ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DUELO DE LA PAREJA EMOCIONAL O SENTIMENTAL EN ADULTO MAYOR


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  5.823 Palabras (24 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 24

   Universidad de Pamplona

Facultad De Salud

Departamento De Psicología

[pic 1]

DUELO DE LA PAREJA EMOCIONAL O SENTIMENTAL EN ADULTO MAYOR

Presentado Por

Marly Yosmely Mendoza Flórez

María Fernanda Jaimes Merchán

Nidia Catalina Orozco Sánchez

Psi. En formación

Pamplona, Colombia

2019

Universidad De Pamplona

Facultad De Salud

Departamento De Psicología

[pic 2]

DUELO DE LA PAREJA EMOCIONAL O SENTIMENTAL EN ADULTO MAYOR

Presentado Por

Marly Yosmely Mendoza Flórez

María Fernanda Jaimes Merchán

Nidia Catalina Orozco Sánchez

Psi. En formación

Presentado a:

Psi. Elvia Lucia Acero Martínez

Pamplona, Colombia

2019

Introducción

     Los adultos mayores constituyen una parte fundamental de la sociedad, son aquellos quienes aportan con su experiencia, su sabiduría y por ende son parte de la dinámica familiar y social. La depresión ha tenido una presencia a lo largo de la historia de la humanidad, no obstante, en la última década ha aumentado notablemente incremento.

La depresión no solo corresponde al campo de la psiquiatría y la medicina en general sino también a la sociedad y lo que es más importante, a la persona, La depresión es un problema sanitario, económico y psicosocial, la dependencia de sustancias como el alcohol cuyos contextos están estrechamente relacionados son la depresión. En el adulto mayor la depresión al no ser diagnosticada ni tratada, causa un sufrimiento innecesario en quien la padece como en la familia. Hoy en día es tal el impacto que esta enfermedad tiene en la sociedad, que algunos autores no han dudado en señalar esta como la era de la depresión siendo la población del adulto mayor una de las más afectadas en la sociedad.

El interés por el tema del duelo en la perdida en la pareja en un adulto mayor ha sido desarrollado de perspectivas muy diversas, todos los grupos humanos, ente caso el adulto mayor, tiene conductas y por el cual rigen normas sociales, por otra parte, uno de los temas más importante de la investigación y cuyo interés y uno de los más importantes, fue como la perdida de la pareja y la influencia que este hecho ejerce en el adulto mayor.

En esta investigación se desea investigar cómo vive el adulto mayor en el proceso del duelo, poniendo especial atención al proceso vivido por la muerte del cónyuge. el trabajo se centrará en poder conceptualizar el proceso de duelo en el adulto mayor poniendo atención en el tema del duelo a la hora de la pérdida del conyugue tomando lo planteado por diferentes autores y por otro lado la reorganización de la vida en el adulto mayor después de la perdida.

Planteamiento de problema.

En la etapa de la adultez se presentan varios tipos de inconvenientes que pueden llegar a afectar la calidad de vida, y que también pueden desencadenar en incidentes mayores o de peligro para el adulto mayor, como por ejemplo la aparición de la depresión como problema de salud mental, física y también que hasta en ocasiones puede llevar a la muerte.

Ahora bien, si hablamos de factores influyentes uno de ellos puede ser la pareja emocional, ya que es alguien importante en la vida y también alguien que de una u otra forma se ha encargado de estar y ser un apoyo emocional, físico, y hasta económico en algunos casos, por ende, la perdida de esta pareja puede significar algo muy fuerte para el sujeto en cuestión, también el duelo de esta situación va a significar un aparte importante de estudio y a marcar la vida del adulto mayor.

Por otra parte, al hablar de duelos en el adulto mayor primero se entiende que estos duelos son muy diferentes de llevar en esta etapa de la vida donde todos y cada uno de los procesos se llevan de manera diferente, se viven distinto y ante los ojos de los demás pueden llegar a ser muy poco comprensible. Por esta misma razón el duelo de una pareja en esta etapa es de una afectación mayor ya que va a ser una persona muy especial y significativa como lo menciona el siguiente autor: Parkes (1988). Sostiene que se “altera el modelo, al que denomina “interno”, a partir del cual el sujeto puede orientarse, reconocer lo que le está pasando y planificar su comportamiento. Por ello cuanto más vinculada se encuentra la pérdida a la propia identidad, mayores van a ser los efectos en el sujeto.”

Ahora al hablar de duelos y perdidas se hace la relación de la depresión específicamente con el duelo de la pareja ya que es uno de los más influyentes: “De todas las pérdidas familiares, las muertes de parejas e hijos se presentan como las más disruptivas y potencialmente estresantes” Raphael (1983) “

Formulación del problema.

Hoy en día los adultos mayores en varios casos presentan muchas alteraciones en la salud mental, así como física en donde o no se sabe bien que tienen o se le da menos importancia de la debida, por esto es necesario el poder ver y entender que sucede con ellos y su salud y que podría ser la causa de eso que los afecta, es por esto que se hace necesario el estudio de esos factores que podrían estar influyendo como es la perdida de la pareja su duelo y como se relaciona directa o indirectamente con la depresión.

Pregunta problema

¿De qué forma influye el duelo en la perdida de la pareja en los adultos mayores no institucionalizados con respecto al desarrollo de la depresión?

Objetivos

Objetivo general.

Relacionar la influencia en la perdida de la pareja y su duelo con respecto al desarrollo de la depresión en adultos mayores no institucionalizados por medio de un grupo focal de estudio para la identificación de una posible recaída.

Objetivos específicos

Identificar las características de los duelos en cada persona, por medio, de una entrevista semiestructurada, para una relación de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)   pdf (369.2 Kb)   docx (167.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com