebato expresivo, existencial, tal vez hasta visceral. La segunda versión

Si bien la creatividad es un concepto evidentemente escurridizo, lo cual en si nos revela algo de su propia esencia, parece que como bien han advertido algunos creadores, su naturaleza está ligada a la capacidad de relacionar elementos que, culturalmente, parecieran estar separados –esto me recuerda que la paranoia es una modalidad de ezquizotipia, que mucho tiene que ver con la ‘alucinación’ relacional de eventos o fenómenos.

En esta misma dirección, Ray Bradbury nos advierte:

El intelecto es un gran peligro para la creatividad… porque comienzas a racionalizar e inventar razones para las cosas, en lugar de quedarte con tu propia verdad básica; quien eres tú, lo que eres tú, lo quieres ser. Por más de veinticinco años ahora he tenido un signo sobre mi máquina de escribir que lee “!No pienses!” Nunca debes de pensar estado en la máquina de escribir; debes sentir.

Además de esta detección de interconexiones disimuladas, otra potencial característica del acto creativo, es que lejos de una imagen proyectada o una estrategia de vida, la creatividad parece llevarse mucho mejor con una dupla de cualidades: la espontaneidad y la honestidad.

Recientemente, durante una memorable intervención dentro del marco de Bonus Creative Week Mexico, Jason Horsley, colaborador para este medio y autor de diversos libros, expuso una cautivadora teoría. Básicamente se trata de ubicar a la creatividad como eje de un modelo que depende de nuestra capacidad de ejercer las dos virtudes anteriormente referidas.

La posibilidad de acceder a lo espontáneo, implica el sacudirnos las expectativas sociales e individuales que, generalmente, determinan nuestra conducta y actitudes. Tiene que ver con una ruptura de patrones dominantes, auto-impuestos, que actúan como tajantes limitantes para “ser eso que somos”.

Por otro lado, la honestidad alude a diluir la simulación y la apariencia, evitando enmascarar nuestra identidad con ellas, así como eludir esas nefastas proyecciones que intentan encajar en espacios que nuestro “yo” sociocultural ha elegido para auto-reperesentarse en el gran teatro de lo social –efecto que incluso está activo ante nosotros mismos, y que muchas veces nos impide responder la pregunta ¿quién soy?

De acuerdo con lo anterior, la creatividad no imita, planea, o simula, sino que atiende a un llamado genuino. Inclusive podríamos afirmar que es una fuerza cuya presencia, cuando se manifiesta, es simplemente ineludible.

Creatividad y locura

Más allá de la celebración pop alrededor de la creatividad, lo cierto es que, en muchos casos, el flujo creativo nace en respuesta a una demanda psicológica: actúa como un vehículo para canalizar una cierta ansiedad existencial que debe ser encausada –o de lo contrario podría bien consumirnos.

A lo largo de nuestra historia, la creatividad y la locura son dos presencias que han mantenido un frecuente coqueteo. Esta asociación es más que justificada, pues ambos fenómenos tienen que ver con la ruptura de límites establecidos o pre-convenidos. Además, tiene múltiples e ilustres embajadores, basta mencionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com