ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Motivacional


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 8

MOTIVACION PERSONAL

PRESENTACION

En este taller trataremos de darles un impulso a los estudiantes del Instituto Universitario de Puebla para incrementar y fomentar una nueva actitud en el futuro.

Ya que toda persona está en alguna situación la cual puede ser buena o mala, todo depende de nosotros mismos, ya que el ser humano tiene la libertad de definir lo que desea ser o lo que desea alcanzar.

Pero también debemos tener en cuenta que existen ocasiones en la cual, la situación actual de las personas no es precisamente lo que ella desea ser, pero las circunstancias lo han llevado por dicho camino, pero recordemos que nosotros tenemos la capacidad de decidir por dónde ir.

FUNDAMENTO LEGAL

"El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta:

Ley para la Coordinación de la Educación Superior

Capítulo I

Disposiciones Generales

ARTICULO 1o.- La presente ley es de observancia general en toda la República y tiene por objeto establecer bases para la distribución de la función educativa de tipo superior entre la Federación, los Estados y los Municipios, así como prever las aportaciones económicas correspondientes, a fin de coadyuvar al desarrollo y coordinación de la educación superior.

ARTICULO 2o.- La aplicación de la presente ley corresponde a las autoridades de la Federación, de los Estados y de los Municipios, en los términos que la misma establece.

A falta de disposición expresa de esta ley se aplicará supletoriamente la Ley Federal de Educación.

ARTICULO 3o.- El tipo educativo superior es el que se imparte después del bachillerato o de su equivalente. Comprende la educación normal, la tecnológica y la universitaria e incluye carreras profesionales cortas y estudios encaminados a obtener los grados de licenciatura, maestría y doctorado, así como cursos de actualización y especialización.

ARTICULO 4o.- Las funciones de docencia, investigación y difusión de la cultura que realicen las instituciones de educación superior guardarán entre sí una relación armónica y complementaria.

ARTICULO 5o.- El establecimiento, extensión y evolución de las instituciones de educación superior y su coordinación se realizarán atendiendo a las prioridades nacionales, regionales y estatales y a los programas institucionales de docencia, investigación y difusión de la cultura.

ARTICULO 6o.- La Federación, a través de la Secretaría de Educación Pública, celebrará convenios con los gobiernos de los Estados a fin de asegurar que la expansión y el desarrollo de la educación normal respondan a los objetivos de la política educativa nacional y a las necesidades estatales, regionales y nacionales de maestros y de otros especialistas en materia educativa.

JUSTIFICACION

El ser humano tiene una innata tendencia a encuadrar el mundo que le rodea, ponerle límites para sentirse más seguro en una realidad reducida a su capacidad de percepción y comprensión.

Tenemos que romper con ese conformismo, ya que como seres humanos debemos siempre buscar ser mejores en todos los aspectos y en todas las metas que nos planteamos para tener un mejor crecimiento personal como por ejemplo:

Una sonrisa, en lugar de una cara larga

Un perdón, en lugar de un rencor

Un me equivoque, a una justificación

Un optimismo, en lugar de un pesimismo

Un agradecimiento, en lugar de quedarme callado

MARCO CONTEXTUAL

Este taller será realizado en el Instituto Universitario de Puebla ubicado en Brigader de Morelos No. 89 en el aula No. 1 y se impartirá a los alumnos de la Licenciatura en Administración de Empresas que cuenta con 18 alumnos.

MARCO TEORICO

Existen muchas teorías de la motivación. Cada teoría de la motivación pretende describir qué son los humanos y qué pueden llegar a ser. Por consiguiente, se puede decir que el contenido de una teoría de la motivación radica en su concepción particular de las personas.

El contenido de una teoría de la motivación nos permite entender el mundo del Desempeño Dinámico en el cual operan las organizaciones, describiendo a los gerentes y los empleados que participan en las organizaciones todos los días. Como las teorías de la motivación tratan del desarrollo de las personas, el contenido de una teoría de la motivación también sirve a los gerentes y empleados para manejar la dinámica de la vida en las organizaciones.

Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow (Maslow, 1954)[10]

Es quizás la teoría más clásica y conocida popularmente. Este autor identificó cinco niveles distintos de necesidades, dispuestos en una estructura piramidal, en las que las necesidades básicas se encuentran debajo, y las superiores o racionales arriba. (Fisiológicas, seguridad, sociales, estima, autorrealización). Para Maslow, estas categorías de relaciones se sitúan de forma jerárquica, de tal modo que una de las necesidades sólo se activa después que el nivel inferior esta satisfecho. Únicamente cuando la persona logra satisfacer las necesidades inferiores, entran gradualmente las necesidades superiores, y con esto la motivación para poder satisfacerlas.

OBJETIVO GENERAL

Que el alumno desarrolle la inquietud de ser mejor en cuanto a su crecimiento personal y aspectos de calidad, en su vida diaria.

OBJETIVO ESPECIFICO

Que el alumno llegue a la sensibilización hacia un cambio de actitud.

CONTENIDOS

MOTIVACION: Es un sentimiento impulsivo, producto del deseo de hacer u obtener algo, el cual muchas veces nos puede llevar a actuar en forma positiva y otras veces en forma negativa.

"La motivación nos indica hacer algo porque resulta muy importante para mí hacerlo".

MOTIVACIÓN PERSONAL

La motivación no es un acto, un momento o una acción, es más bien, un conjunto coordinado de acciones, es un proceso, reflejo de la personalidad del individuo"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com