ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÓDULO: V SUBMÓDULO: II REALIZA PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DE CEREALES Y PRODUCTOS DERIVADOS


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

 COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN[pic 1]

PLANTEL 05 GUACAMAYAS

[pic 2]

BACHILLERATO: QUÍMICO BIOLÓGICO

ESPECIALIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE ALIMENTOS

MÓDULO: V SUBMÓDULO: II

REALIZA PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DE CEREALES Y PRODUCTOS DERIVADOS

PRACTICA: #5 VOLTEADO DE PIÑA

ALUMNA: YAZMIN LÓPEZ VIRELAS

PROFESOR: JANAY LOBATO PEREZ

FECHA DE ELABORACIÓN: 13/ABRIL/ 2015

FECHA DE ENTREGA: 20/ABRIL/2015

GRUPO: 624-C

MARCO TEÓRICO

Harina, sin otro calificativo se entiende como la procedente del trigo, si se trata de harinas procedentes de otros vegetales, habrá que especificar la procedencia, harina de maíz, harina de cebada, harina de centeno, etc.

 Por lo tanto se define como harina, al producto finamente triturado, obtenido de la molturación de grano de trigo, o la mezcla de trigo blando y trigo duro, en un 80% mínimo, maduro, sano y seco e industrialmente limpio.

La molturación del grano, incluye la trituración del mismo y su tamizado. El grano se criba, se descascarilla, se escoge y se limpia, excluyendo los granos extraños, y en ocasiones se lavan los granos antes de ser molidos. La harina es una materia básica en la elaboración del pan, pastas alimenticias y productos de pastelería.

Los componentes químicos de las harinas, principalmente las proteínas, determinan el comportamiento geológico y la calidad de las mismas. En los programas de mejoramiento genético del trigo, además de evaluar las características agronómicas y susceptibilidad a enfermedades en este cultivo, es necesario evaluar el potencial de una harina para un determinado uso final.

Las proteínas son los componentes más importantes de la harina de trigo por la capacidad para formas una masa visco elástica cuando son mezcladas con agua. Las proteínas de la harina de trigo se clasifican de acuerdo a su solubilidad en cuatro grupos. Las albuminas, solubles en agua, globulinas, solubles en solución salina; gliadinas, solubles en etanol al 70% y gluteninas, parcialmente solubles en ácidos diluidos o álcalis.

El trigo tiene sus orígenes en la antigua mesopotámica. Las más antiguas evidencias arqueológicas del cultivo de trigo vienen de siria, Jordania, Turquía e Irak. Hace alrededor de 8 milenios, una mutación o una hibridación ocurrieron en el trigo silvestre, dando por resultado una planta con semillas más grandes, la cual no podría haberse diseminado con el viento.

Los cereales requieren diversas cantidades de humedad y tipos de suelo. Se puede decir que casi en cualquier parte de la tierra crece al menos un tipo de cereal. El trigo crece en regiones templadas. Los cereales más importantes son el trigo, el maíz y el arroz. El trigo y el arroz son las fuentes más importantes en la dieta que provee energía a todas las personas del mundo.

Por milenios el pan con o sin levadura ha sido la forma más usual de consumo de trigos en barro cocido en jarro. Existen dos tipos de trigo para la industrialización: harineros y macarrones: en base a la textura, color y agrado de humedad de grano.

MATERIAL Y EQUIPO

MATERIAL

MATERIAL

CANTIDAD

Molde redondo de 26cm

2

Bolw

1

Charola para pizza

1

Tina

1

Cuchillo

1

Varilla para brocheta

1

Taza de aluminio

1

 

EQUIPO

Bascula

1

Horno

1

Batidora

1

ANÁLISIS PROXIMAL DE COSTOS

INGREDIENTES

COSTO KG/L

CANTIDAD UTILIZADA

TOTAL

Harina

$13.00kg

1000g

$13.00

Mantequilla

$70.00kg

800g

$56.00

Azúcar

$10.00kg

500g

$5.00

Latas de piña en almíbar en rodajas

$42.00kg

1600g

$64.00

Cerezas

$30.00kg

880g

$28.00

Royal

$26.00kg

20g

$0.52

Leche condensada

$25.00kg

1600g

$40.00

Fécula de maíz

$12.00kg

500g

$6.00

Huevos

$38.00kg

720g

$28

Total:$ 240

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (300.2 Kb)   docx (512 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com