ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síndrome de asperger


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  7.269 Palabras (30 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 30

INSTITUTO SUPERIOR DEL MILAGRO Nº 8207

CARRERA: PSICOPEDAGOGÍA

MATERIA: INTEGRACIÓN ESCOLAR

CURSO: 3° D

TEMA: SÍNDROME DE ASPERGER

INTEGRANTES:

AGÜERO MOLINA, MARIA DOLORES

ALE, YAMILE

BRANDENBURG, PIA

BUSTOS FIERRO, CANDELARIA

MAIDANA, MILAGRO

SARAVIA ARÁOZ, MARÍA

-2015-

“QUIERO SER PARTE”

                      [pic 1]         

INDICE

FUNDAMENTACIÓN        4

OBJETIVOS        5

MARCO TEÓRICO        6

PLAN DE TRABAJO        7

METODOLOGÍA        7

DESTINATARIOS        8

RECURSOS NECESARIOS        9

RESULTADOS ESPERADOS        11

SINDROME DE ASPERGER        12

PENSAMIENTO        12

CONDUCTA        12

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE        14

INTERACCIÓN SOCIAL        17

RECREO        19

ATENCIÓN        24

MEMORIA        27

AREA MOTRIZ        30

EDUCACIÓN FISICA        32

FUNCIONES EJECUTIVAS        36

Bibliografía        44

FUNDAMENTACIÓN

Teniendo en cuenta que el Síndrome de Asperger es un trastorno que se puede observar con más frecuencia en el último tiempo, consideramos necesario el estudio y análisis del mismo, para en un futuro poder ayudar a las personas que lo posean y a sus familias.

Consideramos, Como futuras psicopedagogas, profundizar sobre el mismo ya que es posible que se nos presenten pacientes con este trastorno. Al no tener una discapacidad física ni mental evidente, es complejo detectarlo y diagnosticarlo si es que no se tiene un conocimiento amplio y preciso, a lo que se le agrega que cada niño con SA es diferente más allá de tener el mismo diagnóstico.

Luego de conocer en profundidad el SA podremos diseñar las configuraciones de apoyo, para lograr que estos niños puedan sentirse parte del aula con sus compañeros y también parte del entorno social que lo rodea. Por lo tanto la tarea psicopedagógica estaría destinada a favorecer y fortalecer el aprendizaje de los niños con esta condición,  ayudándolo a superar barreras y obstáculos que se le presentan en la sociedad.

OBJETIVOS

  • Promover la inclusión social del sujeto con SA y su contexto.
  • Crear espacios de conocimientos y concientización sobre el SA.
  • Brindar al sujeto con SA las herramientas necesarias para una mejor adaptación e integración sociocultural.

MARCO TEÓRICO

SÍNDROME DE ASPERGER

El Síndrome de Asperger (SA) es conceptualizado por la OMS como un TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) de carácter crónico y severo, que implica la alteración cualitativa del desarrollo social y comunicativo e intereses restringidos y estereotipados, producto de la rigidez mental y comportamental. Este trastorno no está asociado a un retraso mental o retraso grave del lenguaje.

El Síndrome de Asperger se encuentra dentro de los TEA (Trastornos del Espectro Autista) junto con el Trastorno Autista y el Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado.

Las características que describen un cuadro de Síndrome de Asperger se organizan principalmente en tres áreas que son comunes en los TEA:

  1. Dificultades en el área de comunicación y lenguaje.
  2. Dificultades en las relaciones sociales y la reciprocidad.
  3. Inflexibilidad mental y comportamental.

PLAN DE TRABAJO

METODOLOGÍA

Para llevar a cabo el proyecto se utilizarán tres tipos de estrategias distinguidas a continuación:

En primer lugar, la de “aula taller”, que consiste en encuadrar la participación de los alumnos, organizándola como un proceso de aprendizaje para todos. En este marco se trabajará con configuraciones de apoyo de contexto para que todos los alumnos aprendan y comprendan lo que es el SA, y como deben ser tratadas las personas que lo tienen. Esto no solo favorecerá al niño con el trastorno, sino también al grupo clase desde el crecimiento individual y grupal.

Por otro lado, se trabajará con configuraciones de apoyo individuales para el alumno con SA a partir de las cuales se buscará mejorar su inserción en el ámbito social y áulico. Además, que pueda organizar sus tiempos para poder realizar las actividades escolares y que esto favorezca su desempeño en un futuro.

Por último, se trabajará con el docente para que logre adaptar los contenidos a las necesidades del alumno y así favorecer su aprendizaje. Al mismo tiempo, se guiará al docente y equipo institucional que tenga contacto con el niño para no generarle frustraciones educativas  y el fracaso escolar.

DESTINATARIOS

Este plan está dirigido a alumnos de Nivel Primario, en una edad entre seis y doce años.

Consideramos necesario destacar las características de la segunda infancia, ya que las configuraciones que realizaremos estarán diseñadas para ellos.

En esta edad se da el inicio de la etapa escolar, momento en el que el niño comienza a madurar en las formas de reaccionar, comportarse, comprender las normas sociales, las demandas de las personas adultas de la familia y de la escuela o cualquier lugar público. Es por esto, que el adulto deberá colaborar con la elaboración de los hábitos cotidianos y el entendimiento de esta nueva realidad y etapa evolutiva.

Es decir que esta etapa se vive como un salto cualitativo: va a dar sus primeros pasos hacia la independencia y hacia la estructuración de su personalidad, por lo que el grupo social del niño será clave, ya que a partir de este se va a construir como sujeto social y sujeto de aprendizaje.

RECURSOS NECESARIOS

Humanos:

  • Docentes
  • Padres
  • Compañero tutor
  • Psicopedagogas

   

Materiales:

  • Agenda
  • Lapicera
  • Regla
  • Calendario
  • Pictogramas
  • Resaltadores
  • Lápices de colores
  • Plastilina

RESULTADOS ESPERADOS

A partir del conocimiento de las características de los alumnos con este síndrome y el diseño de las configuraciones pretendemos que los mismos logren incluirse en su grupo clase y obtener las herramientas necesarias para formar parte de la sociedad. Así mismo, que  aprendan sobre dicho Trastorno y en efecto dominó, trasmita este conocimiento al resto de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)   pdf (761.8 Kb)   docx (340.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com