ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER SOBRELA PELICULA "LA ERA DE LA ESTUPIDEZ"


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5

TALLER PELÍCULA “LA ERA DE LA ESTUPIDEZ”      

                                                                                                           

A partir del argumento central de la película y de los elementos vistos en clase, desarrollen los siguientes aspectos:

  1. Elaborar una matriz categorial en la que relacionen los conflictos expresados por los personajes de la siguiente manera:

Conflictos

Ambientales

Conflictos

Bélicos

Amenazas naturales, socio-naturales y Antrópicas

Conflictos políticos

Conflictos emocionales

Entre los conflictos ambientales se detectaron: el caso del parque eólico y al empresa de aviación.

En conflictos bélicos: la guerra de Irak para quedarse  con el petróleo.

Amenazas socio-naturales y antrópicas: El derretimiento de los glaciares, los huracanes y el efecto invernadero.

Conflictos políticos: el incumplimiento de tratados (Kyoto).

Conflictos emocionales: La sed de venganza de los niños de Irak, la miseria de Nigeria y sus muertos.

Profe. No tengo mucha experiencia en la preparación de estos cuadros en formato WORD, pero ante el fin del plazo entrega del taller, le pido disculpas por no hacerlo pero se lo envío después.

  1. Realizar una reflexión en torno a las siguientes cuestiones
  • ¿A que hace referencia el título del documental “La Era de la estupidez”?

Hace referencia a la imposición de un determinado grupo de presión (grupos de personas o empresas) que por su posición dominante o mayoritaria no valoran el presente de las de la naturaleza y  pueden acarrear pérdidas o situaciones calamitosas a otras personas.

La película nos habla de que estamos en la “era de la estupidez” porque sabemos el problema que tenemos, tenemos las herramientas, tecnologías y conocimiento para mitigarlo y lo que estamos haciendo realmente es poco, continuamos avanzando hacia nuestra destrucción.

  • ¿Cuál es la situación social y ecológica generada por la explotación petrolera en Nigeria?

La situación no solo social sino política con la corrupción a bordo es caótica y ha llevado a  que las comunidades sean muy pobres, en medio de unos grandes campos petroleros operados  por empresas sumamente  ricas y poderosas (como la Shell) y además altamente contaminantes al quemar el gas que sale de los yacimiento  y con derrame de petróleo a los ríos. Irónicamente la presencia de petróleo en un país trae pobreza, dado que la riqueza se concentra en unos pocos

  • ¿Cuál es su opinión al respecto?

Mi opinión es que esa situación se debe cambiar, dándole más oportunidades y participación en el manejo de sus recursos a las comunidades  asentadas en el entorno de los campos petroleros, con el  fin de mejorar las condiciones de vida en cuanto a reducir la miseria, mejor infraestructuras física (Educación, saneamiento y vías)

  • ¿Cómo se explica la película que la vida moderna depende de la explotación petrolera? ¿Qué implicaciones tiene este aspecto?

La imposición de las grandes compañías explotadoras de la industria del petróleo y su derivados, con la amanguala de los gobiernos corruptos o fácilmente manejables, ha llevado al consumismo de dichos productos, casi presente en todas las facetas de nuestra vida cotidiana, mediante una excesiva publicidad, la mayoría de las veces exagerada y engañosa. Se destaca el momento que vivimos en cuanto a la poca atención real que estamos teniendo en relación a las conductas humanas, que están profundizando las crisis climática de la Tierra y que compiten con nuestras necesidades de reconocimiento o prestigio, confort, estética, lucro, egoísmo y gula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (95.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com