ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 9

TEORIA DE LA PERSONALIDAD

PALABRAS CLAVES:  ENURESIS: Después de los 5 años se orina en la cama

Freud :  Nació 6 de mayo del 1956 en freiber , antes se llamaba republica checa , en  una ciudad llamada Moravia , el papa era un comerciante en lanas,  sus papas eran de origen judío. Cuando termino el colegio empezó a pensar que quería estudiar y le gustaba la investigación, y entonces decidió estudiar medicina encaminado a la investigación de tipo biológico. Luego 1982 inicia en un laboratorio a estudiar el cerebro humano y la celular nerviosas.

  • El ser humano es dinámico, es cambiante, su personalidad cambia dependiendo de la situación en la que se encuentre.

Temperamento------ es innato, es biologico, herencia que hemos recibido, conjunto de predisposiciones afectivas que rigen las relaciones del individuo hacia el exterior.[pic 1][pic 2]

        ELEMENTOS

DE LA PERSONALIDAD                Carácter-----Hábitos adquiridos en el transcurso de la vida , este es adquirido

PERSONALIDAD-------organización dinámica del individuo de parte psíquica que determinan su conducta y su pensamiento característico.

EL SER HUMANO ES UN SER HOLISTICOES DECIR INTEGRAL

MODELO TIPOLOGICO DE FREUD--CONSCIENTE--------Es todo lo que nos damos cuenta en un momento actual, lo que vivimos ahora , pensamientos , recuerdos , la memoria.

         

        PRECONSCIENTE----Aquellos pensamientos que no están en el momento, pero que podemos traer al consciente, que esta guardado en la memoria de tipo disponible que podemos al momento que nos pregunten algo traerlo a la memoria.

INCONSCIENTE----Son todas aquellas coas que no son accesibles a nuestra consciencia, incluyendo muchas que se habían originado allí tales como nuestros impulsos, instintos, asi como otras que no podemos tolera en nuestra mente consciente como lo son los traumas.

ESTRUCTURA MENTAL ----------YO---La real, lo consciente, lo que percibimos a través de los sentidos, el yo siempre busca satisfacer al ello, porque es el ello quien genera la necesidad.

EL ELLO—No solo viene de Freud sino de un estudio neurológico, los deseos y las necesidades arrancan de lo fisiológico.

SUPER YO – Aspecto es llamado la consciencia, constituido por los castigos y las advertencias.  Recompensas y modelo positivo ( el super yo ideal)

THANATOS Y EROS. Son instintos básicos que actúan en el hombre

EROS------ Instinto de la Vida-----cuya característica es la tendencia a la conservación de la vida, a la unión a la integridad que posibilita el sexo como placentero y como generador de una nueva vida.

 

THANATOS---Instinto de muerte----Designa las pulsiones de muerte que tienden hacia la destrucción con el fin de hacer que organismo vuelva a un estado inanimado.

El comportamiento humano estaba regido por pulsiones de vida, estas buscan que la especie se mantenga.

Estas pulsiones están motivadas por la libido que significa yo deseo.

LA ANSIEDAD EN FREUD Representado por el yo

ANSIEDAD REAL: Surge de los miedos a como yo como ser humano tengo miedo, miedo de tipo real.

ANSIEDAD MORAL: Hablamos de lo externo, que lo interiorizamos, como la culpa, el miedo, la vergüenza.

                            ANSIEDAD NEUROTICA: miedo de sentirse abrumado por los impulsos del ello.

                             Como si fuéramos a perder el control-ansiedad nerviosa- ejemplo fobias cucaracha  

MECANISMOS DE DEFENSA: Son estrategias que utilizamos sin darnos cuenta cuya función es                   predecir nuestra autoimagen e intimidad. También para que las circunstancias de frustración y conflicto prevalezcan REPRIMIDOS.  ---- Estos atacan al Yo

  • NEGACION: Bloqueo de los elementos externos a la consciencia, es una negación primitiva Ejemplo. Las personas que sufren de anorexia y se niegan aceptarlo.
  • REPRESION:  Anna Freud llamo también “Olvidado Motivado” es simplemente la imposibilidad del recordar una situación persona o evento estresante.

Ojo: Cuando hay consciencia de lo sucedido ya no es represión.

Ejemplo .

  • ASCETISMO:  Suprimir algo que me va hacer daño

Ejemplo: Hacer dieta para bajar de peso , pero luego pierde la fuerza de control y   se convirtió en Bullimia

  • ALTRUISMO: Entregarle a otro lo que yo tengo para que este bien.

  • AISLAMIENTO (INTELECTUALIZACION): Consiste separa la emoción de un recuerdo doloroso con la parte intelectual y la razón. Ejemplo: Recordar que de niña fue abusada, pero es capaz de salir adelante. Otro es cuando el doctor debe dar una noticia de muerte a sus familiares que deben dejar sus emociones a un lado para dar las noticias.
  • DESPLAZAMIENTO: redirección de un impulso hacia otro blanco que lo sustituye. Reducción de un impulso hacia otro que lo sustituye, es decir cuando una situación dolorosa nos sucede lo desplazamos con algo agradable

Ejemplo: me va mal en un parcial y me a rabia entonces llego a la casa y golpeo al perro, porque descargo en el todo ese sentimiento y el no tiene la culpa.

Si una mama le pega al niño y el niño en medio e su rabia sabe que no puede golpear a su mama porque es mas grande entonces se desquita con los compañeros del colegio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com