ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL (SAP) EN PROCESOS DE SEPARACIÓN


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN

Es un proceso que consiste en programar a un hijo para que odie a uno de sus padres sin que tenga justificación.

INTRODUCCIÓN TEÓRICA

En el S. XX la familia ha evolucionado, primero tan sólo existía el modelo tradicional de familia, donde hay dos progenitores, uno de cada sexo, viviendo de manera independiente. Pero a medida que pasa el tiempo surgen nuevos tipos de familia; monoparentales, uniones consensuales (sin vínculo legal), separación y divorcio, familias formadas después de la ruptura de una unión familiar previa, familias cuyo padre es el responsable de los niños, familias con hijos no biológicamente unidos a los padres (adopción o reproducción asistida) o parejas homosexuales. De hecho la salud psicológica del hijo de padres separados está más relacionada con la presencia de conflicto en casa que con la separación en sí (Fernández y Godoy, 2005).

La palabra custodia define el derecho y el deber de un padre a mantener al hijo en su hogar familiar, así como el derecho y el deber de ese padre de atender las necesidades de su hijo y prodigarle los cuidados que necesita cada día.

Aunque se intenta que la decisión que se tome sea la mejor para el menor, en ocasiones surgen situaciones de riesgo para el desarrollo emocional del niño y que propician la aparición de alteraciones psicológicas en la infancia. Son los siguientes:

 El niño hipermaduro: Niños que aparentan una madurez superior a la de su misma edad. Pero que tras esta madurez se esconde un sufrimiento en silencio por no expresar sus sentimientos.

 El niño espía: Cuando se bombardea a los hijos con preguntas sobre el otro progenitor, pero las respuestas de los hijos provocan distintas reacciones en los padres.

 Conflicto de lealtad: El niño no quiere desagradar a ninguno de los padres, lo que crea la situación de conflicto.

 El niño dividido: Cuando se intenta negar la existencia del otro progenitor; esta situación les lleva a vivir una realidad dividida.

 El niño mensajero: Se utiliza al menor para transmitirse mensajes de uno a otro.

 El niño colchón: El niño que amortigua el conflicto entre sus padres.

 El niño confidente: Niños que son utilizados como confidentes del conflicto de pareja por uno de sus padres, lo cual puede dañar la estabilidad psicológica del menor.

 El niño víctima del sacrificio de su madre/padre: Cuando la madre o el padre dice frases como “lo he sacrificado todo por ti” el niño crece sintiendo que es una carga y crea en el niño un sentimiento de culpa.

 El niño bajo el síndrome de alienación parental: Proceso que consiste en programar a un hijo para que odie a uno de sus padres sin que tenga justificación, el hijo da entonces su propia contribución en la campaña de denigración del padre alienador.

 El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com