ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMORES INFANTILES


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 10

EDAD PREESCOLAR

INTRODUCCIÓN DANY

La edad preescolar constituye una de las etapas más importantes en el desarrollo psicológico del niño. En esta edad surgen las formaciones psicológicas nuevas como habilidades psicológicas de preparación del niño para su ingreso a la escuela, las cuales inducen al niño a experimentar cambios en su desarrollo cognitivo, en su personalidad  y en el tipo de sus relaciones sociales.

AREA DE DESARROLLO FISICO Rendón

  • CARACTERISTICAS
  • Mayor crecimiento físico entre los 3 y los 6 años.
  • Desarrollo de los músculos abdominales.
  • La cabeza sigue siendo más grande, pero las otras partes del cuerpo comienzan a  crecer.
  • Para los 5 años de edad, el cerebro alcanza un tamaño casi de adulto.
  • Desarrollo y refinamiento de habilidades motrices  vinculadas al aumento de coordinación entre las capacidades de movimiento fundamentales tales como:

1.- Locomoción: caminar, correr y saltar.

2.- Manipulación: agarrar, lanzar, golpear.

3.-Estabilidad: girar, inclinarse, balancearse, entre otras que implican el control del cuerpo en relación con la fuerza de gravedad.

- A partir del tercer año  y hasta finalizar el sexto, se presenta el desarrollo de la motricidad fina y el establecimiento de lateralidad.

  • AVANCES ANA

-DESARROLLO MOTOR

En esta etapa se logran los mayores avances de las habilidades motoras.

* DESARROLLO MOTOR GRUESO

+Correr, Saltar, Jugar deportes, Galopar y Brincar

* DESARROLLO MOTOR FINO

+Armar rompecabezas, Cortar con tijeras, Comer en cubiertos, vestir con ayuda y dibujar.

-Progreso en coordinación motora fina también pueden utilizar sus crecientes capacidades cognitivas y expresarse en sentido emocional por medio del arte.

- DIBUJO

Para la edad de tres años comienza la etapa de las figuras. Ahora el niño dibuja en seis figuras básicas: círculos, cuadrados, rectángulos, triángulos y cruces.

- LATERALIDAD

Preferencia en usar una mano en particular. Esto ocurre ya que el hemisferio izquierdo del cerebro que controla el lado derecho del cuerpo, es el dominante.

-CONTROL DE ESFINTERES

  •  RETROCESOS PAU

-CONTROL DE ESFINTES

*ENURESIS Y ENCOPRESIS

En esta etapa los niño(a)s pueden sufrir de enuresis, que es la micción repetida en la ropa o cama.

  • SALUD ADRIANA

-Durante esta etapa se pueden desarrollar diferentes problemas relacionados a la nutrición.

-Obesidad(sobrepeso): Para evitar el sobrepeso los niños deben obtener alrededor de 30% de sus calorías totales de las grasas y menos de 10% del total de grasas saturadas.

-Se deben disminuir las comidas rápidas y los alimentos altos en azúcares.

-El deterioro dental proviene del consumo excesivo de leches endulzadas y jugos en la infancia.

-Suelen padecer de catarros, infecciones de oído, garganta.

AREA COGNITIVA

CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO Y DESARROLLO INTELECTUAL DANY

*Esta etapa es desde los cinco hasta los siete años, se da la autodefinición que es el conjunto de características que se utilizan para la descripción de sí mismos.

*Desarrollo    de    manera    gradual   el     uso del lenguaje y la habilidad para pensar en forma simbólica.  En concreto la aparición del lenguaje es un indicio de que el niño está comenzando a razonar, aunque con ciertas limitaciones.

*El desarrollo de la función simbólica contribuye, a su vez, al desarrollo de otras funciones psicológicas como la actividad verbal, la lectura, la escritura, el desarrollo del pensamiento conceptual y matemático elemental, indispensables para la actividad escolar.

*Se observa una mayor capacidad para el procesamiento de información como producto de conexiones que se establecen entre los lóbulos cerebrales.

*Desarrollo del esquema corporal, a partir de los dos años, el niño organiza, estructura e integra, los elementos y factores producto de las percepciones internas y externas hasta llegar a la percepción de la globalidad corporal, logrando la construcción de un verdadero esquema corporal a la edad de los cinco años.

*El niño mantiene la atención durante más tiempo en aquellas actividades que le interesan. Ello le permite apreciar mejor los acontecimientos que se producen a su alrededor, interpretar adecuadamente las explicaciones recibidas o seguir un determinado plan de juegos; es decir, que el control de la atención le posibilita aprender y estimular en mayor grado su inteligencia.

AVANCES PACO

*Progresos en su capacidad de pensamiento, lenguaje y memoria.

*Cambios en la autodefinición

*Mapeos representacionales: no puede visualizar su yo con características positivas o negativas. Siguen teniendo de sí mismos una visión absoluta, positiva o negativa.

*La verbalización e interiorización del lenguaje es el instrumento que le permitirá al niño integrar todos los factores que constituyen su esquema corporal y controlar el pensamiento que dirige la conducta motriz, dando lugar a la capacidad de reflexionar y anticipar el movimiento.

-Con el lenguaje, entre los 3 y 5 años se observa una evolución escalonada, con momentos de un marcado incremento en su vocabulario, de exploración, búsqueda y uso de palabras aunque se desconozca su significado.

-Entre los 3 y 6 años los niños se vuelven más competentes en lo que concierne al conocimiento, inteligencia, lenguaje y aprendizaje. Aprenden a utilizar símbolos y son capaces de manejar conceptos como edad, tiempo y espacio en forma más eficiente. De este modo, la destreza creciente en el lenguaje y las ideas ayudan al niño a formar su propia opinión del mundo.

RETROCESOS

ETAPA PREOPERACIONAL DE LOS 2 A LOS 7AÑOS RENDON

INTRODUCCIÓN

La capacidad de pensar en objetos, hechos o personas ausentes marca el comienzo de la etapa preoperacional. Entre los 2 y los 7 años, el niño demuestra una mayor habilidad para emplear símbolos -gestos, palabras, números e imágenes- con los cuales representar las cosas reales del entorno. Ahora puede pensar y comportarse en formas que antes no eran posibles. Puede servirse de palabras, preparar juegos, ideas, dibujos.

El pensamiento preoperacional tiene varias limitaciones a pesar de la capacidad de representar con símbolos las cosas y los acontecimientos. Piaget designó este periodo con el nombre de etapa preoperacional, porque los preescolares carecen de la capacidad de efectuar alguna de las operaciones que observó en niños de mayor edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (125.7 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com