ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suicidio (De Una Perspectiva Negativa)


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 2

El suicidio supone quitarse voluntariamente la vida. Se trata de un término que proviene de dos vocablos latinos y una traducción aproximada podría ser matarse a sí mismo. Diversas estadísticas ubican el suicidio como la cuarta causa de muerte más frecuente en todo el mundo, con más de 9.000 intentos diarios.

Entre las conductas que pueden ser un indicador de un suicidio inminente, aparecen los deseos de muerte (con frases como “mi vida ya no tiene sentido” o “no encuentro un motivo para vivir”), la incapacidad de descargar las angustias, el agotamiento de la vida social, el comportamiento impulsivo y la introversión acentuada.

Algunos de estos síntomas, por otro lado, son claramente opuestos entre sí, como la impulsividad y la introversión, que muchas veces corresponden a personalidades muy diferentes. El primer caso suele asociarse a personas de carácter fuerte y aparente seguridad en sí mismas, mientras que el segundo es típico de quienes sienten que no son dignos de la atención o el cariño de los demás. Analizando profundamente a una persona, todas estas suposiciones pierden peso, ya que se alcanza un nivel de complejidad que siempre termina llevándonos al mismo punto: la infancia.

Es ése el momento clave de la vida y la formación del ser humano y los animales; abrimos los ojos a un mundo nuevo para nosotros, y vemos y oímos cosas que nos marcarán para siempre, por sencillas o irrelevantes que parezcan. Desde dos perspectivas extremistas, un niño que oye cómo se lo enaltece por cada cosa que hace desarrollará una personalidad probablemente muy distinta de la de otro a quien se lo regaña constantemente. Sin embargo, la mente es tan compleja que no existe un documento de referencia para saber exactamente cómo acabará cada historia.

Resulta más probable, por otro lado, que el deseo de quitarse la vida surja en aquél que haya recibido exceso de halagos. La razón más lógica es que ese niño crecerá sintiendo la necesidad de ser elogiado por su entorno, y eso se combinará peligrosamente con un nivel altísimo de autoexigencia para conseguir logros que ameriten las flores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com