ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: Conflicto de amor.


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

EL CONFLICTO

TEMA: Conflicto de amor

Dante era un chico de EE.UU.  que radicaba en  Chiclayo desde el año 2011. A meses de su llegada conoce a Alejandra, y se enamora de ella, manteniendo una relación de tres años. Cierto día Dante se entera que debe regresar a EE. UU. debido a cuestiones laborales y, principalmente, familiares; por lo que deciden mantener una relación a distancia. Luego de 6 meses parece llegar el fin de dicha relación. Dante decide casarse con su ex; noticia que Alejandra desconocía hasta el momento en que Ana,  su hermana, le muestra unas fotos que confirmaban la traición. Alejandra destrozada, engañada y aún enamorada de Dante, trata de superar todo lo vivido. Un año después, producto de un encuentro casual, Alejandra conoce a Hugo en la universidad, con quien empieza a salir; logrando superar poco a poco la traición sufrida. Llegan a formar una pareja. Pero no todo es como parece. Hugo, a pesar de ser un buen chico y de apoyar a Alejandra, es muy celoso y controlador; y es esa actitud la que molesta a Alejandra y crea conflictos en la relación. Sin embargo, Hugo ama tanto a Alejandra que le propone matrimonio. Sucede algo inesperado. Dante regresa, divorciado y arrepentido, y se encuentra con Alejandra. Este encuentro produce en ella un sentimiento extraño, está confundida no sabe si lo que siente por Hugo es amor o gratitud por los momentos más difíciles en su vida que superaron juntos.

¿Qué es el conflicto?

La palabra “conflicto” proviene de la voz latina conflictus, que se refiere a pelear, luchar por lo que se quiere.

El conflicto es un proceso en el que interactúan dos o más partes, donde además una de ellas percibe que la otra ha afectado o afectará de manera negativa alguno de sus intereses. Es un proceso que, como tal, nace, crece, se desarrolla y puede, en oportunidades, transformarse, desaparecer o disolverse, y otras veces permanecer estacionario.

El hombre es un ser conflictivo, tal y como se evidencia en la historia de Alejandra narrada anteriormente. En esta historia podemos observar un conflicto de índole personal, pues Alejandra no sabe si debería quedarse con Hugo o con Dante, porque siente que ambos son parte de su vida. Sin embargo cree que aún está enamorada de Dante, a pesar de que este la traicionó, y que solo siente por Hugo gratitud.

Elementos

Un conflicto está compuesto por tres elementos claves: las personas o partes, el proceso y el problema. Así, basándonos en esta historia podemos desarrollar el mapa del conflicto señalando dichos elementos.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

Causas

Como causas generadoras del conflicto encontramos a los siguientes:

  • los bienes (ejemplo: dinero y propiedades)
  • los principios (ejemplo: creencias religiosas, ideologías políticasvalores morales, reputación personal)
  • el territorio
  • las relaciones interpersonales
  • diferencias de poder
  • expectativas dentro de las relaciones humanas
  • choque de personalidades.

Clasificación

Ahora, si el conflicto nace al interior del hombre puede ser motivacional y psicológico. Lo que observamos en la historia de Alejandra, es un conflicto de tipo psicológico, el cual se da cuando la persona enfrenta dos situaciones opuestas, como la disyuntiva que surge dentro de ella para resolver lo que siente por Hugo y por Dante. Cuando el conflicto nace como producto de la interacción humana es político o social.

Modos de gestión

  • La evitación es uno de los modos de gestión del conflicto, por el cual debemos intentar proponer el problema para reflexionar. Alejandra estaba confundida, llena de dudas, no sabía que iba a decidir muchos menos si lo que decidía era lo mejor, trató de proponer un problema para reflexionar y encontrar una solución, lo hizo contándole a su hermana Ana, la cual le reclamó por Hugo y todo lo que él había hecho por ella mientras Dante solo la había dejado.

  • La acomodación es acatar las sugerencias de su oponente o actuar como desea el oponente, este modo se refleja cuando Ana trata de persuadir a Alejandra, para que se quedara con Hugo, haciéndole entender que él había estado con ella cuando se enteró que Dante se había casado con su ex enamorada.

  • El compromiso es tratar de encontrar caminos intermedios para así avanzar hacia una solución del conflicto, Alejandra al reencontrarse con Dante mientras caminaba era un medio para así ir ordenando sus ideas y tener claro ideas para poder alcanzar una decisión correcta.
  • La solución de problemas es buscar información que permita un acercamiento profundo al problema, Alejandra al verse tan confundida y no saber que decidir decide contarle a su hermana Ana lo que le había sucedido en los últimos días para así poder llegar a definir o encontrar solución al dilema que tenía, le comentó sobre el regreso de Dante, Ana por un momento trató de hacerle ver todo lo que Hugo hizo por ella mientras Dante se casó con su ex enamorada.
  • La lucha directa es discutir abiertamente sobre los temas en el conflicto, sus causas y las actividades adoptadas durante el mismo. Ana hace comentarios con respecto a Hugo y trata de hacerle entender a Alejandra que él era el indicado y debía casarse con él.

El conflicto como proceso dinámico

El conflicto es un proceso dinámico, porque existe en el la posibilidad de transformaciones. Las situaciones del conflicto evolucionan constantemente y su dinamismo hace que los problemas o su forma cambien.

Escalada 

Cuando tiende a volverse cada vez más conflictivo, surge la llamada escalada del conflicto. Este aumento de intensidad produce la disminución de la efectividad de los medios para resolverlo. 

El conflicto escala en tres planos:

  • Inteligencia: acuerdos y desacuerdos.
  • Voluntad: actitudes positivas y negativas.
  • Emocional: tratamiento amistoso y hostilidad.

Espectro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (149.9 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com