ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre La Valoración De Las Posibilidades Cognitivas


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 2

Act. 4.- A partir de la lectura de los textos “Sobre la valoración de las posibilidades cognitivas”, de Gallardo y Salvador, y “Cuestiones críticas: la evaluación del barrido y el seguimiento visual, la preferencia manual y las habilidades básicas del lenguaje receptivo”, de Baumgart y otros, responder individualmente las siguientes preguntas:

1. ¿Qué estrategias se pueden aplicar para conocer las posibilidades cognitivas de los alumnos?; ¿Cómo se pueden conocer éstas mediante la observación?

Pruebas estandarizadas:

* Escala de Madurez Mental de Columbia: C.M.M.S. que suele utilizarse muy frecuentemente con alumnos con deficiencias motóricas.

* Las matrices progresivas del test de Raven (Forma color) están siendo en la actualidad validadas. Se realiza en un plano horizontal, mientras que la pantalla del ordenador ofrece las diferentes alternativas sobre un eje vertical; todos estos cambios perceptivos a determinadas edades pueden ser muy significativos y es por ello que aún no presentamos datos concretos, puesto que se encuentran en fase de experimentación.

Pruebas no estandarizadas:

* La observación directa del sujeto en diferentes situaciones y ambientes

*Las entrevistas con la familia, el profesorado y otras progresiones que conozcan a la persona.

* Las situaciones de prueba, experimentación de recursos con tareas bien planificadas, facilitando un entrenamiento adecuado.

Todo ello en aras de lograr una valoración inicial de la persona lo mas completa posible que seguirá perfeccionando en un trabajo sistemático y continuado dentro del aula.

2. ¿Qué aspectos se sugieren evaluar en el alumno con discapacidad motriz para determinar sus necesidades de comunicación?

* Áreas de funcionamiento cognitivo

* Áreas de funcionamiento motor

* Áreas de funcionamiento de las capacidades sensoriales

* Áreas de funcionamiento del habla

* Áreas de funcionamiento del lenguaje

* Necesidades de comunicación del individuo actuales y futuras

3. ¿Por qué es importante evaluar estos aspectos para la elección de un sistema alternativo y aumentativo de comunicación para el alumno?

Por que como maestros podremos diseñar un sistema adecuado y que el alumno emplee un sistema de comunicación apropiado que le permita relacionarse con los demás y así tener experiencias que le permitan su aprendizaje y su desarrollo personal.

4. ¿Qué relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com