ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 3

6 Una vez, escogida la problemática el grupo colaborativo, debe revisar las teorías

Sociológicas abordadas en la Unidad I (Propuestas con énfasis en la Estructura Social,

Corrientes Subjetivistas, Actuales Propuestas de Síntesis (estructura – sujeto),

Sociología Colombiana y Nuevos Temas de Discusión) y definir cuál de ellas se ajusta

Para pensar de manera teórica y conceptual la situación problemática planteada y las

Posibles soluciones a la misma. ___

PROPUESTAS CON ÉNFASIS EN LA ESTRUCTURA SOCIAL

El positivismo de Comte a Durkeim. Para Comte el Positivismo es una forma de analizar la realidad: se pretende analizar los hechos tal como se presentan sin dejarse influir por sentimientos, creencias u otros aspectos personales del investigador. Este autor considera que para investigar adecuadamente se deben utilizar la observación como punto de partida, la experimentación y la comparación dividida en tres subtipos:

• Comparar las sociedades humanas con los animales inferiores

• Comparar sociedades en diferentes partes del mundo.

• Comparar diferentes estados de sociedades en el transcurso de la historia.

Corrientes Subjetivistas,

• Dentro de dichas corrientes se encuentran diversas orientaciones. En este módulo se revisarán los enfoques fenomenológicos, los interaccionistas simbólicos, la etnometodología y el individualismo metodológico.

• La principal característica de estas corrientes y contrarias a las que tienen origen positivista en las que el investigador debe analizar los hechos con objetividad rechazando todo valor, creencia y cultura, estas corrientes defienden que la realidad es creada por el individuo y que por lo tanto es importante el análisis subjetivo. También se considera que debido a que la verdad está ligada a lo subjetivo, existen factores externos que influyen en los hechos por lo cual es relativa.

1. Fenomenología: De acuerdo con dicho enfoque se debe estudiar la relación entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente dicha realidad.

2. El interaccionismo simbólico: Tiene sus antecedentes en la Escuela de Chicago, fundada en la Universidad de Chicago a finales del siglo XX.

3. La etnometodología: Es una corriente sociológica Norte Americana que surgió con Harold Garfinkel (Studies in Ethnomethodology, 1967), quien exploró los métodos y mecanismos empleados por las personas para dar significado a sus prácticas sociales.

4. El individualismo metodológico:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com