ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suicidio De Adolescentes


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

Etimológicamente, suicidio proviene del latin: sui (si mismo) cidium (matar),

“atentado contra la propia vida”, “matar-se”. Los griegos lo expresaban como autokeiria de autos: sí mismo, y keiros: mano, lo que significaría: muerte elegida por uno mismo, o sea ejecutada por mano propia. El término latino enfatiza la idea de matar y el griego la del acto con intención o deliberado.

Es posible diferenciar, en un primer nivel de generalización:

a) suicidio social o institucional, en el cual se encuentran presentes factores familiares o situacionales

b) suicidio personal o individual, en el cual vamos a detenernos específicamente en tanto fenómeno subjetivo, si bien tiene relación por cierto con lo familiar y lo social. Tomando en cuenta los factores sociales, Emilio Durkheim plantea la

importancia de las condiciones sociales y culturales en la determinación del suicidio y sostiene la necesidad de promover la integración del individuo a la sociedad evitando el aislamiento y la anomia o desorganización social1

Consideremos su definición:

“Se llama suicidio a todo caso de muerte que resulta directa o indirectamente

de un acto positivo o negativo, cumplido por la víctima misma, que sabía debía

producir ese resultado”

. Desde la perspectiva de la sociología, este autor considera al suicidio como

consecuencia de un estado de “enfermedad” o “patología” de la sociedad. Y clasifica 3 formas de expresión del suicidio que están en relación con un estado de aislamiento, que suponen la desorganización del yo, y que en este espacio sólo enunciaremos y describiremos sintéticamente:

1.- suicidio altruista

2.- egoísta

3.- anómico

El suicidio es un fenómeno complejo, debido a que influyen diversos factores de riesgo, como biológicos, psicológicos, sociales, entre otros; sin embargo, puede ser predecible a través de la conducta suicida (ideación, planeación e intento).

PANORAMA DE LOS SUICIDIOS EN MÉXICO:

Los suicidios se han convertido en un problema de salud pública en México, de acuerdo con las estadísticas de mortalidad, durante 2011 en el país se registraron 5 mil 718 suicidios de los cuales 80.8% fueron consumados por hombres y 19.2% correspondió a mujeres, lo que significa que ocurren cuatro suicidios de hombres por cada suicidio de una mujer. En lo que se refiere a su evolución, es posible advertir que la tasa de suicidios presenta una tendencia creciente, pues de 1990 a 2011 para la población en general la tasa se duplicó al pasar de 2.2 a 4.9 suicidios por cada 100 mil habitantes. Por sexo, en 2011 la tasa de mortalidad de esta causa fue de 8.2 por cada 100 mil hombres y de 1.9 suicidios por cada 100 mil mujeres.

Existen distintos componentes sociales que intervienen en la decisión de una persona para

quitarse la vida, algunos estudios mencionan que este comportamiento se ve diferenciado también por grupos de edad; entre los jóvenes, es posible encontrar ciertos hechos asociados con la depresión y el aumento en el consumo de drogas y alcohol; en los grupos de edad productiva, existen factores de índole laboral y económica; y en los adultos mayores, enfermedades que generan dolor o discapacidad.

Del total de la población que cometió suicidio, el conjunto de quienes tenían de 15 a 29 años de edad representaron la mayor proporción de fallecimientos por este hecho (43.5%); por sexo, esta situación se acentúa más en las mujeres, pues poco más de la mitad de ellas eran jóvenes en estas edades (53.6 por ciento). Por otra parte, llama la atención que del total de suicidios 10.2% corresponde a personas de 60 y más años.

El 42% de los casos de suicidio se registró en jóvenes entre 15 y 24 años de edad, seguido por el rango de edad de 25 a 34 años. Cada 24 horas fallecen alrededor de 16 personas jóvenes por esta causa. Según las estadísticas, en 2011 se registraron 5 mil 728 suicidios, la mayoría entre jóvenes de 15 a 24 años, seguido por los rangos de 25 a 34 años. El sector “más susceptible” de tomar esta decisión son las mujeres que cursan el nivel secundaria.

MOTIVOS PARA COMETER EL ACTO SUICIDA:

1. Disgusto familiar.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com