ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Criminal Unidad 3 Actividad 2


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 5

Asignatura: Sociología Criminal

Actividad: Modernidad y exclusión

Fecha: 1 de diciembre del 2014

Periodo: 5º Cuatrimestre

Para Young, la exclusión social se refiere a la pérdida de referencias que propicien la cohesión. Una persona es parte de algo siempre que se pueda remitir a ese algo, pero con el desplazamiento o desaparición de los límites de la comunidad, las personas están excluidas de aquello que les brindaba la estabilidad necesaria para desarrollarse dentro de un marco específico del que tomaban sus reglas, normas y tipos de comportamiento.

Para la modernidad líquida –según Bauman− pocos individuos desean liberarse, y menos están dispuestos a actuar para conseguirlo; el mundo real es restrictivo y limitante, y sentirse libre implica alcanzar un equilibrio entre los deseos, la imaginación y la capacidad de actuar; este equilibrio puede alcanzarse recortándose el deseo y la imaginación o ampliando la capacidad de acción.

Para entender la exclusión social desde la perspectiva de Zygmunt Bauman, hay que entender que él nos habla de la ambivalencia de la vida en sociedad actualmente, en la que hay más oportunidad para la movilidad social pero al mismo tiempo hay más exigencias en lo que respecta a bienes de consumo.

Hay más facilidades para la comunicación gracias a la tecnología, pero eso hace que las personas se encierren en sí mismas y se pierdan los lazos sociales relevantes: tenemos teléfonos celulares, internet o redes sociales; podemos tener acceso a una gran cantidad de información en muy poco tiempo y podemos compartir lo que opinamos, pensamos o vivimos en tiempo real, sin embargo son estas mismas facilidades las que nos están alienando, pues la interacción cara a cara cada vez es menor.

De la misma manera habla del consumismo, dice que la obtención de un producto ya no tiene la finalidad de utilizar el producto y sacarle provecho por sí mismo, sino que está más encaminado al estatus que este representa y la posición social que se puede alcanzar con su posesión.

Las personas están en constante movimiento buscando aquello que les brinde felicidad, pero ya no están interesados en el bien común sino en su bienestar individual, dejando una sociedad compuesta por individuos egoístas y fragmentados (Blackshaw, 2005). En este contexto siempre existe la inseguridad: según él, nada está construido para durar, inundando a la persona con una incertidumbre constante en una sociedad sin redes seguras de apoyo y sin lazos duraderos que creen un sentido de comunidad.

La exclusión social surge cuando a una persona se le niegan o se le restringen sus oportunidades para participar plenamente dentro de las actividades que se llevan a cabo en una sociedad.

Las transformaciones socioeconómicas acaecidas en las últimas décadas en las sociedades avanzadas desempleo y precarización laboral, crisis del Estado del Bienestar, envejecimiento demográfico, diversidad étnica racial, reestructuración del modelo familiar, entre otras han hecho aflorar nuevas manifestaciones de la pobreza y la desigualdad. No es tanto una mera cuestión de desigualdad económica, consecuencia de la pobreza monetaria, sino que con estos desequilibrios emergen otras formas de desigualdad. Aparecen una serie de procesos estructurales que afectan cada vez a más colectivos y desde muy diversos ámbitos económico, laboral, formativo, socio sanitario, residencial, relacional y participativo. Se trata de la exclusión social, fenómeno dinámico, estructural, multicausal y multidimensional que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com