ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociolinguistica


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La sociolingüística es una ciencia relativamente nueva, la cual ha atravesado cambias a lo largo de su consolidación como toda ciencia y disciplina, en la cual no existen teorías o verdades eternas conforme van avanzando las investigaciones o se van presentando problemáticas.

En el presente tema se aborda una de las problemáticas surgidas entre la lengua y la sociedad: la estratificación social de la lengua, esta es una problemática que se ha abordado desde diferentes puntos de vista, iniciando con la ayuda de la lingüística intentando definir lo que es la lengua del dialecto hasta pasar por la teoría del déficit, los argumentos de Ferguson entre otros. Los cuales no han aclarado, de donde parte o de que elementos se fundamenta la estratificación de la lengua.

Se pretende hacer un pequeño pero significativo análisis de las controversias que se han creado en torno al tema de la estratificación social de la lengua, tratando de llegar así a una conclusión propia del porque seda la estratificación dentro de la lengua. Mostrando los argumentes, asimismo confrontar a las teorías e investigaciones que se han presentado en torno al tema.

Conocer la diferencia entre la lengua y el dialecto, será fundamental para desarrollar el tema, con el objetivo de conocer los elementos que nos llevan a distinguir uno del otro. El autor pretende que el lector organice las ideas y llegue con sus propios medios a la conclusión del porque seda esta estratificación.

La Estratificación Social de la Lengua

La ciencia avanza a pasos agigantados, mientras que las disciplinas humanísticas viven un rezago eminente. Los hombres han dejado a un lado las investigaciones referentes a las relaciones del mismo hombre, su entorno, etc., Lo cual ha provocado que el mismo hombre entre en coque entre lo que el mismo hombre le ha dado significado. Como es el caso de la lengua y la sociedad.

La lengua es el instrumento fundamental que nos permite comunicarnos entre los miembros de una determinada comunidad. Tenemos claro que los hablantes de cualquier lengua necesitan un código común para comunicarse. Como es el caso de nuestro país en donde existen aproximadamente 60 lenguas indígenas. Cabe mencionar las diferencias sociales, geográficas, etc., ayuda a que existan diferentes formas de usar una misma lengua. Aunque es imprescindible mantener una cierta uniformidad para que la comunicación sea posible. Antes de continuar es necesario definir el objeto de estudio de la sociolingüística.

La sociolingüística es una disciplina que todavía se encuentra en consolidación. Pero antes de continuar, es fundamental definir lo que es la sociolingüística.

La sociolingüística para algunos expertos se encarga de estudiar los fenómenos lingüísticos y trata de relacionarlos con factores de tipo social: Nivel socioeconómico, Edad, Sexo, Nivel de educación formal, Grupo étnico, Aspectos históricos y Situación pragmática. La Real Academia Española define a la sociolingüística como la Disciplina que estudia las relaciones entre la lengua y la sociedad.

Destaquemos que en las dos definiciones que presentamos anteriormente nos que claro que la sociolingüística es una disciplina que estudia la lengua en relación con la sociedad. En otras palabras la sociolingüística intenta establecer correlaciones, ocasionalmente por medio de la relación causa-efecto, entre los fenómenos lingüísticos y los sociales. A diferencia de la sociología del lenguaje, tiende a explicar los fenómenos sociales por medio de indicios lingüísticos y su objeto central de estudio es el funcionamiento del lenguaje dentro de una estructura social.

La preocupación central de la sociolingüística es identificar procesos de cambio lingüístico en marcha y establecer las ‘fronteras sociales’ de ciertos usos lingüísticos. Debido a las diferentes circunstancias geográficas, sociales e individuales son elementos que ocasionan que no exista una uniformidad dentro de una misma lengua, lo cual provoca que una misma se use de diferentes formas. Esto provoca la variedad lingüística y por ende la estratificación lingüística.

Es menester, la lengua en la sociedad para comunicarse, destaquemos que dentro de un mismo grupo encontramos diferencias, los cuales conocemos como dialectos, nuestra interrogante ahora es ¿Cuál es la diferencia de dialecto y lengua? La lengua la podemos definir como el sistema de comunicación verbal y casi siempre escrita, propia de una comunidad humana.

El dialecto lo se entiende sistema lingüístico derivado de otro, normalmente con una concreta limitación geográfica, pero sin diferenciación suficiente frente a otros de origen común. Sin embargo, algunos autores manejan términos comunes, otros no tan marcados, debido a que existen un significativo número de significados. Por esta razón los especialistas en el tema manejan ambos conceptos como variedades o códigos.

Las diferencias entre ambos conceptos han iniciado la problemática que ha surgido entre la lengua y la sociedad. Con la ayuda de la lingüística se ha intentado dar argumentos sólidos para distinguir entre lengua y dialecto, pero la misma lingüística nos ha mostrado que no hay elemento o factores que afirmen la diferencia entre la lengua y el dialecto.

Si analizamos la definición de lenguaje y dialecto, podemos percatarnos que la única diferencia radica en la limitación geográfica, esta es la única diferencia sostenible si nos basamos en las definiciones de ambos conceptos. Concluimos que la única diferencia razonable es el prestigio que se le atribuye a la lengua con respecto al dialecto.

Esto queda claro cuando se analiza las variedades de la lengua: diatópicas, diafásicas, diastráticas, y la diacrónicas. La primera hace referencia a la relacionan al hablante con su origen territorial, la segunda está relacionada con la distribución y estratificación social de los hablantes, también denominadas sociolectos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com