ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bien Comun


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  2.170 Palabras (9 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO

Barquisimeto, Edo Lara Lunes 3 de Diciembre de 2012

EL BIEN COMUN

INTEGRANTES:

Barrios María. C.I. 7.444.234

Arévalo, Iris. C.I. 12.433.880

INTRODUCCION:

En el presente trabajo analizaremos el Bien Común, La Seguridad Jurídica y los aspectos que estos abarcan en su relación directa con el individuo y el Estado como regulador de conductas y garante de seguridad, libertad e igualdad para el pleno desarrollo de la sociedad.

Podemos hacer referencia a los siguientes personajes que a lo largo de la historia han expuesto su opinión sobre el tema, y nos dan una clara indicación para que el Bien y la Paz estén siempre presentes.

Thomas Hobbes (1588-1679). Tratadista político y filósofo inglés autor de “Leviatán” obra en la que afirma que el hombre es un lobo para el hombre, es decir, todos los hombres son iguales por naturaleza y de esta igualdad de poder los hombres surgen la rivalidad entre ellos. Esta rivalidad se da fundamentalmente en tres aspectos: la competencia, la desconfianza y el deseo de fama. Todo esto hace vivir al hombre en un estado natural de guerra de todos contra todos, que solo se ve solventado mediante la concreción de un pacto, el Contrato Social, mediante el cual todos los hombres renuncian a sus derechos y los ceden a un solo hombre, o grupo de hombres, para este mantenga la paz entre ellos.

De esta forma se sigue que para Montesquieu el mejor gobierno es aquél en que se garantiza la libertad, ya que este gobierno será capaz de promover y mantener el equilibrio y la paz que son propios del Bien común de toda sociedad.

En las palabras de Simón Bolívar: “Son derechos del hombre: la libertad, la seguridad, la prosperidad y la igualdad. La felicidad general, que es el objeto de la sociedad, consiste en el perfecto goce de estos derechos” y "El sistema de gobierno más perfecto es aquél que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política."

EL BIEN COMUN

El Bien Común es lo que persigue una determinada sociedad para el conjunto de sus integrantes, el interés desde este punto de vista no se centra en individuos sino en comunidades o sociedades; podemos hacer referencia a los sistemas sociales, instituciones y medios socioeconómicos de los cuales todos dependemos que funcionen de manera que beneficien a toda la gente.

Por lo tanto, es el bien común el principio y fin ético de la política, exige la prudencia por parte de cada uno, y más aún por la de aquellos que ejercen la autoridad. Será justo y adecuado todo aquello que beneficie, tienda, acreciente o promueva el bien común. Y lo que tienda a perjudicarlo o disminuirlo con toda evidencia será injusto y pernicioso.

CARACTERISTICAS DEL BIEN COMUN.

ES OBJETIVO: Ya que es uno de los principios que rigen la vida social. También, puede confundirse con bienestar, o calidad de vida -visión ampliada del bienestar pero estos conceptos centran el fin de la sociedad en el individuo autónomo y nada tienen que ver con el concepto de Bien Común.

DERIVA DE LA NATURALEZA HUMANA: Está íntimamente ligado a la naturaleza humana. La sociedad es necesaria para que la persona se realice como tal, y debe presentar una serie de condiciones que hagan posible el desarrollo simultáneo de la persona y de ella misma.

REDUNDA EN PROVECHO DE TODOS: “El Bien Común está siempre orientado hacia el progreso de las personas: el orden social y su progreso deben subordinarse al bien de las personas y no al contrario. Este orden tiene por base la verdad, se edifica en la justicia, es vivificado por el amor”

ABARCA A TODO EL HOMBRE: Abarca todo un conjunto de condiciones sociales que permitan a los ciudadanos el desarrollo expedito y pleno de su propia perfección, es decir, tanto a las exigencias del cuerpo como a las del espíritu. De lo cual se sigue que los gobernantes deben procurar dicho bien por las vías adecuadas y escalonadamente, de tal forma que, respetando el recto orden de los valores, ofrezcan al ciudadano la prosperidad material y al mismo tiempo los bienes del espíritu.

OBLIGA AL ESTADO: La realización del Bien Común puede considerarse la razón misma de ser de los poderes públicos, los que están obligados a llevarlo a cabo en provecho de todos los ciudadanos y de todo hombre, ajustando al mismo tiempo sus normas jurídicas a la situación real de las circunstancias, considerado en su dimensión terrena-temporal, trascendente- respetando una justa jerarquía de valores, y los postulados de las circunstancias históricas.

OBLIGA A LOS INDIVIDUOS: El bien común ha de ser considerado como un valor de servicio y de organización de la vida social, del nuevo orden de la convivencia humana. Pero no sólo el Estado debe aportar las condiciones, es tarea de todos.

OBLIGA AL CIUDADANO: Todos los individuos y grupos intermedios tienen el deber de prestar su colaboración personal al Bien Común. De donde se sigue la conclusión fundamental de que todos ellos han de acomodar sus intereses a las necesidades de los demás, y deben enderezar sus prestaciones en bienes o servicios al fin que los gobernantes han establecido, según normas de justicia y respetando los procedimientos y límites fijados por el gobierno.

REQUISITOS DEL BIEN COMUN

LAS CONDICIONES SOCIALES DE PAZ, JUSTICIA Y LIBERTAD.

Es un requisito externo ya que Tales condiciones deben permitir a las personas su desarrollo, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes. El clima formado por las condiciones sociales externas postula:

- La implantación y mantenimiento del orden público.

- El ejercicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com