ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños Superdotados Ensayo


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

¿Por qué los niños superdotados, en su mayoría fracasan?

Para entrar en el tema primero se dará a conocer qué es la inteligencia.

Lograr saber qué tipo de inteligencias poseemos cada persona, en especial la de los niños es un enigma que está presente entre las personas mayores, ya que tratar de conocer de manera acertada el tipo de inteligencia que tiene cada quien ayudaría a mejorar el proceso de comprensión y análisis de cualquier situación, y especialmente dentro de las aulas.

Ahora se entrara en tema de las inteligencias múltiples que es lo que piensa y dice Gardner, y analizar diferentes puntos de vista.

Gardner dice que la brillantez académica no lo es todo, ya que al enfrentarnos a la vida no es suficiente con tener o haber tenido un gran expediente académico, si no que va más allá de ser un buen estudiante en una o varias materias, sino también como nos relacionamos con la sociedad.

En estos tiempos todos nos preguntamos acerca de qué son las inteligencias múltiples y cómo las incluimos en nuestras vidas tanto académica y socialmente.

“Somos tan diferentes entre nosotros, en gran parte porque tenemos diferente combinaciones de inteligencias” (Gardner, 1983, pág. 30). Para Gardner las inteligencias múltiples, no son algo que vayan solas, por lo contario dice que son un conjunto de capacidades distintas e independientes que adquiere cada persona para diferenciarse de las demás, siendo así un ser único con capacidades diferentes a las de los demás. Imaginemos a nuestro mundo lleno de personas que hagan iguales actividades que les lleven a un mismo ideal, siempre con las mismas cosas y de la misma manera, sería todo copiado, sería un mundo aburrido, personas que no lideren por más simple que sea la meta.

Las capacidades intelectuales se desarrollan dependiendo del medio ambiente en el que se encuentra, las experiencias adquiridas, la educación que se tuvo y así entre otras actividades que hacemos en nuestra vida cotidiana, aquí se toma como referencia a lo que “Vygotsky señalaba que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos o herramientas psicológicas que el/la niño/a encuentra en su medio ambiente (entorno), entre los que el lenguaje se considera la herramienta fundamental.”

Gardner ve a la inteligencia como una capacidad que hace años atrás no se consideraba así, solo era como algo innato, se nace o no se nace inteligente a lo que se entendía que quien nacía inteligente lo sería por toda su vida y quién no, pues no podría adquirir ningún tipo de inteligencia por más esfuerzos que realizase.

“La inteligencia desde un punto de vista, es una habilidad general que se encuentra en diferente grado, en todos los individuos. Constituye una clave de éxito en la resolución de problemas. Esta habilidad puede medirse de forma fiable por medio de test estándares de papel y lápiz que, a su vez, predicen el futuro exitoso en la escuela.” (Gardner, 1983, pág. 32). En pocas palabras, la inteligencia es la capacidad de resolver problemas, crear problemas y de crear productos, y esta inteligencia se puede medir con los test del coeficiente intelectual y a si saber si hay niños con mayores niveles de intelecto los cuales son llamados genios o superdotados y así poder aplicar las estrategias y metodologías adecuadas para estos niños.

“Los niños superdotados son los mejores frutos del árbol de la humanidad pero a la vez son los que corren mayor peligro. Cuelgan de sus ramas más frágiles y pueden romperse fácilmente” (Carlos G. Jung, pionero de la Psicología profunda). Si bien es cierto hay muchos niños que son sobresalientes y con un coeficiente intelectual alto y aptitudes especiales, a los que les llamamos superdotados, si esta maravillosa capacidad es detectada a tiempo hay que trabajar mucho para desarrollar su potencial, ya que si no lo hacemos estos niños corren el riesgo de un fracaso escolar y tendrán problemas en el aula y también podría conllevar a problemas sociales. En el descubrimiento de esta capacidad estamos involucrados padres de familia y docentes.

“Ser superdotado es un don de la naturaleza, pensar más rápido, tener una inteligencia que te permite estudiar y trabajar con poco esfuerzo y tener éxito en casi todo lo que emprendes es tan maravilloso como tener un gran talento para la música, el arte o los deportes.

Sin embargo la mayor parte de los superdotados y sus padres no lo viven así, sino que lo perciben como un grave problema que en muchos casos puede llevar a diferentes patologías mentales.”

Es por eso que la mayoría de estos niños/as fracasan en el estudio, y en algunos casos en la vida social.

Como se mencionó anteriormente los niños superdotados poseen un coeficiente intelectual más alto comparado con los niños de su edad, y donde es un don preciado y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com