ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de la Personalidad


Enviado por   •  14 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  2.932 Palabras (12 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Ensayo Final

Teorías de la Personalidad

Alumno:

Bruno Peña Ruiz

Materia:

Teorías de la Personalidad

Plantel y Grupo:

Plantel Montevideo, Grupo A, generación 21

Profesor:

Psic. Gustavo Hernández Arrollo

Índice

Contenido

Índice        2

Introducción        3

Reflexión personal del estudio de las teorías de la personalidad        4

Síntesis documentada sobre las Teorías de la Personalidad de Sigmund Freud, Carl Rogers, Erik Erikson y Eric Berne.        7

Teoría del Psicoanálisis de Sigmund Freud        7

Teoría de Carl Rogers        8

Teoría de Erik Erikson        9

Teoría de Eric Berne        12

Bibliografía        14

Introducción

El presente ensayo pretende integrar a manera de opinión personal, el pensamiento crítico acerca de las teorías de la personalidad (Sigmund Freud, Carl Rogers, Erik Erikson y Eric Berne) estudiadas en la materia del mismo nombre impartida en el instituto mexicano de Psicooncología IMPO, plantel Montevideo por el profesor Psic. Gustavo Hernández Arrollo.

Reflexión personal del estudio de las teorías de la personalidad

La Psicología tiene como objetivos básicos el autoconocimiento y la comprensión de la propia individualidad, así como de las conductas e interrelaciones entre las personas. Así mismo, el estudio de las teorías de la personalidad permitirá hacernos de conocimientos que nos ayudarán a entender la conducta de aquellos con quienes convivimos diariamente y a desarrollar estrategias para resolver todas aquellas situaciones a lo largo de nuestra vida, tanto en lo personal, en lo social, como en lo laboral y desde luego, en lo sentimental.

Entender el pensamiento humano es una labor que precisa de estudios sobre todo cuando se quiere brindar un apoyo psicológico a cualquier persona que nos pida la ayuda. La Psicología como una disciplina científica cuenta con un objeto de estudio propio y una metodología específica que permite, por un lado, el estudio de problemas relacionados con la conducta y por otro la aplicación de esos estudios a diferentes contextos.

Particularmente, se puede decir que la personalidad es el resultado de un sinnúmero de características pertenecientes a la sociedad a la que pertenece una persona, puesto que todo lo que ocurre en su entorno puede afectar o beneficiar a esta.

La personalidad se puede configurar a partir de las exigencias, demandas y estímulos que ponen a prueba sus características individuales, que le permiten desempeñarse en la sociedad. (Merfi Raquel Montaño Sinisterra, 2009)

Ha sido tan importante el estudio de la personalidad que, para una mejor y mayor conceptualización se han desarrollado diferentes teorías que intentan explicar cómo se constituye la personalidad humana, desarrollando al mismo tiempo estrategias para su evaluación, medición e interpretación y cada una de estas teorías estudiadas en el IMPO constituyen una forma diferente de abordar este fenómeno. Los instrumentos de personalidad son diseñados para establecer semejanzas y diferencias entre las personas frente a las manifestaciones conductuales de la vida diaria.

En mi caso particular, y a manera de opinión puede referir lo siguiente:

Siguiendo una de las técnicas que utilizó Freud con relación a los sueños, inicié un monitoreo sobre mis propios sueños, encontrándome con una situación un tanto curiosa:

En el registro de mis sueños, encontré que se hacían presentes a manera de símbolos, situaciones que de alguna manera comprometen mi tranquilidad y otras que manifiestan mis deseos reprimidos.

En lo que respecta a Carl Rogers, de manera personal, creo que si nacen seres humanos con un gen maligno y que no importa el entorno donde crezca y se desarrolle, este gen, por llamarlo así, detonará en cualquier momento procurando hacer un mal.

Por otro lado, considero que si debe ser el cliente quien tiene que dirigir su terapia ya que pueden tener urgencia en atender problemas de manera inmediata y no podemos adivinar, suponer ni mucho menos creer que lo sabemos todo sobre el paciente.

También creo que se puede trabajar con el YO REAL y el YO IDEAL y obtener un rango medio como meta alcanzable a corto plazo con el fin de crear en el paciente buenos hábitos y mejorar la confianza en sí mismo.

Estoy a favor de la Reinterpretación Perceptiva sobre todo en aquellos pacientes a los que se les cierra el mundo, pensando que no tienen opción cuando solo puede ser cuestión de mostrar otra manera de ver la situación.

Finalmente, coincido en las virtudes que debe tener el terapeuta con sus pacientes, congruencia, empatía y respeto a fin de obtener la confianza y el acceso a su pensamiento interior con el fin de obtener un resultado más rápido y benéfico para el paciente.

Para la teoría de Erikson puedo concluir que existen ciertas etapas de la vida muy fáciles de identificar y determinados por aspectos biológicos. De ahí que resulta un tanto complejo el comprender los estadios de Erikson en principio por que las etapas de vida de las personas son muy diferentes en todo el mundo.

Por ejemplo, en México los bebés son destetados hasta después de un año y en otros casos hasta más tiempo, mientras que en otros países lo hacen a los 6 meses. Así mismo la adolescencia, biológicamente se presenta en un rango de edad de 9 a 12 años sin embargo hoy en día se habla de adolescencias tardías.

También podemos notar que los matrimonios actualmente se dan a los 13 años en algunas comunidades, así como la maternidad que también se suscita en parejas cada vez más jóvenes.

Sin embargo, el trabajo de Erikson nos permite el análisis de las etapas de la vida y funciona como una base referencial para el estudio de la psicología transpersonal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (163 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com