ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUBMODULO 3: ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  16.823 Palabras (68 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 68

SUBMODULO 3: ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN

DURACIÓN: 80 HORAS

1. INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL UTILIZANDO MEDIOS IMPRESOS Y ELECTRÓNICOS

1.1. Biblioteca

Es una institución que funciona como instrumento de trabajo indispensable para el estudiante-investigador y que guarda fundamentalmente libros, aunque algunas bibliotecas contienen también materiales audiovisuales, publicaciones periódicas e información computarizada sobre diversas disciplinas

Las hay de varios tipos: generales y especializadas; públicas y privadas.

Las primeras abarcan materiales sobre todos los aspectos del conocimiento, y las segundas se abocan hacia contenidos muy específicos y particulares de la ciencia. Las públicas pertenecen al Estado, a las universidades, a ciertas instituciones y a ellas pueden concurrir de manera directa todos los interesados. En cambio, las particulares son propiedad de personas o de instituciones a las que se puede tener acceso por medio de procedimientos muy específicos, señalados por cada biblioteca.

Por lo general, las bibliotecas disponen sus materiales en estantes a los que el usuario no llega de manera directa; son pocas las que cuentan con servicios de estantería abierta donde cada lector, personalmente escoge los volúmenes que le interesan. El servicio de estantería cerrada, o sea el primero que se mencionó, requiere de los ficheros o catálogos y de un personal dedicado a atender al público.

Funciones Y Servicios

Las bibliotecas, de manera particular, tienen sus propios mecanismos de organización interna, pero en general coinciden en proporcionar a los usuarios los mismos servicios a través de las siguientes funciones: selección, adquisición, organización, circulación y orientación.

a) Selección

Sería imposible que las bibliotecas recabaran todos lo libros que existen. Adquieren sus existencias mediante un proceso de selección en el que intervienen varios factores: en primer término, la especialidad de la biblioteca y las necesidades de la comunidad a la que sirven; en segundo lugar, los mismos usuarios (estudiantes y/o maestros) o los programas de estudio de los centros educativos, pueden funcionar como vehículos para sugerir la adquisición de ciertas obras. Con base en esta información, la biblioteca detecta las necesidades de su comunidad y procede a seleccionar las obras que considera más útiles, desde la perspectiva de sus propios objetivos y de las necesidades de los usuarios.

b) Adquisición

La forma de adquirir los materiales es diversa; puede ser a través de la compra directa, el canje con otras bibliotecas o el donativo de personas o instituciones.

c) Organización

Habiendo adquirido el material, la biblioteca se aboca a organizarlo de la siguiente manera:

Catalogación. Consiste en describir las obras utilizando tarjetas o fichas con el fin de identificar cada libro. Ahora bien, cada obra es descrita por triplicado, pues se elaboran dos tipos de tarjetas: autor de título y de materia. Estas tarjetas son colocadas en tres tipos de ficheros, los cuales están siempre a la disposición del público. Si el usuario sólo conoce la obra que necesita consultar, puede recurrir al fichero de título o bien si desea encontrar varias obras que versen sobre un tema determinado, podrá acudir al fichero de materia, donde estarán ubicadas todas las tarjetas correspondientes a los libros con que cuenta la biblioteca sobre el tema. Así pues, el estudiante-investigador, necesita conocer y manejar los tres tipos de ficheros para poder tener acceso, de una manera fácil, a un material adecuado y suficiente.

1.2. La Hemeroteca

Es la institución en donde se localizan las publicaciones periódicas; es decir, las impresiones que aparecen a intervalos de tiempos regulares o irregulares, como los periódicos, las revistas, algunos folletos, semanarios, etc.

Las publicaciones periódicas han sido clasificadas de manera general, en los siguientes grupos:

Periódicas. Publican noticias, artículos, crónicas y otros sobre distintos campos: política, economía, deportes, etc.; estos mismos temas suelen ser tratados después con mayor amplitud en libros y revistas.

Revistas. Son los órganos que se encargan de divulgar la cultura -a distintos niveles- y por lo general contienen artículos de fondo, documentos inéditos, notas críticas, crónicas, etc. El estudiante podrá acudir tanto a las revistas especializadas, como a las de cultura general, para obtener información.

Boletines. Generalmente las academias, instituciones o asociaciones, publican periódicamente un boletín en el que se ofrece información en torno al propio campo de trabajo de esas organizaciones.

Publicaciones oficiales. Son los boletines o periódicos impresos por el Estado, que contienen información de tipo oficial, así como decretos y acuerdos gubernamentales, informes de ministros, estadísticas oficiales, etc.

Los servicios que presta la hemeroteca, son similares a los de la biblioteca; también ahí se utilizan los ficheros o en su defecto el kardex, que contienen el instrumento de recolección de datos de las publicaciones periódicas: la ficha hemerográfica. Esta información periódica recopilada por la hemeroteca es fundamental para la investigación, pues conforma la vida cultural, económica, deportiva, científica, etc., tanto nacional como internacional.

Es importante señalar que en muchas ocasiones, el material hemerográfico es absorbido por la biblioteca y ordenado en una colección especial. Sin embargo, existen instituciones dedicadas exclusivamente a la recolección de publicaciones periódicas. En México, la más importante es la Hemeroteca Nacional.

1.3. El Archivo

Se encarga de guardar y conservar los documentos como cartas, manuscritos, informes, materiales históricos, actas, etc., con el fin de consignar organizadamente la historia de los asuntos importantes tramitados por la institución que los archiva o por otra, que se dedique específicamente a su recopilación.

Todas las empresas e instituciones, normalmente utilizan el archivo para poder comprobar y fundamentar sus resoluciones en un momento dado y el investigador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (115.2 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com