ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Críticas al modelo naturalista de ciencia. Sociología Módulo 1 _ Actividad 2


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Tareas  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 4

Sociología

Módulo 1 _        Actividad 2

1) A. Comte, como habrá podido advertir, fue uno de los pensadores que comenzó a denominar “positivismo” a la aplicación de los criterios y métodos de las ciencias naturales para la producción de conocimiento. Según este autor ¿cómo ha evolucionado la forma de pensar de la humanidad?

  1. De acuerdo a la “ley de los tres estados” Auguste Comte sostiene que la evolución del pensamiento de la humanidad fue creciendo en complejidad. Comenzó con el estado teológico, en el cual la humanidad fundamento sus explicaciones de los fenómenos basándose en la existencia de entidades sobrenaturales, hasta el punto en el que politeísmo se reemplaza por el monoteísmo. Luego de esta etapa, la humanidad encontró explicaciones en “las abstracciones personificadas”. Es decir, fuerzas abstractas que luego fueron reemplazadas por la entidad llamada “naturaleza”. Por último, Comte sostiene que la Humanidad evolucionó a explicar los fenómenos por leyes causales, “relaciones invariables de sucesión y similitud”. Este es el estado positivo, en el que no se puede avanzar más, y se halla en la búsqueda de una ley científica universal para englobar la explicación de todos los fenómenos.

2) En esta evolución ¿qué lugar ocupa la sociología? ¿Qué función debe cumplir esta nueva ciencia?

  1. La sociología o física social llegó luego de la aparición de las leyes abstractas y generales, como la matemática, lógica, astronomía, etc., y posee la función de reordenar el orden social resultado del proceso pos revolucionario, aplicando métodos de las ciencias naturales y descubrir leyes que gobiernan los fenómenos sociales y legitimar a la sociología como ciencia.

Sociología

Módulo 1        Actividad 3

1) Mencione los “postulados básicos” que sostiene la tradición positivista acerca del concepto de ciencia y explique brevemente tres de éstos.

  1. Los postulados básicos que sostiene la tradición positivista acerca del concepto de ciencia son:
  • La unicidad de la ciencia: supone que las ciencias sociales deben cumplir los mismos postulados que las ciencias naturales, para que la sociología alcance el mismo grado de madurez que estas. Lo que conllevaría a la adaptación de los métodos empleados por estas disciplinas, poniendo énfasis en la verificación empírica de las teorías explicativas de los fenómenos sociales.
  • La realidad es objetiva.
  • La ciencia se distingue de la no-ciencia: la ciencia ocupa por jerarquía un nivel superior a la no ciencia. Para llamar a un conocimiento “científico”, este debe cumplir con los postulados.
  • La ciencia es acumulativa.
  • La ciencia es un conocimiento empírico: la manera de validar una teoría es por la contrastación empírica. La realidad empírica se percibe por los sentidos.
  • La teoría científica se estructura deductivamente.
  •  La ciencia es un conocimiento objetivo.
  • El descubrimiento es diferente a la justificación.
  • Los conceptos científicos son precisos y a los términos científicos se les asigna significados fijos.

2) Tomando en cuenta los “comentarios críticos al modelo naturalista de ciencia” elabore un cuadro comparativo con los siguientes contenidos:

2)

Aspectos positivos del modelo

Aspectos problemáticos del modelo

Propone el conocimiento empírico como guía de la acción para proveer claridad.

Promueve el mejoramiento de controles sociales y el desarrollo de ingeniería social.

No existe modelo que le gane con respecto a méritos y defectos.

Está basado en el escepticismo organizado y la coexistencia de paradigmas.

Genera fundamentos a nuevas formas de dominación y manipulación social, y a veces da lugar al hiperfactualicismo empiricista.

No se da con facilidad en la ciencia social y se utiliza como método para madurar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com