ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

Análisis Estadístico

A continuación se realizará un análisis general de las entrevistas realizadas a una población aleatoria acerca de su percepción de la firma del TLC entre Estados Unidos y Colombia.

Análisis Poblacional

Se puede determinar que la distribución por género de la población entrevistada, muestra un valor de 56% mujeres y 44% hombres. Además, el análisis de procedencia determinó que la mayoría de la población nació en Bogotá D.C. con una participación de 45%, seguida por Nariño en segundo puesto, con un 22% y Norte de Santander con un 11% (Gráficos 1 y 2).

Gráfico 1 y 2. Distribución de encuestados por género y lugar de procedencia

Además, se debe mencionar que el total de la población entrevistada supera el nivel básico de educación y que su participación en el sector sería de amplios beneficios para el mismo por su nivel de conocimiento. Además, el componente investigador tiene el porcentaje mayoritario en cuanto a participación por ocupación con un 40% del total de los entrevistados; además la población que se ocupa de procesos de investigación tiene diferentes niveles de conocimiento y profesiones que haría un mejor proceso interdisciplinario.

Gráfico 3. Detalle de ocupación y nivel de escolaridad para el total de la población entrevistada.

Análisis sensorial

En primer lugar, se debe mencionar que el 73% de los entrevistados consideran que tras la firma del TLC, la forma tradicional de explotación agrícola y pecuaria va a modificarse. Y no solo eso, dentro de este porcentaje existen diferentes hipótesis, todas ellas augurando un mal presagio de la situación tradicional del campo. Sin embargo la mayoría de los entrevistados (60%) aseguran que se han tomado acciones adicionales para afrontar el TLC en la región en la que se desempeñan, bien sea que estas acciones sean las más correctas o no, se considera que la presencia de un mercado internacional por lo menos hará que el país tenga un cambio en cuanto a la inminente competencia con productores más fortalecidos y de mayor capacidad transable.

Gráfico 4 Izq. Cambio en la forma tradicional de explotación agropecuaria tras la firma del TLC. 5 Der. TLC como oportunidad de desarrollo y acciones adicionales tomadas por la comunidad

La parte más compleja de la entrevista se refleja en dos aspectos: el primero hace cuenta del cambio inminente de la tradicionalidad a la actualidad y la segunda hace referencia a los principales obstáculos que se tienen que superar para generar competitividad. En este sentido, el 73,33% de la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com