ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños Superdotados


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  2.939 Palabras (12 Páginas)  •  2.124 Visitas

Página 1 de 12

MARCO TEORICO

Suele llamarse niño prodigio a una persona que a una edad temprana domina uno o más campos científicos o artísticos emprendidos generalmente por adultos. Por temprana suele considerarse antes de los 10 años de edad. Algunos de los campos más comunes de los niños prodigios son las matemáticas, el ajedrez, las artes visuales y la música, aunque pueden darse también en muchas otras áreas.

MANEJO PEDAGÓGICO EN EL AULA

Las personas superdotadas son aquellas que presentan una capacidad intelectual por encima de la media. Esta capacidad intelectual es determinada luego de la realización de algunas pruebas donde, generalmente, se recurre a la escala de David Wechsler para su medición. Según esta escala, el tener un cociente intelectual superior a 130 equivale a ser superdotado.

Esta mayor capacidad intelectual necesita una educación distinta. Aquellos niños cuyo cociente intelectual, CI, es elevado, deben recibir un programa de estudio diferente al de los niños cuya capacidad intelectual se encuentra en la media.

Claramente la superdotación entra en el concepto de Necesidades Educativas Especiales. Esto significa que el sistema educativo se debe adaptar y ofrecer a los alumnos con CI elevado un plan de estudio acorde a sus capacidades. Y si bien la superdotación se debe tomar como una bendición o privilegio, en muchas ocasiones el sistema pone trabas que hacen parecer a la superdotación como un serio problema.

De forma sumaria, algunos de los programas educativos especiales para fomentar el desarrollo intelectual de los niños superdotados son:

• Aceleración: En este caso el alumno superdotado es avanzado un curso o más dependiendo de su capacidad. De esta forma, se llegaría a compensar su elevado cociente intelectual.

• Aula de Apoyo: Este programa se sustenta en que los niños superdotados reciban una educación especial de parte de profesores especializados. A su vez, estos profesores determinarán quienes recibirán estas ayudas especiales y cuál será su intensidad. Aquí no se sustituye el programa escolar, sino que se amplía el contenido de diversas materias.

• Aula habitual: Aquí el superdotado se encontraría en la misma aula que el resto de los niños, y el profesor debería adaptar y modificar ciertas actividades para estimularlo mejor. Lo que sucede en este caso es que generalmente no suelen llevarse a cabo estas modificaciones, recibiendo los niños superdotados una igual educación que el resto. Esto pasa porque algunos docentes se encuentran sobrepasados de trabajo, de alumnos y sin recursos suficientes.

De una u otra manera, estos niños necesitan de educaciones especiales a fin de estimular y fomentar su desarrollo. Caso contrario, el programa normal de educación les aburrirá y se desmotivarán.

Adicionalmente a este lógico pensar, la legalidad respalda lo dicho y los niños superdotados deben recibir una educación diferencial. Esto se encuentra receptado en el artículo 43 de la Ley Orgánica 10/2002. Este artículo establece lo siguiente:

1. Los alumnos superdotados intelectualmente serán objeto de una atención específica por parte de las Administraciones educativas.

2. Con el fin de dar una respuesta educativa más adecuada a estos alumnos, las Administraciones educativas adoptarán las medidas necesarias para identificar y evaluar de forma temprana sus necesidades.

3. El Gobierno, previa consulta de las Comunidades Autónomas, establecerá las normas para flexibilizar la duración de los diversos niveles y etapas del sistema educativo establecidos en la presente Ley, independientemente de la edad de estos alumnos.

4. Las Administraciones educativas adoptarán las medidas necesarias para facilitar la escolarización de estos alumnos en centros que, por sus condiciones, puedan prestarles una atención adecuada a sus características.

5. Corresponde a las Administraciones educativas promover la realización de cursos de formación específica relacionados con el tratamiento de estos alumnos para el profesorado que los atienda. Igualmente adoptarán las medidas oportunas para que los padres de estos alumnos reciban el adecuado asesoramiento individualizado, así como la información necesaria que les ayude en la educación de sus hijos.

Así mismo, también encontramos el Real Decreto 943/2003, cuyo contenido hace hincapié en la flexibilización de la duración de los niveles y etapas del sistema educativo para los alumnos superdotados.

Aboguemos juntos por una educación para todos, una educación motivadora que siempre alimente al crecimiento intelectual de todas las personas.

ACTIVIDADES PARA NIÑOS SUPERDOTADOS

Estas actividades deberían caracterizarse por ir de lo más básico y ordinario hacia lo más abstracto y diferente. Al fin y al cabo, como cualquier tipo de ejercicio de aprendizaje, pero a un ritmo más alto. En todo momento hay que evitar avanzar materias de otros cursos, ya que esto perjudicaría la integración del alumno en la clase y haría aumentar su aburrimiento.

El objetivo de estas actividades de ampliación tiene que ser el profundizar, enriquecer y facilitar la conexión de contenidos. No deben plantearse como un incremento de un mismo tema (hay que evitar dar más de lo mismo). Si el alumno está trabajando las ecuaciones, por ejemplo, no le ayudará hacer más ecuaciones que el resto, pero sí quizás trabajar la relación de las variables y su representación gráfica. Por otro lado también es conveniente que, dado un tema, el alumno superdotado pueda realizar actividades de libre elección. Las actividades que se plantean a los niños superdotados tienen que ser más complejas que las comunes, pero lo pueden ser en dos sentidos: bien porque requieran de una mayor actividad cognitiva para su realización o bien porque impliquen una mayor dificultad para su aplicación. En cualquier caso, tendrían que ir encaminadas a potenciar el pensamiento creativo, además de ser motivador y atrayente para despertar el interés del superdotado. Éste debería poder trabajar a título individual, pero también con grupos de mayor o menor tamaño para facilitar su integración y también el desarrollo de sus habilidades sociales.

Generalmente las actividades de ampliación para niños superdotados se dirigen a unas determinadas áreas, entre las que encontramos las matemáticas, la lectura y la escritura o las ciencias experimentales. También están encaminadas al desarrollo cognitivo y el socio-emocional.

En el área de las matemáticas encontramos materiales didácticos que pueden ser de gran utilidad para los superdotados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com