ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solicitar una cita con la secretaría de salud de su Municipio


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

2. Solicitar una cita con la secretaría de salud de su Municipio e indagar sobre los siguientes aspectos:

a) ¿Qué programas se están liderando o abordando con la población infantil y adolescente para la atención y prevención de los problemas de salud mental y bienestar psicológico?

Según la investigación en Valledupar capital del departamento del cesar, se están llevando a cabo programas de atención a la población infantil y adolescente tales como:

 Consumo de substancias psicoactivas en los jóvenes.

 Consumo de Alcohol.

 Atención integral de casos de abuso sexual.

 Control de nutrición.

 Control prenatal y Enfermedades de Transmisión sexual (ETS).

 Control de enfermedades Epidemiológicas.

 Programas amplios de inmunizaciones (vacunaciones a menores de un año y menores de cinco años).

 Sistema de vigilancia epidemiológica en alimentación y nutrición.

b) ¿Cuáles son los tipos de trastornos o psicopatología más comunes que se presentan en su municipio y como se detectan? ¿Hay estadísticas al respecto y profesionales que desarrollan esta actividad?

MALTRATO INFANTIL: se detecta cuando el niño, niña o adolescente le causa daño físico o enfermedad, desde una leve contusión hasta una lesión mortal. Puede incluir hematomas, cortaduras, quemaduras, fracturas y lesiones internas.

ABUSO SEXUAL: se detecta cuando el niño que es víctima de abuso sexual prolongado, generalmente desarrolla una pérdida de autoestima, tiene la sensación de que no vale nada y adquiere una perspectiva anormal de la sexualidad. El niño puede volverse muy retraído, perder la confianza en todos los adultos y puede llegar a considerar el suicidio.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: cuando el niño y adolescente presencian violencia crónica entre sus padres y los trastornos que acarrea son muy similares a los que padecen las víctimas de abuso.

¿Hay estadísticas al respecto y profesionales que desarrollan esta actividad?

En el municipio No hay estadísticas de profesionales que hayan realizado dichas actividades por muchas razones, incluyendo el temor, las víctimas o sus familiares no las denuncian.

c) ¿Cómo se evalúan los resultados de estas actividades (atención y prevención)?

En los pocos casos que llegan a conocimiento de las entidades competentes, se da la atención requerida por los profesionales encargados: se habla de Psicólogo, de la Comisaria de familia, Coordinadora de Salud Pública y de los entes de salud como tal.

d) ¿Cómo relacionan los contenidos de la Unidad I con la información obtenida en los dos ítems anteriores?

Considero que la población infantil y adolescente requiere de mucho apoyo y acompañamiento en el transcurso del desarrollo en el que se encuentran y cuando hay falencias que acompañan este proceso, lo más normal es que hallan dificultades, alteraciones y trastornos en el proceso evolutivo de estas personas. Debido a que hay muchos cambios físicos, ambientales, emocionales, intelectuales y sociales que impiden que esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com