ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de la Personalidad


Enviado por   •  26 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  3.418 Palabras (14 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Estudio de la personalidad

Parcial domiciliario 1

Materia: Estudio de la personalidad I

Docente: Rogéria Pícoli

Año: 2o   Turno: Mañana

Fecha: Junio 2022

Alumna: Sofia Stengel

  1. La Semiología Psiquiátrica es un esquema de evaluación que consiste en determinar si las funciones psíquicas se encuentran conservadas o si presentan algún tipo de alteración. Defina y describa la función CONSCIENCIA según lo visto en clase.

La conciencia es la función psíquica más importante. Es una función cognitiva que nos permite saber de nosotros, del entorno y del medio en un tiempo determinado y espacio dado. Es una función fundamental ya que la misma lleva a la conciencia todo lo que sabemos de nosotros dentro del campo consciente.

Saber de nosotros tiene 2 aspectos:

  • La orientación autopísquica: Todo lo que yo sé de mí. Mi biografía, mi historia y mi trayectoria.
  • Orientación Alopsíquica: Todo lo que yo sé de mi entorno y mi ubicación en el mismo. Ej. Se que es Domingo, que estoy haciendo un trabajo practico para la materia de Rogeria.

Además, la conciencia tiene 2 aspectos:

  • Umbral de vigilancia: Nos mantiene despiertos o dormidos. Tiene un sustrato biológico. Una base orgánica. En el cerebro hay un centro nervioso que coordina la función de la conciencia como umbral de vigilancia. SARA o sistema reticular activador o Sistema reticular ascendente-descendente. Es una sustancia que está dentro del sistema nervioso, (neuronas) y tiene la función de activar. Reticular es una red de neuronas, ascendente porque lleva sustancia a toda la corteza cerebral anunciando la acción de dormir o despertar. Esas vías nerviosas, esas fibras se llaman Vías Eferentes. Sale del conjunto de neuronas hacia la corteza. Y esta corteza envía a su vez una respuesta. La respuesta de la corteza cerebral hacia S.A.R.A se da a través de las fibras eferentes. Esa información está permanentemente en contacto, por Ej. Para no dormirme en medio de la clase.

Está ubicada en el troco del encéfalo y comprende la protuberancia del bulbo raquídeo. A diferencia de la conciencia psicológica que no tiene lugar en el cerebro.

Hay distintos niveles de conciencia que pueden estar en estado de conciencia de vigilancia. Por ejemplo: Hiper despierto o hiper vigilancia producto de una alteración o estimulación por el uso de drogas, fármacos o también por lesiones.

  • Conciencia Psicológica: Es otro aspecto de la conciencia y aquí no hay sustrato biológico. La función que tiene es dar información de quienes somos, información de nuestro mundo interno y externo. Es saber de mí y de mi entorno. Esta conciencia nos permite estar orientados. La orientación es otra función psíquica (Alopsíquica). Si la persona no está orientada, me habla de una alteración psíquica. Pero no de perdida de conciencia. Sigue despierto, pero esta desorientado. Ej: Traumatismos, ACV, ingesta de alcohol, fármacos, demencia vascular, Alzhéimer.

Hay dos cuadros clínicos cuando hablamos de desorientación:

  • Confusión mental: - Auto Psíquica (ACV, traumatismo, hiper glucosa) En los trastornos traumáticos la persona puede disociar sin tener problemas de base. Puede ser un hecho concreto o una sucesión de hechos. Es super importante la ayuda que se brinda las primeras 72 horas para que no pase a un estado psiquiátrico.

-  Alopsíquica (Alzhéimer)

  • Estados disociativos: Desrealización y Despersonalización. En los estados disociativos las causas son mentales. Acá no hay perdida de conciencia. Hay una extrañeza y una perplejidad. La persona no reconoce algunos aspectos de sí misma o del entorno. Entonces la realidad queda disociada. Cuando pasa esto la persona puede reorganizarse.

Estados de Inconciencia o no conciencia.

  • Obnubilación: A través de desmayo o después de una anestesia, también por la epilepsia o traumatismo temporal.
  • Estupor: Aquí el estado de conciencia puede perderse por días. Ej: Neurológico u orgánico (tumor) o un traumatismo. Existe también el Estupor Psiquiátrico que está relacionado a la histeria.
  • Coma: Tiene 4 niveles, es una pérdida de conciencia que no responde a los estímulos externos.
  • La respuesta en neuro-vegetativo solos son reflejos, su actividad cerebral disminuye drásticamente, esa disminución marca los niveles de como 1,2,3 y 4. Cuando se llega a nivel 4 es porque la persona ya no responde y no hay actividad cerebral El reflejo viene del instinto y no desde la actividad cerebral.
  • Coma inducido: Es a través de fármacos, es para que la persona reorganice sus funciones sin gastar energía en activar las funciones.
  1. Defina PROPIUM.  Explique la función SENTIMIENTO CORPORAL y 03 funciones más a elección.

  ¡El proprium es el Si mismo! Es decir, lo que se de mí. Es una información que la conciencia recibe sobre aspectos de la identidad, incluyendo la orientación en tiempo y espacio. Se va desarrollando a medida que crecemos y atravesamos los primeros años de vida hasta la adolescencia, pero más tarde se expandirá y enriquecerá de las experiencias que tengamos que atravesar. Los bebés no nacen con un proprium. La interacción entre el medio y las disposiciones biológicas con las que nacemos van estableciendo un entramado para ir desarrollando lo que llamamos la estructura de la personalidad. Esta interacción comienza a darse desde los primeros años de vida. Pero en el primer año de vida estas disposiciones biológicas se activan y van dirigiendo su accionar hacia el exterior y de esa manera se van estableciendo los primeros vínculos con el entorno. Sobre todo, con el círculo familiar más íntimo y con todo lo que lo rodea.

El sentimiento Corporal se lo define como el reconocimiento que cada uno tiene de sus sensaciones corporales o la repercusión en el cuerpo de los sentimientos/emociones.  Cuando se tiene una sensación corporal, uno tiene conciencia del propio cuerpo como estando de cierta manera. Uno siempre es consciente de las sensaciones corporales. Algunos ejemplos de sensaciones corporales son el hambre, sed, placer o malestar físico, cierre de garganta u opresión en el pecho en los estados de angustia, etc. Son sensaciones que afectan en el plano físico y las podemos reconocer como propias. Los recién nacidos no tiene desarrollado este sentimiento, sino que lo van a ir desarrollando a medida que van madurando los sistemas y así se va completando. Esto quiere decir que cuando un bebe siente hambre lo vive como una totalidad y no tan solo como un dolor de panza. Y la manera que lo expresa es a través del llanto. Hambre y saciedad, por ejemplo, son sensaciones que podríamos decir que son el comienzo de un proceso de registro asociadas a la alimentación. En el caso de la alimentación del bebe, cuando come no solo cumple con la función fisiológica, también ayuda a que todas esas experiencias asociadas a la alimentación se fijen como huellas de memoria o experiencias. Toda la experiencia que pasa alrededor de la alimentación como el alimento, la saciedad, el contacto con la mama o persona que lo alimente, voces, etc. Se registra en esa memoria incipiente gracias al acto de la alimentación. Esto va quedando en la memoria configurando el área mente o psiquismo aún muy inmaduro. A medida que él bebe va creciendo sumara aquellas experiencias resultantes de la separación del yo/no yo.  Va a ir identificando lo que le pertenece a su cuerpo y lo que no. Lo primero que somos es cuerpo porque las primeras acciones provienen de la fisiología de la alimentación (incluye todo lo que sucede alrededor de la lactancia), luego seremos cuerpo y ambiente (reconocimiento de algo que está fuera de nosotros) hasta completar la tríada con el Psiquismo o mente (Recibe todas las experiencias que acontecen durante la alimentación). También nacemos con una base determinada por la biología (genes, sistemas de órganos, actividad cerebral, etc.) Y lo que llamamos disposiciones o fuerzas innatas que están preparadas para construir las primeras conexiones con el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (209.9 Kb)   docx (371.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com