ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

SOCIOLOGÍA INDUSTRIAL

En la Sociología americana surge la Sociología Industrial (Investigación y docencia) se especializa en problemas humanos en el interior de las fabricas con preocupación por la productividad. En buena mediad se olvidaron de la necesidad de tratar el impacto social de la industrialización, sobre todo en sus vertientes más críticas y momentos conformistas.

La Sociología del Trabajo: hace referencia a problemas relativos del trabajo teniendo en cuenta el impacto, por ejemplo la alineación del trabajo, los conflictos, por tanto tiene influencia marxista y teoría critica, tienen su origen en la Sociología del Trabajo de Francia.

Relaciones Industriales: trata de relaciones entre empleados y jefes, y más concretamente la negociación de los convenios del trabajo.

Sociología de la Empresa: tradición alemana, se centra en todos los problemas sociales que plantea la empresa.

Sociología de las Organizaciones: se trata de estudiar empresas, grupos, instituciones sin función de su organización, esa organización sería un sistema de actividades conscientemente coordinadas para conseguir el objetivo, finalmente coincidimos en sus problemas de interés como son la comunicación, retroalimentación, la participación, las relaciones formales e informales( forma-definido por la organización, informal surgido de manera cotidiana).

Organización de Empresas a lo largo de la industrialización.

En una 1ª etapa (final del siglo XIX, comienzos del siglo XX), el modelo organizativo básico, (Organización científica del Trabajo). Taylor anteriormente los estudios Weber en la administración pública. A partir de Taylor dio lugar a la organización científica del trabajo, era el modo de organización para producir más porque todo lo absorbía el mercado. La producción tiraba del mercado se acentuaba la eficiencia.

Posteriormente el mercado tirara de la producción, se trataba de hacer los trabajadores sustituibles. Se crearon manuales de tareas, que se volvían repetitivas. Estaba comprobado que siguiendo el manual se producía más. El modelo burocrático es adecuado para este momento (no hay competencia, el mercado absorbe todo etc.), la naturaleza del mercado condiciona la organización más adecuada.

Frente a este último modelo, a partir de los 50, hablamos de sociedad postindustrial. Surgen unos anteriores que explican la Organización desde un modelo orgánico, empiezan a surgir competidores el centro se hace turbulento, todo cambia. Y la empresa debe adaptarse continuamente al entorno. Ya no vale un modelo de organización cerrado. La actividad dominante no es la producción de bienes, si no la producción de servicios, también el conocimiento más bien que el capital y trabajo será el recurso clave,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com