ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síndrome de Asperger


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Informes  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 6

El Síndrome de Asperger (SA) fue descrito en 1944 por el médico pediatra austriaco Hans Asperger; un año antes, el doctor Leo Kanner publica un libro sobre los trastornos autísticos del contacto afectivo que dio origen a las ideas modernas del trastorno autista. A pesar de que posiblemente no tuvieran conocimientos sobre el trabajo del otro, ambos autores destacaban el aislamiento que manifestaban sus pacientes, ya que las descripciones de Asperger se centran en aspectos muy peculiares de la conducta infantil, hacen referencia a pacientes con alteraciones en el comportamiento social, el lenguaje y las habilidades cognitivas. La diferencia más notable entre los niños Asperger y los de Kanner era el lenguaje, menos afectado en los primeros

Lorna Wing resumió las características de los niños descritos por Asperger (1983):

  • Falta de empatía.
  •  Ingenuidad.
  • Poca habilidad para hacer amigos.
  • Lenguaje pedante o repetitivo.
  •  Pobre comunicación no verbal.
  •  Interés desmesurado por ciertos tópicos.
  •  Torpeza motora y mala coordinación.

La conducta del niño con SA es coherente con la percepción que él tiene de la realidad. Si se llega a comprender cómo detecta y procesa la información, el común de la sociedad entenderá la lógica de sus actos y, así, dejaran de ser vistos como inusuales o extravagantes. El enigma del SA reside, por lo tanto, en la estructura cognitiva que subyace.

Se trata de un trastorno invisible que sólo se evidencia a través de comportamientos sociales particulares. Presenta un estilo cognitivo distinto, su pensamiento es lógico, concreto e hiperrealista; encuentran comodidad en las rutinas y en un ambiente estructurado.  El ganar y/o ser primeros les genera seguridad en sí mismos; por el contrario, el hecho de no alcanzar sus objetivos les resulta difícil de sobrellevar, en consecuencia, se desarrolla una frustración.

Hasta el momento, no existe un acuerdo sobre cuál debe ser, si es que existe, el fallo nuclear que ha causado una disrupción tan importante de la forma de ver el mundo de dicho síndrome.

CAUSAS:

El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo de base neurobiológica, cuya causa nuclear no ha sido conciliada por los científicos o permanece desconocida. Suponen que debe haber un componente genético en el síndrome de Asperger debido a su tendencia hereditaria, sin embargo, nunca han conseguido identificar un gen específico para ser atribuido al mismo.

ASPECTOS NEUROANATÓMICOS Y NEUROCOGNITIVOS DEL SA:

NEUROANATÓMICOS:

Gracias a la tecnología, se ha podido comparar los cerebros de niños que no tienen síndrome de Asperger con niños que sí lo tienen, demostrando en las imágenes cerebrales las diferencias funcionales y estructurales en zonas concretas del cerebro:

Cerebro:

  • El aumento de sustancia gris se ha evidenciado en los lóbulos frontales, temporales y parietales y aun más en el lóbulo occipital.
  • El déficit de sustancia blanca está concentrado principalmente en el hemisferio izquierdo, en las regiones fronto-temporal y fronto-occipital.
  • El aumento de la circunferencia cefálica fronto-occipital aparentemente es debido a aumentos tanto en la sustancia gris como el déficit de la sustancia blanca 

 Los científicos afirman que estas anormalidades estructurales forman parte de un circuito centrado en las amígdalas y que este sistema neuronal está fuertemente implicado en los aprendizajes emocionales, sociales; y con la conciencia de sí mismos y de los otros.

El hemisferio izquierdo normalmente se desarrolla después que el derecho, lo que puede afectar particularmente a individuos con SA y, en consecuencia, provocar algunas de las anomalías del desarrollo del lenguaje. (teoría del cerebro masculino)

Cerebelo:

 El cerebelo se encarga del control motor, de coordinación y de funciones neuropsicológicas del dominio cognitivo, tales como, la atención, la memoria. el aprendizaje, el lenguaje y las funciones ejecutivas. En el SA, se encuentra particularmente implicado con el déficit de la conectividad y en la coordinación de las funciones cognitivas de largo alcance.

Hipocampo:

 El SA presenta anomalías en el desarrollo y en la función del hipocampo, se produce un aumento de la densidad de las células piramidales (número de neuronas por volumen) y reducción del tamaño de las células neuronales del hipocampo.

NEUROCOGNITIVOS:

 A continuación, se muestra cuáles son los parámetros cognitivos que han sido propuestos como candidatos para el fallo nuclear de la sintomatología del síndrome. Sin embargo, ninguno de ellos puede ocupar la categoría de disfunción básica ya que todos poseen puntos débiles que las descartan como explicación única para la complejidad del SA.

Existen cuatro niveles de análisis: etiología, mecanismos cerebrales, mecanismos neuropsicológicos y síntomas. Entre estos últimos se debe distinguir entre síntomas primarios, secundarios, relacionados y artefactuales.

Mecanismos neurocognitivos básicos.

 Teorías cognitivas del SA

  • Teoría de la mente.
  • Disfunción ejecutiva.
  • Teoría cerebro masculino.
  • Disfunción de la modulación sensorial

 Síntomas secundarios:

  • Perfil de la inteligencia.
  • Alteraciones en el lenguaje.
  • Trastorno de la atención

-Teoría de la mente:

 La teoría de la mente (TM) es un constructo teórico según el cual las personas tienen una percepción sobre el pensamiento y las sensaciones de sus semejantes. La alteración de la TM ha sido demostrada en el SA. La persona con SA puede conocer lo que piensa la otra persona, pero tiene gran dificultad para utilizar en la práctica estos conocimientos, puesto que no acierta a aplicarles el grado de relevancia que realmente tienen. Esta vía también explicaría la preferencia por los libros de información sobre las obras de ficción, basadas en experiencias emocionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com