ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BIEN COMUN


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 10

“EL BIEN COMÚN”

Noam Chomsky

Comienza este libro con una entrevista realizada por David Barsamain hablando sobre una conferencia que el escritor Chomsky realizó en Enero de 1997 en presencia de políticos progresistas, miembros del consejo liberal y radicales, Chomsky menciona encontrarse alentado ya que le sorprende darse cuenta que muchos estadounidenses están más o menos en favor de un liberalismo New Deal, ya que pocos son los que lo han promovido. El comenta que para él no es la mejor solución…pero que hay que reconocer los logros que se han obtenido.

El tema comenzó a enfatizarse cuando el tema principal fue “el bien común”, iniciando con la teoría de Aristóteles ya que es la base de casi toda teoría política posterior.

Para Aristóteles una democracia debería ser totalmente participativa exceptuando a las mujeres y esclavos, buscando así el bien común para la sociedad en general, pero para lograrlo se debía buscar una total igualdad, mencionando “propiedad moderada y suficiente” y “prosperidad duradera” para todos, así que el expuso que jamás podría existir una democracia total si existían pobreza y riqueza extrema. En cambio James Madison que se daba cuenta del problema, opinó diferente, para él lo importante era reducir la democracia más que la pobreza para el el objetivo principal era proteger a la minoría opulenta de la mayoría. El temía que la mayoría pobre al tener derecho y beneficios por la democracia tomaran el control así que él prefería que el poder se quedara en manos de “los más capaces”, por lo tanto el diseño una manera para eliminar la democracia, separando y dividiendo la mayoría de los pobres en diversas maneras llámense clases sociales etc.

Igualdad

Aristóteles al igual que muchos pensadores han sostenido que la igualdad de resultados deben ser una de las metas primordiales de cualquier sociedad justa y libre y al aceptar la desigualdad seria como alejarse de una tradición humana liberal que ah sido manejada así desde sus inicios.

De Tocqueville expresó que si alguna vez se diera una desigualdad permanente en las condiciones, llegaría el fin de la democracia. Tocqueville calificó a la aristocracia manufacturera como una de las mas rígidas y afirmo que si ésta llegara al poder nos veríamos en serios problemas, pero él no era el única que pensaba y temía alguna situación similar, Jefferson y otras figuras de la ilustración compartían temores similares, y para su desgracia la realidad supero sus pesadillas.

Existen algunos sistemas para tratar de combatir la desigualdad, por ejemplo el sistema de acción afirmativo, denominado “reservaciones”, pero un sistema de este tipo afectaría mas a unos que otros, sin embargo se espera que surja una sociedad más justa y equitativa para un mejor futuro.

Bibliotecas

Las bibliotecas son muy importantes para el desarrollo intelectual ya que no importaba la clase social, la profesión, el gusto, genero ni característica alguna la gente acudía a ellas con gran frecuencia, cosa que ah cambiado bastante, la frecuencia de visita a una biblioteca a cambiado.

En las bibliotecas es notable la falta de libros que hablan sobre política y no es precisamente por censurar el tema, o almenas eso creemos, es porque varios factores han afectado la obtención de libros a una biblioteca, por ejemplo las editoriales prefieren rematar los libros que tardan mucho en venderse ya que les es más caro tener un inventario por un largo tiempo que la ganancia recibida por los libros, así que este es un factor que ah influido la baja en la frecuencia de visitas a las bibliotecas, pero no es el más grave.

Otro factor que ah influido en el desinterés de la gente en visitar las bibliotecas, es que en algunas ciudades se ah querido comenzar a cobrar por el uso de las bibliotecas, cosa que es una verdadera desgracia ya que la gente de escasos recursos no podría tener acceso a ellas y solo se verían beneficiadas las personas con una posición económica privilegiada.

Es triste ya que anteriormente el ir a la biblioteca era una actividad que realizaba la gente profesional con el fin de enriquecer su cultura y estudiar sobre la materia, pero también era una actividad familiar en donde los padres llevaban a sus hijos a consultar libros, a leer y a pasar un buen día familiar, cosa que desgraciadamente en la actualidad ya casi no se ve, el sistema ah logrado quitar interés en la lectura de una manera impresionante.

Libertad

La palabra libertad se ha vuelto casi un sinónimo de capitalismo ya que los grandes consorcios insisten en que los gobiernos poderosos los protejan de una disciplina del mercado y si existencia misma es un ataque a los mercados.

Encontramos que Estados Unidos superó a Japón en la fabricación de semiconductores y afirmaron que estaban en uno de los cambios de papeles más importantes de la época moderna. Esto lo lograron a base de que en el periodo de ciertos presidentes americanos, obligaron al mercado de Japón a bajar sus precios, así el mercado estadunidense entraría a la competencia y tendría una oportunidad de superarlos, además de utilizar un sistema militar llamado sematech, consorcio industrial propiedad del gobierno que estaba restringió a empresas estadounidenses y debido a esta intervención estatal a gran escala Estados Unidos recupero el control de la parte más sofisticada de del mercado de los microprocesadores. Así tenemos un ejemplo sobre esté tema a discutir.

El crecimiento del comercio es un decir solo hay más interacción entre empresas transnacionales quienes son “Dictaduras Económicas”, el libre comercio es perjudicial entre países en desarrollo, se les llama libre comercio pero en verdad es para concentrar el poder. En este aspecto Phillip Morris tenía la libertad de decirle a un niño de que fumara y su mamá tenía la libertad de decirle que no fumara.

Ya que en realidad esto no es más que explotación de mano de obra barata, evadir normas ambientales y jugar al juego de donde pagar los impuestos.

Un ejemplo más son las escuelas públicas ya que hay gente que no tiene hijos sin embargo paga impuestos para escuelas ya que tienen el sentimiento común de que beneficia a nuestra sociedad el que los niños reciban educación, así que tengamos o no tengamos hijos no estamos “libres” de los impuestos.

Los Liberales quieren que la política social se administre a nivel federal, mientras los conservadores quieren que se administre el poder a los estados, esto es conveniente para algunas empresas que teniendo el poder en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com