ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Superdotados


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

TAREA 1

PSICOLOGÍA COMUNITARIA: ORÍGENES ANTECEDENTES Y DESARROLLO.

La psicología comunitaria surge como una corriente nueva para afrontar y abordar las problemáticas de los grupos marginados y aislados en especial de América Latina, surgen en los años 60´s como iniciativa de psicólogos clínicos que abordan las problemáticas de estos grupos marginados e inician propuestas de intervención a nivel comunitario, como mejora tanto para los individuos como para su entorno. Consideradas por unos un nuevo paradigma y por otros una estrategia para socializar el saber y la práctica psicológicas, lo cierto es que esta intención de trascender los modelos tradicionales a la Psicología Clínica y a la Psicología Social, que se localiza en la comunidad, se nutre de la necesidad sentida por la profesión de construirse a partir de los problemas que a cada realidad atañen, debiendo en ese camino redefinirse.

Tal es el sentido más positivo que puede extraerse de la programática conferencia de Boston en 1965; en ella se acuerda además de implantar el término de Psicología Comunitaria, el acudir a la interdisciplinaridad en la formación profesional así como concebir a este último en tanto participante comprometido más que como puro productor de conocimientos.

La propuesta norteamericana.

Un reflejo de los logros, posibilidades y limitaciones de la ciencia psicológica de aquel contexto. Ante indicadores disfuncionales a la sociedad norteamericana (pobreza, delincuencia, drogas, marginalidad), la alternativa comunitaria se genera como estrategia de carácter reformista dirigida a afianzar la estructura de poder de nuevas formas de cambio social controlado. Estos objetivos, explícitos o no, justifican históricamente la necesidad de un discurso renovado que enmarca a la comunidad como escenario de estas intenciones. Desde este imperativo la Psicología Comunitaria se ha venido desarrollando en Estados Unidos a partir de dos corrientes fundamentales. La una centrada en lo que a salud mental se refiere, empeñada en la búsqueda y ejecución de modelos interventivos que fueran más allá de la consideración aislada de los factores de naturaleza individual en la explicación de la difunción-normalidad del comportamiento humano; esta corriente ha aportado la inclusión de variables contextuales, ecológicas o culturales tanto en el diagnóstico como en la intervención profesional.

Dichas condicionantes sociales encuadran el surgimiento de la psicología comunitaria como disciplina científica, si bien su adecuar y evolución posterior reflejan de muy diversas maderas estos factores, lo que no debe identificarse con su traducción lineal.

La propuesta latinoamericana

la Psicología Comunitaria ha tendido un amplio desarrollo en América Latina, lo cual tiene sus raíces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com