ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El síndrome de Asperger


Enviado por   •  7 de Junio de 2019  •  Tareas  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

  1. ¿En qué consiste la problemática?

El síndrome de Asperger es uno de los trastornos generalizados del desarrollo. Se trata de un síndrome que se incluye dentro de los trastornos vinculados al autismo. Los seres humanos que no sufren de este trastorno logran advertir las emociones de las otras personas, lo que se conoce como empatía. Quienes tienen el síndrome de Asperger, en cambio, no disponen de esta capacidad y, por lo tanto, no resultan empáticos.

Las personas con el síndrome más intenso pueden incluso no comprender qué significa una sonrisa o cualquiera otra gesticulación que transmitan algún tipo de comunicación, lo que dificulta el desarrollo de los vínculos sociales. Por otra parte, los afectados por Asperger no logran captar aquello que se dice entre líneas o que se sugiere de manera indirecta. Los estudios realizados no han determinado una causa en concreto.

En cuanto a la hora del tratamiento del paciente de Asperger es fundamental que tanto su familia, como los profesores que tenga y el resto del entorno trabajen juntos para ayudarle. 

En general, el síndrome de Asperger se caracteriza por la dificultad para la interacción social, las obsesiones, los patrones del habla extraños, pocas expresiones faciales y otras peculiaridades. Con frecuencia, los niños que padecen el síndrome de Asperger tienen dificultad para comprender el lenguaje corporal de otras personas. Los niños y los adolescentes con síndrome de Asperger pueden desempeñarse normalmente en la vida diaria, pero tienen una tendencia a la inmadurez social, se relacionan mejor con los adultos que con sus pares y tal vez los demás los consideren raros o excéntricos.

  1. Tipos de dificultades que genera en el alumno, en el entorno y en lo pedagógico.

Se pueden establecer como síntomas habituales identificativos de que una persona en concreto sufre de este síndrome, los siguientes: ingenuidad, incapacidad para mantener una conversación con otro individuo, torpeza respecto al aparato motor, mucha memoria para lo que son pequeños detalles, problemas de comunicación no verbal o alteración rápida si hay cambios en la rutina del día a día. Asimismo a ellos habría que unir otra serie de síntomas muy frecuentes también como la tendencia a caminar o a balancearse cuando se está concentrando, y diversas peculiaridades tanto en lo que es el lenguaje como en el habla.

No obstante las personas con Asperger o cualquier otro trastorno del espectro autista presentan habitualmente problemas específicos de aprendizaje como, por ejemplo, los siguientes:

  • Déficit en las habilidades de organización y planificación.
  • Déficit en la capacidad para la evaluación, realización de un juicio de valores y comprensión de conceptos abstractos.
  • Déficit en la capacidad de generalización y aplicación flexible de las habilidades de resolución de problemas.
  • Falta de motivación intrínseca por el estudio de los contenidos del programa educativo. Ausencia de motivos competitivos.
  • Dificultades con el trabajo colaborativo y actividades de grupo.
  • Dificultades en el área de la comprensión lectora.
  • Dificultades de aprendizaje no verbal: la geometría y el arte.
  • Dificultades específicas con la escritura.
  • Problemas con la organización del tiempo libre.

Las deficiencias con respecto a la capacidad de planificación y organización son problemas comunes a la mayoría de los niños y jóvenes con el síndrome de Asperger. La disminuida capacidad para la organización y la planificación resulta frecuentemente en la pérdida constante de material de trabajo, el fracaso en completar las tareas escolares, la dificultad de terminar las tareas dentro de un periodo determinado de tiempo, los errores de ubicación en el espacio del colegio y los problemas para trabajar independientemente. Todos estos comportamientos conllevan una amplia gama de consecuencias adversas. Por un lado, van a entorpecer en mayor o menor medida la capacidad para el aprendizaje del niño, y, por otro, van a obstaculizar el funcionamiento adecuado de la clase.

Hay estrategias de intervención dirigidas a tratar esas dificultades de organización y planificación.
     Aprender a leer bien es una de las habilidades más importantes que los niños y niñas adquieren en el primer ciclo de Educación Primaria
. Es importante destacar que, aunque las personas afectadaspor síntomas autísticos como el síndrome de Asperger, suelen ser consideradas como superdotadas, lo cierto es que el cerebro sólo consigue enfocarse intensamente en algunas cuestiones específicas. Por lo tanto, este trastorno es asociado erróneamente a una cualidad especial.

  1. Rol del docente y formas de abordar la problemática desde lo áulico.

El docente a cargo debería tener un carácter tranquilo, ser predecible en sus acciones y ser flexible con el plan de estudios para acompañar al alumno de forma adecuada y reconocer los aspectos positivos. Él debe intentar de entender o comprender de qué manera ve el mundo y que perspectiva tiene una persona con esta condición. También, es importante, que tenga buen sentido del humor ante cualquier comentario del alumno.

El trabajo en el aula con un alumno diagnosticado con el Síndrome de Asperger requiere tener conocimiento del perfil cognitivo del estudiante y utilizar diferentes estrategias para lograr una adecuada adaptación y aprendizaje significativo en el niño y/o adolescente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (170.7 Kb)   docx (65.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com