ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 Asignatura: Sociología.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA AULTOS (UAPA)

[pic 1]

Facilitador:

Pedro Emilio Ventura.

Tema:

Actividad 2

Asignatura:

Sociología.

Participante:

Janna Suriel Zavares.

Matrícula:

15-9629.

Día 18  MES 03   AÑO 2016.

Introducción:

En la tradición de la sociología conocemos diferentes teorías de sociólogos que han impactado de manera importante en la sociedad; aquí nos empaparemos más sobre las diferentes teorías que tenían los fundadores de la sociología, lo mas importante de estas y sus criticas.

Teoría Funcionalista

Su postulado principal (cómo funciona la sociedad según esa teoría)

En la actualidad constituye una de las principales orientaciones teóricas-metodológicas  que ha dominado el pensamiento sociólogos, antropólogos han rechazado esta teoría, considerándola como un enfoque incapaz para el cabal estudio de los fenómenos sociales. Este forma parte de una amplia tradición en sociología, que se remota a los propios padres fundadores de la misma, a excepción de Marx.

Debido a las diferentes connotaciones que tiene el concepto función, resulta pertinente, en primer lugar, esclarecer los términos del mismo.

Postulado básico del funcionalismo:

``un sistema social es un sistema real en el que las partes desempeñan funciones esenciales para la subsistencia del todo, y en consecuencia son independientes y están más o menos integradas´´

Al interior de este principio del funcionalismo, existen otros subpostulados de importancia relevante en el análisis funcional:

  1. El de la unidad funcional de la sociedad como un todo armonioso, con cierta unidad y coherencia funcional, que hace que todos sus elementos estén relacionados entre si.
  2. Este postulado, implica otro; el del funcionalismo universal. Es evidente que si la sociedad es un todo que funciona, en el interior de la sociedad todo tiene una función.
  3. El tercero es el de la necesidad funcional: puesto que todo es útil al funcionamiento, es necesario que las cosas sean así.

              Dos de sus defensores.

Radcliffe-Brown: el más famoso antropólogo-funcionalista justifico el uso del concepto fusión, haciendo explícita la dependencia de este concepto respeto a la analogía orgánica.

Auguste Comte.: Comte. tenía una concepción normativa de la ´´buena sociedad´´, y también tenía una concepción del  equilibrio de la sociedad; sin embargo su teoría del organicismo –la tendencia de identificar analogías entre las sociedades y los organismos biológicos- fue su concepto más influyente.

Emile durkheim: en términos de funcionalismo estructural, desarrollo multitud de ideas sobre las estructuras, las funciones y su relación con las necesidades de la sociedad.

Una crítica que se la haya hecho a esa teoría.

Se considera el funcionalismo como un enfoque incapaz de considerar la dimensión histórica como variable esencial para el cabal conocimiento de los fenómenos sociales; o sea que es a histórico. Otra crítica que es formulada con mayor frecuencia se refiere que el funcionalismo es ambiguo, impreciso,  vago y poco claro debido a que analizan sistemas sociales abstractos en lugar de sociedades reales.

Teoría Marxista

Su postulado principal (cómo funciona la sociedad según esa teoría)

El marxismo es un método de análisis político-económico, también podríamos hablar del mismo como un movimiento político y social, o una doctrina, nacida a partir de la década de 1840, siendo su mayor expositor y fundador.

El marxismo es denominado también "socialismo Científico", pues si bien no se puede hablar de ciencia dentro de la política, con demasiada dureza, el Marxismo tiene una base económica, y su plan se acerca al método científico lo mas posible.

Esta considera que su objetivo debe de estudiarse desde un punto de vista histórico. Su objeto cambia como cambia toda la realidad, como se desarrolla y transforma permanentemente la sociedad. Esta estudia las leyes del desarrollo y funcionamiento de las relaciones o fenómenos  sociales en todas las esferas de la vida social.

Esta tiene como materia de estudio sistemas determinados de las relaciones sociales y las leyes que rigen su desarrollo y funcionamiento. Su misión fundamental es dar una explicación materialista de la naturaleza social de los fenómenos de la vida material, política, y espiritual de la sociedad, de las leyes, de su desarrollo y funcionamiento y  de su papel en el sistema de relaciones sociales.

Dos de sus defensores.

Karl Marx: (Filosofo Alemán), quien utilizo al marxismo como método para el análisis del capitalismo

Una crítica que se la haya hecho a esa teoría.

En sus obras Marx parece un determinista económico, al otorgar una importancia superlativa al sistema económico, estableciendo que este determina todos los sectores de la sociedad, negándose de esta manera, el carácter de sus teorías.

En Marx, la teoría económica destruía la dialéctica porque consideraban irrelevante el pensamiento y la acción individuales.

Teoría Positivista

Su postulado principal (cómo funciona la sociedad según esa teoría).

La idea principal de esta, es de una simplicidad evangélica: en esta asa como en otras ciencias  es necesario desprenderse de los prejuicios, separar los juicios de hecho de los juicios de valor, la ciencia de la ideología.

El positivismo es un pensamiento filosófico que afirma que el conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las hipótesis a través del método científico. El positivismo se deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo 19 de la mano del pensador francés saint-simón de Auguste Comte. y del británico John Stuart mil y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad del siglo XIX.

Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la revolución francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (156.3 Kb)   docx (60.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com