ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociolinguistica


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO PRESENTADO POR

HELLEN JANNINE HERRERA

DORALBA ARANGO

TRABAJO PRESENTADO COMO REQUISITO EN EL ESPACIO ACADEMICO

SOCIOLINGUISTICA

FACULTAD DE EDUCACION

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL

III SEMESTRE

ARMENIA

QUINDIO

INTRODUCIÓN

Es de suma importancia la sociolingüística, en la formación como pedagogos, ya que trata de explicar su función en la sociedad, como elemento indispensable para comunicarnos y enseñar a los niños a comunicarse mejor, tomando los correctivos necesarios en caso de problemas en el lenguaje, o comunicativos, ya sea por motivos neurológicos o físicos.

La forma como hablamos y como hablan los niños hoy, son el tema principal a tratar, haciendo un pequeño estudio de problemas del lenguaje, que inciden en el aprendizaje.

PROBLEMAS:

Los niños cada día hablan más, sin comprender muchas veces lo que dicen, porque lo hacen de forma repetitiva y no interpretativa.

En otros casos se dan deficiencias en el lenguaje, por la soledad en que viven algunos niños, generalmente familias disueltas, o niños con problemas neurológicos.

Además se dan las presiones sociales, el estrés, donde se desea que los niños aprendan a leer y escribir a muy temprana edad. 5 años.

Otro problema que afecta el lenguaje en los niños es la desnutrición, la drogadicción de los padres que los han afectado en su normal desarrollo.

ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS SON:

DISLEXIA; Origen neurológico, se caracteriza por dificultades en el reconocimiento en las palabras y problemas de escritura, presentan falencias, en la comprensión lectora, lo que influye en la base de conocimientos, y ampliación de vocabulario.

Hay diferentes tipos:

Dislexia Adquirida: Aparece provocada por una lesión cerebral.

Dislexia evolutiva: Se presentan las dificultades concretas de la dislexia, sin una aparente causa.

Subtipos: Fonológica, superficial y profunda o mixta.

DISLALIA: Trastorno de articulación, se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas

TIPOS:

Dislalia evolutiva: Se produce durante el desarrollo del lenguaje infantil, produce que el niño no sea capaz de repetir por imitación las palabras que escucha y lo haga de manera incorrecta.

Dislalia funcional: Es un defecto en el desarrollo de la articulación provocado por una anomalía en la función de los órganos periféricos, lo más frecuente es que se produzca una sustitución, omisión o deformación de los fonemas, se da en la r, s, z, k, l, ch.

“Recuerdo que tuve éste problema a los 6 años, no pronunciaba la r y la sustituía por la l, no olvido, cuando la profesora me saco al tablero para que escribiera; Rosa va al jardín a cortar una flor y yo escribí: LOSA VA AL JALDIN A COLTAL UNA FLOL.

Dislalia Audiógena: Provocada por una deficiencia auditiva, al no oír en forma correcta el niño no puede articular, confundiendo así fonemas que suenen de forma parecida.

Dislalias orgánicas: Su causa es orgánica, Hay 2 tipos:

Disartrias: Los centros neuronales cerebrales del sistema nervioso social se encuentran afectados, personas con problemas motores pueden presentar ésta dificultad.

Disglosia: Existen anomalías o malformaciones en los órganos del habla, es decir, labios, lengua, paladar.

Discalculia: Es un problema específico de aprendizaje en el área de las matemáticas, Puede ser causado por deficiencias visuales o de orientación espacial.

Hay 4 tipos:

Discalculia primaria: Va unido a una lesión cerebral. Presenta problemas en el cálculo.

Discalculia Secundaria: Va asociada a trastornos del lenguaje, baja capacidad de razonamiento, desorientación espacio temporal. Se caracteriza por una mala utilización de los símbolos.

Disamétrica: Presenta problemas en la resolución de operaciones y contar mentalmente.

Discalculia espacial: Presenta dificultad para ordenar números según estructura espacial.

Digrafía: Es un trastorno del lenguaje específico de la escritura, no significa un trastorno neurológico o intelectual que lo signifique.

Hay 2 tipos: Motriz y Específica.

Además existe la Disortografía: Trastorno específico de la escritura, se manifiesta a la hora de escribir correctamente las palabras ortográficamente.

Estos trastornos están producidos por una función cerebral incorrecta y por eso la forma de tratarlos es con un programa de estimulación dirigida al cerebro para organizar esas funciones y no con ejercicios de lectura, escritura o matemáticas.

Existen diferentes terapias que envían información al cerebro, para mejorar estas dificultades.

Muestras en taller para detectar dificultades en el lenguaje:

Mariana

Edad: 7 años

Hija de William y Patricia.

Dirección: Urbanización Loma verde, Mza D. Armenia.

CUENTO LOS TRES CERDITOS:

Había 3 cerdito que construían una casa, entonces uno construyó de paja, otro de ladrillo y otro de de palo, entonces vi. En. Un, estaban cantando, cuando vieron e…entonces vino el lobo y el primer cerdito que era de paja entonces soplo y voló la casa, entonces se fue al de palitos, entonces el lobo dijo voy a soplar, entonces se fueron a la casa de ladrillos, entonces y soplo y soplo, y no pudo volar la casa, y no pudo volar la casa, y no pudo volar la casa FIN.

Problemas: Utilización de muletillas como entonces, entonces,…que,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com