ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Son Inteligentes Los Animales?


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  2.334 Palabras (10 Páginas)  •  3.333 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

En el presente ensayo, analizaremos la película documental creada por la BBC ‘’Mente animal. Son inteligentes los animales?’’

Muchas veces los animales nos sorprenden por la inteligencia que denotan sus comportamientos, pero ¿son verdaderos ejemplos de pensamiento complejo? ¿Realmente entienden conceptos abstractos? ¿Es su mente tan distinta de la nuestra?

Buscar respuestas a estas preguntas ha sido desde siempre pensamiento que ha despertado la curiosidad del ser humano y espero poder encontrarlas aquí para salir de estas dudas.

Muchas veces los animales nos sorprenden por la inteligencia que denotan Sus comportamientos.

En este película (documental) podemos ver como los animales son verdaderos ejemplos de pensamientos complejos, realmente entienden conceptos. También podemos observar que tan distinta es su mente a la nuestras.

La intención de los productores desde un inicio es el deseo inducir a las personas a concluir con el axioma de que los animales piensan.

Si bien es cierto de que los animales tienen cerebro e incluso algunos tienen hipocampo, (área del cerebro donde se realiza la acción de pensar y guardar los pensamiento), no lo es menos que este órgano interno del cerebro necesita de otros órganos (que no tienen los animales) para realizar dicha función.

¿SON CONSCIENTES LOS ANIMALES?

En esta película (documental) emplean el término conciencia para describir el hecho de que sabemos que tenemos emociones y sensaciones de que nos damos cuenta de lo que experimentamos, en suma, de que sabemos que existimos. De alguna manera creamos una imagen mental de las impresiones que recibimos del exterior, vemos, olemos, oímos cosas, y damos por sentado que los demás humanos perciben de forma similar pero, ¿ocurre así con los animales? En este documental nos demuestran que si que los animales son parecidos a los humanos.

¿SON INTELIGENTES LOS ANIMALES?

Al contrario de lo que se pensaba antiguamente, numerosos animales superiores, como los delfines, chimpancés o los domésticos perros y gatos, realizan procesos mentales que se podrían calificar de inteligentes, tales procesos como el uso de herramientas en la resolución de problemas, la elaboración de mapas mentales y demás tareas cognitivas nos acercan a nuestros orígenes. Los animales superiores sienten avanzados estados emocióneles, se comunican mediante sonidos y en algunos casos usan el pensamiento abstractos. Estos primitivos rasgos de inteligencia también se dieron en las tempranas fases de la evolución humana y es probable que la elaboración de un lenguaje articulado sea el factor determinante que nos distancio del resto de las especies.

¿TIENEN EMOCIONES LOS ANIMALES?

En este viaje a los secretos de la mente animal, se abordaron en detalles el conjunto de emociones y aspectos cognitivos similares a los de los seres humanos. Solemos pensar que nuestros animales domésticos son inteligentes y sensibles. Es un hecho que obedecen algunas ordenes, comprenden nuestro estado de animo y sienten alegría y tristeza, estos animales son verdaderos ejemplos de inteligencia no es simplemente el resultado del método ensayo y error los animales también poseen conductas innatas, en esta película documental pudimos ver que los animales si tienen emociones al igual que los seres humanos.

Entre los ejemplos que pude observar en el documental, se encuentran:

• EL PERRO: En la película se puede observar como la señora, trata de que el perro aprenda a abrir el maletín, y en cada intento fallido, se le reprende y en cada intento acertado, se le estimula con un reforzador positivo. ¿Que motiva al perro a realizar la buena acción? ¿Es querer hacer las cosas bien para darse uso de manera consiente en el mañana? La respuesta es simple. Claro que no. Realiza las cosas bien (abre el maletín y guarda las cosas) porque el instinto de preservación de la especie, le dice que será premiado con comida. Eso lo estimula a hacer las cosas bien.

• LOS DELFINES. Cada vez que estos realizan una actividad, ¿qué hace el instructor? Le da un reforzador. Se puede ver que siempre al lado de estos siempre está el instructor. ¿Por qué? Simple, porque si este no está, los delfines dejan de realizar las actividades por motus propio. Si observamos las prácticas que se realizan con los delfines en la película; podemos ver que se produce un proceso de enseñanzas de relación palabra-movimiento. Si en verdad fueran inteligentes los delfines, no necesitarían la presencia permanente de un instructor usando permanentemente usando un reforzador positivo cada vez que hacen bien una actividad.

• EL CASCANUESES: Esta ave, entierra alrededor de 30,000 piñones para garantizar comida durante el invierno. ¿Qué ocurre cuando llega la nieve? El cascanueces logra ubicar el 90% por ciento de las semillas enterradas. Porque no recuerda el cien por ciento, como lo hacen los taxistas de Londres cuando usan el mapa mental para recorrer dicha ciudad. El ser humano puede en cualquier momento desviar la ruta trazada, incluso puede hacer la desviación durante varios kilómetros, y luego perfectamente puede rematar la ruta original cuando así lo desee. Esto no pueden hacerlo los animales. ¿Por qué? Porque la inteligencia innata que tiene el ser humano no la tienen los animales.

• EL CUERVO. Que hace al cuervo tomar el pescado, la necesidad de comida, pero ¿porque no tiene la inteligencia de cavar el hoyo, poner el hilo, cruzar la rama y sentarse a esperar que el pez seas enganchado por el anzuelo?

Entiendo al respecto que en el análisis de la conducta se hace énfasis en los estudios realizado por Pavlov, en los animales y la aplicación de sus métodos y conclusiones en los seres humanos. Y siempre hemos establecido que la diferencia entre animales y seres humanos es que los últimos razonamos y los primeros no lo hacen.

Los animales aprenden a obedecer. Primera observación de la conducta aprendida.

¿Que puntos en común podemos observar en el estudio a los diferentes animales? El elemento común es la comida. O sea, la inteligencia que muestran los animales es una inteligencia aprendida con un objetivo común. La ingesta de comida. Esta situación queda demostrada con la búsqueda de agua de los elefantes en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com