ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 1: Grupos y equipos de trabajo

Pregunta 1: Señale la manera como podrían transformarse los Grupos colaborativos de sus cursos virtuales en equipos efectivos de trabajo académico.

De acuerdo a González, Silva y Cornejo (1996). Las características de los grupos colaborativos se engloban en los siguientes aspectos:

• En el grupo colaborativo, el liderazgo es una responsabilidad compartida, el equipo tiene un propósito específico y bien definido propio.

• El producto del trabajo es tanto del equipo como del individuo.

• La efectividad se mide directamente valorando los productos del equipo, es evidente tanto la responsabilidad individual como del equipo.

• Se reconocen y celebran los esfuerzos individuales que contribuyen al éxito del equipo.

• Se dan discusiones abiertas para la solución activa de problemas.

Al participar en grupos de trabajo colaborativos los estudiantes adquieren habilidades que ayudan a interactuar con los demás, esto sin olvidar que se aprende a ser más sociables y experimentan destrezas.

Dicho esto los alumnos deben ser más responsables con los trabajos y roles asignados, ya que si cada uno no cumple con esto el trabajo en grupo desfallecerá y el resultado será deficiente, se debe saber hablar y expresarse con los demás para que la comunicación fluya de manera armónica sin faltasen al respeto. Esto sin olvidar que la paciencia y la solidaridad juegan un papel muy importante en estos trabajos, porque no todos los integrantes cumplen con las mismas condiciones intelectuales.

Pregunta 2: ¿Pueden las expectativas personales de los miembros del Grupo colaborativo transformado afectar el desempeño de su equipo? Explique y sustente.

Si creo que afecte el desempeño del Grupo, porque las expectativas personales como bien lo dice son individuales y cada quien tiene sus expectativas ya marcadas, al trabajar en grupo debe hacerse basado en unas normas y cooperación para el bien de todos, sin desmeritar el esfuerzo y los aportes dados por los demás compañeros.

TEMA 2: Liderazgo y Cultura.

Pregunta 3: Realice un diagnóstico de los elementos culturales presentes en su Grupo colaborativo del curso de Sociología Organizacional y comente los aspectos que deberían desarrollarse para lograr afianzar la efectividad académica de los mismos. Si lo considera necesario, puede entrar a considerar también otros Grupos colaborativos a los que pertenezca en desarrollo de su proceso de aprendizaje en mediación virtual.

De acuerdo a las experiencias vividas en los anteriores grupos Colaborativos y los presenten considero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com