ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Superdotado


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 8

Ante una problemática tan compleja se tratará de aclarar el concepto de superdotación y su significado, para exponer después diversos sistemas de su identificación y el alcance de las medidas de la educación dirigidas a la potenciación del niño superdotado.

Uno de los campos más acertados en el estudio de la superdotación, son cuatro:

1.- Talento intelectual, en sus distintas manifestaciones.

2.- Talento creativo (pintura, teatro, música…).

3.- Talento psicomotor (deporte, danza…).

4.- Talento social (sensibilidad con los demás, capacidad de colaboración, responsabilidad social, conducta moral…)

Estos campos están entrelazados entre sí, y puede decirse que el menos investigado hasta ahora es el talento social.

Resulta complejo encuadrar todos estos campos en una sola definición, aunque éstas han aumentado en los últimos 30 años, todavía no existe ninguna que recoja todos los posibles aspectos de la superdotación y satisfaga por igual a todos los investigadores.

Sistematización de las investigaciones.

Stankowski (1978).

Definiciones a posteriori. Superdotado es el que muestra unos rendimientos excepcionales.

CI-Definiciones. Se establecen a partir de un cut.off-score en las escalas de inteligencia.

Definiciones de talento. Se propone por lo general un catálogo de talentos especiales.

Definiciones de porcentajes. Se fija un porcentaje concreto de la población como superdotados (calificaciones, tests de aptitudes escolares, de inteligencia, etcétera…)

Definiciones de creatividad. Rechazan las basadas en el simple CI y colocan en primer lugar la creatividad.

Richert, Alvino & McDonnel (1982).

Más descriptivo que normativo.

Capacidad intelectual extraordinaria (corresponde con stankowski)

Capacidades intelectuales múltiples según el modelo de Guilford).

Creatividad. (Concebida como capacidad autónoma o como atributo de los procesos cognitivos.)

Talentos múltiples. (Que pueden encuadrarse en un amplio catálogo o referirse al simple hecho de que toda persona de unos talentos particulares).

Concepto basado en la definición de los E.E.U.U; ésta definición oficial del U.S.Office of Education (U.S.Q.E.) la que en el aspecto práctico sirvió de punto de partida para numerosos programas educativos y en el aspecto teórico relativizó el concepto unidimensional de la superdotación basado en el CI.

Davis & Rimm (1985). Pueden llamarse superdotados a los niños con un rendimiento demostrado y/o potencial en las siguientes áreas:

1.- habilidad intelectual.

2.- Aptitud académica.

3.- Pensamiento creativo.

4.- Capacidad de liderazgo.

5.- Artes representacionales.

6.- Capacidad psicomotriz.

Modelos explicativos.

Son cuatro grupos significativos: modelos de capacidades, de rendimiento, de componentes cognitivos y modelos socioculturales.

Modelos de capacidades.

Parten del supuesto de que las capacidades (intelectuales), que apenas evolucionan con el paso del tiempo, pueden detectarse desde edades tempranas, es decir, son capacidades estables, que por lo general, desembocan en rendimientos excepcionales en la edad adulta.

El autor más representativo de esta tendencia es Lewis M. Terman (1877-1956), después de afirmar durante más de 30 años que el CI detectado en el niño ya no se modificaba (en su investigación, CI= 135), pues todos los datos recopilados en sus trabajos llegaban a una misma conclusión: la inteligencia a solas no es suficiente.

Modelos de rendimiento

Los autores de estos modelos se centran primordialmente en los mecanismos, atendiendo más a los procesos de orden superior y a las operaciones cognitivas. Estos modelos afirman que la superdotación sólo puede desarrollarse por medio del intercambio favorable de los factores individuales y sociales.

Modelo triádico de Renzulli.

Según Renzulli (1986), estas tres características personales: alta capacidad intelectual, creatividad y motivación.

La inteligencia debe ser superior a la media, al menos en una desviación, para que el sujeto pueda ya comenzar a definirse como superdotado. La creatividad se manifiesta a través de un procesamiento permanente de la información y puede adquirir una alta proyección social en sus resultados; preferentemente, se expresa en la solución original de los problemas y más todavía en su búsqueda (problema finding). La motivación indica una disposición activa hasta la conclusión de un trabajo, pero también significa sentirse agradablemente atraído por la tarea (componente emocional), establecer metas y planes (componente cognitivo), y aceptar la inseguridad y riesgos inherentes a la misma tarea (perspectiva de futuro).

Renzulli describe estos tres componentes como características casi estables de la personalidad, aclara que la creatividad y la motivación dependen en gran parte de las situaciones y estimulaciones. De ahí que otros autores introduzcan algún un nuevo elemento como, por ejemplo, Monns y otros (1986), que añaden tres instancias más en la interacción: el colegio, la familia y los compañeros.

Características del superdotado.

En el campo intelectual.

Los niños superdotados llaman la atención por su curiosidad y afán de saber. La época de los “porqués” en ellos no tiene fin, además de concentrarse en un solo trabajo, también pueden ocuparse varias cosas a la vez debido al gran nivel de información de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com