ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  23 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

SEGÚN AUTORES

MURRAY (1938): Necesidad es una entidad que organiza la percepción, la intelección, la interacción, acción, y transforma en una dirección determinada, una situación insatisfactoria.

DORSCH (2002): Las necesidades son la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo. La necesidad es el sentimiento ligado a la vivencia de una carencia, lo que asocia el esfuerzo orientado a suprimir esta falta, a satisfacer la tendencia, a la corrección de la situación de carencia.

MASLOW (1954): Se entiende como una fuerza motivadora generada por un estado de carencia. Se busca la consecución de necesidades de forma creciente y jerarquizada. Es una teoría muy influyente en el análisis de las necesidades básicas.

HELLER (1996): Las necesidades según Heller «se refieren siempre a valores. Y son definibles sólo a partir de valores». Para Heller «sólo podemos considerar como necesidades aquéllas de las cuales somos conscientes», hay valores negativos (necesidades malas) que hay que superar, y valores positivos (necesidades buenas) que hay que alcanzar.

Murray experimentó con una serie de clasificaciones de necesidades que parece enfatizar el origen de la necesidad y, por lo tanto, la dirección particular de la actividad que impone. En este intento, se distinguen las necesidades viscerogénicas, mentales y sociales.

Las necesidades viscerogénicas bien conocidas (por ejemplo, la necesidad de alimentos) provienen de los requisitos de los tejidos y tienen objetivos muy específicos y fácilmente reconocibles. Las necesidades viscerogénicas deben ser satisfechas repetidamente en el tiempo.

Las necesidades mentales se derivan del hecho de que "la mente humana es inherentemente una transformación, creación y  órgano representativo; su función es hacer símbolos para las cosas, combinar y recombinar estos símbolos incesantemente, y comunicar lo más interesante de estas combinaciones en una variedad de idiomas, discursivo (referencial, científico) y expresivo (emotivo, artístico)". Estas pueden volverse muy importantes en momentos de gran tensión.

Las necesidades socioeconómicas surgen de la naturaleza social de los humanos disposiciones específicas tales como la necesidad de un rol, la necesidad de "convertirse y seguir siendo una parte aceptada, respetada, diferenciada e integrada de un grupo funcional y agradable, cuyos propósitos colectivos sean congruentes con las ideas del individuo".

Necesidad

Descripción

Clasificación

Sexo

Formar y favorecer una relación erótica. Por ejemplo, la necesidad de satisfacción sexual es activa cuando el individuo se complace mirando, tocando o escuchando a una persona del sexo opuesto o estando cerca de ella.

Necesidad viscerogénica

Agresión

Vencer la posición por la fuerza, atacar, matar o herir.  Existe una fascinación especial por los deportes que implican violencia por parte de los

Participantes: el boxeo, la lucha, la caza y el hockey.

Necesidad viscerogénica

Evitar daño

Evitar dolor, lesiones físicas y la muerte

Necesidad viscerogénica

Sensibilidad

Buscar y disfrutar de placeres sensuales. Esta necesidad se encuentra en algunos individuos como aquellos que gozan realmente del arte, la música o la poesía vivida, poseen una necesidad poco corriente de estimulación sensible.

Necesidad viscerogénica

Evitar la inferioridad

Busca evitar la humillación y salir de una situación de vergüenza

Necesidad mental

Cuidado

Cuidar o ayudar a otros objetos indefensos. Una de las formas de expresar  la necesidad de cuidar son las de: prestar ayuda a alguien que lo necesite, guiar y asistir a los débiles, heridos, los jóvenes solitarios,  inválidos.

Necesidad mental

Orden

Mantener las cosas ordenadas. Buscar la pulcritud, la armonía, la organización.

Necesidad mental

Jugar

Actuar por diversión, relajarse y entretenimiento. Muchos adultos juegan bastante: boliche, futbol, beisbol, etc.

Necesidad mental

Entendimiento

Tendencia a preguntar o responder cuestiones generales. Ejemplo el interese de formularse preguntas, el interés por el razonamiento, autocorrección y anticrítica, el habito de formular preguntas con precisión abstractas.

Necesidad mental

Degradación

Someterse pasivamente a una fuerza externa. El individuo que siente esta necesidad de humillación podrá aceptar pasivamente la crítica, el  reproche o el castigo, se somete, sin resistencia a las demandas de los demás, renuncia fácilmente.

Necesidad mental

Contracción

Dominar o compensar un fracaso para mantener el orgullo en alto reanudando la acción.

Necesidad mental

Defensa

Defenderse contra la crítica y la culpa. Ocultar o justificar un fracaso o una humillación.

Necesidad mental

Rechazo

Separarse, despreciar o ignorar al resto para excluir a otro. Ejemplo cuando un individuo se aparta de alguien a quien considera inferior, o se separa de  determinados grupos o clases, o se considera a sí mismo especialmente distinguido y superior.

Necesidad socioeconómica

Ayuda

Buscar ayuda, protección o simpatía. El individuo no puede mantenerse por sí mismo, sino que se siente incapaz de hacer frente a una situación y se vuelve hacia otros en demanda de ayuda.

Necesidad socioeconómica

Logro

Realizar algo difícil, para sobresalir del resto. Algunas formas específicas de expresar la necesidad de logro son: dominar situaciones difíciles, controlar, manipular y organizar objetos físicos, superar obstáculos, rivalizar con competidores y superarlos, etc.

Necesidad socioeconómica

Afiliación

Formar amistad y asociaciones. Los individuos que tienen esta necesidad tienden a agradar y buscar la aceptación de otros y prefieren las situaciones cooperativas a las competitivas.

Necesidad socioeconómica

Autonomía

Evitar o abandonar actividades prescrita por las autoridades Esto se observa en la popularidad del movimiento jipi atestigua la existencia de esta necesidad.

Necesidad socioeconómica

Deferencia

Admirar y apoyar a otro superior. Las personas deferentes ofrecen respeto, admiración y elogio de buena gana. Podrá emprender una campaña para hacer elegir su ídolo para algún cargo o proponerlo para algún premio.

Necesidad socioeconómica

Dominación

Control sobre el propio ambiente. Los individuos dominantes se sienten capaces en relación con otros, no se atemorizan ante las personas investidas de autoridad ni ante aquellas que ocupan cargos muy respetados.

Necesidad socioeconómica

Exhibición

Causar alguna impresión para ser visto y oído. Muchas personas se visten deliberadamente en forma que llamen la atención. Muchos practican conductas que atraen la curiosidad de los demás.

Necesidad socioeconómica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (134 Kb)   docx (104.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com