ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER Ética .PELICULA


Enviado por   •  6 de Abril de 2020  •  Tareas  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 6

LAURA ALEJANDRA AGUILAR 508403

VALENTINA ESCOBAR RAMOS 508487

TALLER PELICULA

 

1. Conforme un equipo de trabajo de dos (2) personas para desarrollar el taller. Elijan un coordinador del equipo y elaboren un plan de trabajo conjunto.

 

2. Lea detenidamente el siguiente texto:

  •  El capítulo “La conciencia moral de la persona” del libro de Eduardo, Schmidt, Ética y negocios para América Latina. Universidad del Pacífico, Lima 1999,(páginas 10 – 14) –está el link en la plataforma AVA-: https://es.slideshare.net/nlealc/tica-y-negocios-para-amrica-latina

 

3. ELIJA la película que desea trabajar:  

  • Película estadounidense (1961): “Vencedores o vencidos. El juicio de Nuremberg” producida y dirigida por Stanley Kramer. Disponible en: https://gloria.tv/post/6f93chCmP7Uj2dRMQA4dwZGYV

4. Reflexione y discuta en parejas sobre la importancia de la formación de la conciencia moral y el cultivo de las virtudes.

 

5. Respondan conjuntamente –en parejas- el siguiente cuestionario con base en las lecturas realizadas y en el análisis de la película:

 

  • ¿Cuál es el mensaje o enseñanza que nos quiere transmitir la película?
  • Creemos que la enseñanza que nos deja la película es que, uno debe actuar conforme a lo que uno sabe que está bien, para ello debemos de tener muy bien construida nuestra conciencia moral, puesto que cuando esto es así se logra entender qué es lo que está bien y que es lo que está mal. Además, cuando alguien tiene su conciencia moral bien forjada, siempre va a tender a hacer las cosas como son correctas hacerlas, que fue lo que hizo el acusado Dr. Ernst Janning cuando declaró que todos los acusados sabían lo que habían hecho, es eso lo que todos deberíamos hacer a pesar de saber que lo que hicimos fue malo, siempre actuar de manera correcta y decir la verdad.

Además de toda la película nos muestra cómo se forma la conciencia moral con base a la sociedad, religión o civilización a la que se pertenezca y debido a esto se crearán ciertos criterios de lo que al parecer es bueno o malo.          

 

  • Con base en el texto de La formación de la conciencia moral, Identifique y explique en los personajes principales de la película, el tipo de conciencia o alguna de las posibles deformaciones que la conciencia moral puede sufrir.  

PERSONAJE

TIPO DE CONCIENCIA Y/O DEFORMACIÓN DE LA CONCIENCIA

EXPLICACIÓN

DESCRIBA LA ESCENA DONDE SE EVIDENCIA

Magistrado jefe Dan Haywood

Conciencia recta verdadera

El magistrado siempre actuó de buena manera en conjunto con la ley.

Al final cuando toma la decisión de decir que todos son culpables por las atrocidades que  habían cometido los acusados.

Dr. Ernst Janning

Conciencia voluntariamente ciega

A pesar de sus actos cometidos dijo la verdad y aceptó su culpabilidad y las de todos los demás.

En la parte en que él quiere declarar, que es cuando cuenta que todos los acusados sabían que lo que habían hecho está mal y que lo habían pasado por alto porque estaban siéndole “fiel” a su nación.

Hans Rolfe

 

Conciencia laxa

Utiliza argumentos elocuentes para rechazar las acusaciones

Cuando presenta en su defensa argumentos tales como que si fueran ciertos los cargos imputados se habría de juzgar a la mitad de los alemanes y no solo a 4 personas (jueces condenados)

 

  • Ejemplifique su respuesta a partir de lo observado en la película, en qué personajes de la película se evidencia el cultivo de las virtudes morales –por ejemplo: la fortaleza, la sinceridad, la honestidad, la justicia, la prudencia, etc.-
  • La justicia puede observarse en el magistrado Dan Haywood porque él condenó a todos los acusados después de todas las pruebas mostradas, además fue justo porque los acusados en realidad si eran culpables de todos los cargos imputados.
  • Sinceridad, honestidad y verdad se evidenció cuando Ernst Janning declaró que todos sabían muy bien lo que pasaba, pero decidieron hacer como si nada y perpetuar tanto maltrato y atrocidades, sin embargo, él fue sincero y dijo todo lo que tenía que decir para poder concluir con el juicio.
  • Se evidencia la fortaleza y la sinceridad en el testimonio de Rudolph Petersen al contar todo lo sufrido por él y su familia en el momento en que subían al poder los nacionalsocialistas debido a que su padre era comunista.

  • ¿Debe seguirse siempre el dictamen de la conciencia? Argumente su respuesta.
  • En cuanto se tenga una conciencia bien formada sí, porque siempre se va a actuar tendiendo al bien y evitando siempre las cosas que están mal, pero si esta no está bien formada, puede caer en errores leves o graves que claramente tendrán consecuencias buenas o malas; o que sin darse cuenta la persona cree que está haciendo el bien y realmente es todo lo contrario.

  • Comente 3 diálogos o conversaciones extraídos de la película –en diferentes momentos- que versan sobre la conciencia moral de la persona y que valgan la pena profundizar en ellos.  

ESCENA Y PERSONAJES

TRANSCRIBA LAS IDEAS PRINCIPALES DEL DIÁLOGO

COMENTARIO PERSONAL

El momento en el que Ernst declara ante el juez la culpabilidad

Confiesa su participación en los cargos que se le imputan y también los motivos de su actuar

A nuestro parecer hizo lo correcto declarándose culpable, puesto que realmente lo era.

Asume que todo lo que hizo fue porque creyó que Hitler salvaría a su patria.

Cuando el magistrado resuelve el juicio

Los declara a todos culpables argumentando que todos ellos sabían que lo que hicieron está mal y que aun así decidieron hacerlo solo por fidelidad a su nación

Si ellos sabían que lo que estaba pasando era malo, y que los actos que ellos cometieron eran erróneos y teniendo perfecta claridad de ello y aun así lo hicieron, a nuestro parecer  tenían que ser culpables,  y que cada uno tiene la conciencia muy débil porque todos sabían que habían hecho mal y aun así se declararon inocentes

Cuando el juez Janning estando en la cárcel cumpliendo su condena pide hablar con el presidente del tribunal

Janning le hace saber al presidente del tribunal su admiración y respeto y le acepta plenamente la condena porque reconoce que es culpable y le hace saber que para él la sentencia fue justa.

Al aceptar los cargos Janning hace notar su conciencia rígida, por tanto una conciencia recta falsa ya que creyó que el obedecer las leyes impuestas por Hitler era lo más correcto por hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com