ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Submódulo y supermódulo


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  Informes  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 9

Módulos

Para comenzar a entender el verdadero significado de los módulos vamos a partir de las formas geométricas básicas: triángulo, cuadrado, círculo y otro polígonos. Si estos módulos los repites en una composición crearemos una imagen gráfica.

Un módulo es un elemento el cual puede adoptar diferentes posiciones, puede repetirse de manera idéntica o similar los cuales pueden aparecer más de una vez en el diseño, y que además permite ensamblarse sin dejar espacio alguno entre cada uno de los módulos, ya que se debe determinar las proporciones entre las diferentes partes de la composición. Se deben diseñar de manera simple para poder ser descubiertos fácilmente ya que si no es así se perdería el efecto de repetición. La interacción de las diferentes partes tiene como objetivo común mostrar la consecución del diseño del módulo, aunque no necesariamente tiene que interactuar con todos los módulos ya que puede ser independiente a través de unas entradas y salidas bien definidas.

Submódulo y supermódulo

A partir de las formas básicas que hemos visto arriba, puedes crear módulos más complejos. Es lo denominado supermódulo. Los supermódulos pueden generarse a partir de formas sencillas que son transformadas. Un ejemplo sería:

El supermódulo es un conjunto de módulos organizados que se repiten para transformarse en una forma más compleja. Ese módulo a su vez puede estar compuesto por elementos más pequeños denominados submódulos que se repinten también.

Ley del equilibrio

Cada forma o figura representada sobre el área de trabajo se comporta como un peso, un peso visual, porque ejerce una fuerza óptica. Los elementos de nuestra composición gráfica pueden ser imaginados como los pesos de una balanza. Una composición se encuentra en equilibrio si los pesos de los distintos elementos que la forman se compensan entre sí.

Este criterio se aplica principalmente al diseño global, es decir, a la disposición de los elementos sobre la superficie de trabajo. Normalmente se busca este equilibrio, aunque en alguna ocasión se provoca un desequilibrio intencionado para conseguir unos resultados específicos en un diseño. Definimos el equilibrio como una apreciación subjetiva, en la cual, los elementos de una composición no se van a desprender.

Como medición del peso de las formas y líneas que utilizamos en una composición, se observa la importancia que tienen los objetos dentro del diseño o creación que queremos representar, intentando equilibrar los elementos de mayor importancia con los de menor importancia, y los de mayor peso con los de menor.

Equilibrio simétrico

El equilibro simétrico se produce cuando al dividir una composición en dos partes iguales, existe igualdad de peso en ambos lados. No se encuentran elementos que sobresalgan más que el resto en importancia y peso. Esta regularidad constituye, a nivel de percepción, un factor estético de armonía.

La creación de un diseño simétrico nos transmite una sensación de orden.

Equilibrio asimétrico

Un equilibrio es asimétrico cuando al dividir una composición en dos partes iguales, no existen las mismas dimensiones en tamaño, color, peso, entre otros, pero existe un equilibrio entre dos elementos.

En el equilibrio asimétrico, al ser desiguales los pesos a un lado y otro del eje, el efecto es variado. La asimetría nos transmite agitación, tensión, dinamismo, alegría y vitalidad; en este tipo de equilibrio una masa grande cerca del centro se equilibra por otra pequeña alejada del aquel.

Síntesis gráfica

La síntesis gráfica es la capacidad de simplificar formas o conceptos utilizando líneas o planos, dándoles así mayor fuerza expresiva y una comunicación más clara del mensaje. No es sólo eliminación de los detalles, se trata de conseguir comunicar un concepto de manera clara y precisa aun cuando para obtenerlo sea necesario, a veces, recurrir a una forma recargada. No es solamente una simplificación formal, sino una expresión pura de estas, sin detalles innecesarios; pero potenciando aquellos que resulten esenciales para la claridad de la comunicación.

Imagen de referencia

Es la figura que tomaremos como guía para el proceso de síntesis. Dependiendo de la morfología original de ésta y la apariencia que busquemos encontraremos el método más adecuado para sintetizarlo.

Métodos de síntesis

Cada método utilizado para simplificar produce un efecto visual diferente aunque el contorno general de la misma permanezca.

Existen principalmente dos tipos de síntesis gráfica: de línea y de plano.

La decisión sobre qué es más conveniente responderá a si el objeto a sintetizar responde mejor a la representación lineal o a la de planos, si la sensación que se busca generar será mejor representada de una u otra manera. Para lograr una buena síntesis gráfica debemos tener como referencia el tema de Morfología, que en el diseño es la disciplina que estudia la generación y las propiedades de la forma.

Para definir esto, hay que tener en cuenta la morfología original del objeto (el cual tendrá más formas curvas, rectas o un equilibrio entre ambas) y la sensación buscada (el predominio de curvas dará una sensación más amigable y lúdica, mientras que las rectas harán lugar a algo más tenso, rígido y distante).

Síntesis en el dibujo lineal: Este proceso consiste en captar los mayores detalles de líneas que existan en la figura.

Síntesis de contorno: Viene a ser el recorrido de la línea que va a encerrar la figura y convertirlo en un solo plano, que es la forma de la figura, llamado también contorno.

Síntesis en siluetas: Tan parecido al contorno con la diferencia que silueta expresa visualmente las líneas interiores y exteriores, provocando así espacios vacíos dentro de la forma.

Fondeado: A la silueta se le da un efecto como de negativo

Sombreado: En esta síntesis se adecua especialmente las luces y sombras para proporcionen un efecto de volumen sobre la forma, creando la sensaciones de una imagen estilizada.

Negativo: La figura de superficie continua puede tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com