ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  5 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 8

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

ACTIVIDAD FASE I

MELISSA TATIANA TAPIAS GUTIERREZ

Presentado a:

MONICA DEL CARMEN ESPELETA MARADEI

UNIVERSIDAD DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

PSICOLOGÍA

TEORIA DE LA PERSONALIDAD

BUCARAMANGA

MARZO 2021

Tabla de Contenidos

Taller        i

Tabla de Contenidos        ii

Introducción        1

Cuerpo del trabajo        2

Conclusiones        3

Referencias        4

Teorías de la personalidad

Para profundizar y analizar mejor esta temática de las teorías de la personalidad, iniciaremos conociendo el significado de esta, por lo tanto “La personalidad es el resultado de la articulación dinámica de los aspectos psicológicos (intelectuales, afectivos, cognitivos y pulsionales) y biológicos (fisiológicos y morfológicos) característicos de cada persona y que le distinguen de las demás.” (Diana & Eduardo, 2014, p. 1), es decir que la personalidad está compuesta por la psique y el soma, que son el cuerpo y la psique.

De esta manera al tener identificado y clara la conceptualización de personalidad, es importante conocer como ciertos autores importantes de la psicología influyeron sobre la personalidad, creando su propia teoría para esta, por ello, se expondrán las teorías de la personalidad correspondientes a postulantes tales como, Sigmund Freud, Erick Erickson y Karen Horney.

Teoría de la personalidad de Sigmund Freud

 Freud, denomino esta teoría como la teoría psicoanalítica de la personalidad, donde expone que “la personalidad está enraizada en la dinámica del inconsciente, es decir, de todas las ideas, pensamientos y sentimientos de los que normalmente no tenemos conciencia”(Diana & Eduardo, 2014, p. 5), gracias a este postulado Freud es considerado el padre del psicoanálisis, ya que pudo desarrollar pertinentemente la teoría de la psique humana y con ella la personalidad.[pic 1]

De esta manera, Freud estima a “los instintos sexuales y agresivos como las fuerzas primarias del inconsciente que rigen la conducta humana.” (Diana & Eduardo, 2014, p. 5), sin embargo, la personalidad cuenta con unos niveles, los cuales son, el consciente, el preconsciente y el inconsciente; por lo tanto, el consciente son todas esas sensaciones y experiencias de las cuales poseemos conciencia en un momento determinado.

Sin embargo, Freud expone que “el inconsciente es el producto de la represión y será la base del cuerpo teórico del Psicoanálisis.”(Diana & Eduardo, 2014, p. 5), es decir, que este nivel está conformado por la solidez motora de las conductas, pero esta son invisibles, por lo tanto no las podemos ver ni observar.

El preconsciente, “es el almacén de los recuerdos, las percepciones y los pensamientos de los cuales no estamos conscientes en el momento, pero que podemos traer fácilmente a la conciencia” (Schultz & Schultz, 2013, p. 56).

Por ello, gracias a estos niveles, se crean las estructuras que conforman a estos niveles de la personalidad que expuso Freud, de esta manera este autor aporta a esta teoría que la psique consta de tres estructuras, que son el yo, el ello y el super yo.

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, la primera estructura que conforma a la psique es el yo, que es el mismo ego, esta primera estructura, “se encuentra entre lo consciente y lo preconsciente que busca satisfacer los deseos del ello en el mundo externo” (Sinisterra et al., 2009, p. 87).[pic 2]

Sin embargo, el yo tiene la capacidad y la función de mirar, elegir y acomodar los estímulos y los impulsos: las funcionalidades del juicio y la sabiduría, por ello, el Yo se convierte en un intercesor entre el organismo y el planeta externo.

Por otro lado, “la función del ello es encargarse de la descarga de cantidades de excitación (energía o tensión) que se liberan en el organismo mediante estímulo interno o externo” (Romero, s. f., p. 1), es decir, que para Freud, el ello es quien evita o minimiza el dolor para convertirlo en placer, por esto, él le llamo a este oficio, el principio de placer.

Mientras tanto, el super yo “es el representante dentro de la personalidad, de los valores e ideales tradicionales de la sociedad tal como se transmiten de padres a hijos.” (Romero, s. f., p. 1), por ello, su objetivo principal es mantener controlados y organizados los impulsos que pondrían en el peligro la reputación del ser ante la sociedad.

Es decir, que en el super yo se reflejan los valores morales, los cuales nos ayudan a determinar ciertas conductas en la sociedad a la cual estamos expuestos, esto también se genera debido a los valores que los padres nos inculcan cuando estamos en etapa de crecimiento.

Sin embargo, Freud expone que la personalidad se crea también en la medida en que logran satisfacer sus deseos sexuales durante el transcurso de su vida, es decir, una buena personalidad se puede lograr gracias al buen desarrollo de las etapas psicosexuales, donde estas se dividen en cinco la cuales son, la etapa oral, anal, fálica, de latencia y genital.

Etapa oral

Esta etapa inicia desde el nacimiento y va hasta los 18 meses de vida, por lo tanto, esta fase se lleva acabo debido a que su boca es la fuente principal que lo conduce al placer, esto se da cuando el niño empieza a succionar el pecho de su madre y el poder meses después disfrutar de ciertos alimentos.[pic 3]

Sin embargo, el niño siente dependencia de su madre, ya que por medio de ella que logra llegar al placer al amamantarse, por ello su madre se convierte en su primer objetivo libidinal, es decir que, gracias a este proceso, el infante está aprendiendo a querer o amar a su progenitora.

De esta manera, “los niños que obtienen buena gratificación durante esta etapa tienden a ser adultos optimistas, crédulos y confiables, mientras que los que no son satisfactoriamente gratificados tienden a ser pesimistas, sarcásticos, discutidores y hostiles.” (Sinisterra et al., 2009, p. 88).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (170.7 Kb)   docx (82.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com